74 semanas en el aire

“Todomadrid” y Lucas se despiden hoy de la audiencia de Telemadrid

“Todo Madrid” se despide hoy definitivamente de los espectadores de Telemadrid. El magacín que presenta Juan Ramón Lucas todos los lunes en prime time es una de las víctimas de las decisiones que ha tomado la nueva dirección de la cadena autonómica de Madrid. Le acompaña el programa “Me lo dices o me lo cuentas”, que también está a punto de desaparecer, tanto de Telemadrid como de ETB-2, donde repetían el programa producido para Telemadrid. El programa se estrenó el 16 de septiembre de 2002 con un 14.4% de cuota de pantalla y 270.000 espectadores. A lo largo de la temporada 2002/2003 emitió 45 programas, que tuvieron una media de cuota de pantalla de 15.2% y 296.000 espectadores. El “pico” de audiencia en aquella temporada lo tuvo el 10 de marzo de 2003, con 22.6% de share y 437.000 espectadores. Volvió a las pantallas el pasado 8 de septiembre con un 11.5% de share para ofrecer un total de 28 emisiones con una media del 13.4% y 274.000 espectadores. Su audiencia ha sido bastante irregular, aunque casi siempre ha oscilado entre el 10% y el 14% de share, y sólo ha alcanzado o superado el 15% en cuatro ocasiones. Su dato más alto lo consiguió el 11 de octubre (17.5%), mientras que el mínimo lo marcó el 6 de octubre (10.1%). La última emisión del programa, la del pasado 8 de marzo, registró un 12.3% (267.000 espectadores). En total ha emitido 73 programas con una cuota media de pantalla de un 14.5%. Le ha tocado lidiar con los pesos pesados que se baten habitualmente los lunes en prime time en las cadenas nacionales: “Ana y los 7” en TVE-1 (30.3% de media); “CSI” en Telecinco (24%) y “El peliculón” en Antena 3 (25.5%). “La Taladradora” pasará a la historia Producido por EM3, la división de entretenimiento de El Mundo Televisión, y dirigido por Teresa Blasco, “Todo Madrid” ha ofrecido en sus tres horas de duración una visión de la actualidad madrileña personal y diferente. El magacín ofrece vídeos, reportajes, debates, sucesos, investigaciones propias, una entrevista en profundidad a un famoso y diversas secciones como es el caso de “La Taladradora”, que se instala en algún punto de la Comunidad madrileña para que los espectadores puedan expresar sus quejas. Juan Ramón Lucas tiene una fuerte implicación en el programa. El presentador ha salido a menudo a la calle para ser el protagonista de sus propios reportajes. Desde que se estrenó el programa ha hecho de todo: desde tirarse en paracaídas hasta recorrer las alcantarillas de Madrid o acompañar a los recogedores de cartones para conocer su vida y circunstancias. Lucas se ha puesto en la piel de todo tipo de colectivos profesionales: barrenderos, mensajeros, butaneros... o de deportistas como motoristas, nadadores etc... Contenidos críticos y subidos de tono Es un programa de larga duración, de alrededor de tres horas, con lo cual, cuando llegaba la hora bruja, sobre las doce de la noche, acostumbraba a ofrecer reportajes y contenidos más subidos de tono. Fuentes cercanas a Telemadrid aseguran que una de las razones poderosas que han llevado a decidir su final han sido precisamente los contenidos muy populares, críticos y teñidos de sexo. Se considera que el programa ofrece demasiado a menudo la visión del Madrid más polémico, dejando de lado la actualidad de otros barrios más exclusivos, con mejor calidad de vida y gente más elegante. Juan Ramón Lucas ha hecho de Telemadrid un programa vivo, que hubiera podido tener mejores resultados de audiencia si no hubiera tenido enfrente a programas de gran tonelaje. Se empleó a fondo como presentador y como entrevistador y ha aportado grandes dosis de originalidad que no han sido premiadas como se merecían. De momento siguen en el aire en la cadena autonómica otros programas que parecía que tenían los días contados como “Con T. de tarde”, presentado por Terelu Campos y “Mamma mía”. Mientras el primero no tiene buenos datos de audiencia, el programa de Victor Sandoval justifica su presencia por ser una emisión bastante competitiva en un difícil prime time. Lucas seguirá al frente de “La naranja metálica” Juan Ramón Lucas seguirá presentando “La naranja metálica XXI”, la versión valenciana de “Todo Madrid” que emite los martes Canal 9, también presentada por Juan Ramón Lucas y producida por El Mundo TV. Desde su debut, el 23 de septiembre, el programa ha obtenido una media del 14.7% de cuota de pantalla y 209.000 espectadores en sus 23 emisiones, unos datos algo mejores que los de “Todomadrid”.

Etiquetas
stats