Análisis Vertele "Toledo" y "La Fuga": caen las dos primeras grandes torres de 2012

"Toledo" y "La Fuga": caen las dos primeras grandes torres de 2012
"Toledo" y "La Fuga": caen las dos primeras grandes torres de 2012

La serie de Antena 3 se despide hoy martes y la de Telecinco, mañana miércoles. Dos dramas, una sobre el pasado histórico medieval y otro sobre un hipotético futuro carcelario, que no han encontrado su sitio en el convulso presente. Las dos producciones más caras y arriesgadas de este primer trimestre del año en las privadas dicen adiós, esta misma semana, tras un discreto recorrido y pérdida progresiva de seguidores. Pese a su prometedor arranque de hace unos meses, las buenas críticas recibidas y su notable rendimiento en la red, ni una ni otra ha logrado el favor suficiente para continuar. La ficción de Antena 3 ha conquistado solo al público adulto, y la de Telecinco solo al target joven. En su desenlace, ambas resolverán las incógnitas de sus tramas y, previsiblemente, sin final abierto

"Hemos sorteado rubicones con La Fuga, el proyecto más grande y, posiblemente, el más ambicioso de Telecinco para 2012". Así describía Manuel Villanueva, director de Contenidos de Mediaset España, la nueva serie de la cadena antes de su estreno, en la presentación de la misma ante los medios.

La emisora privada volcaba todos sus esfuerzos en una arriegada ficción producida por BocaBoca (El Comisario, Raphael) que, en cuanto al alto coste y altas expectativas, cogía el testigo de la también fallida superproducción Piratas, emitida hace poco más de un año sin lograr tampoco el pasaporte de la renovación por falta de audiencia.

En la cadena rival, ocurría algo parecido. Se presentaba en enero Toledo, "una serie de alta gama que es el paradigma de la televisión: tiene aventuras, sentimientos, acción e historia. Además, viene con un marchamo de calidad que, si no llevara el sello de Antena 3, nadie dudaría de que es una serie de esta cadena", aseguraba la directora de ficción, Sonia Martínez.

La ficción de Boomerang (Los Protegidos, El secreto de Puente Viejo) esperaba, por entonces, tras el cierre de temporada de Águila Roja en La 1, llamar la atención y captar a todo ese gran público sediento de series históricas-medievales.



Pasado y futuro, sin sitio en el presente

Tenían ambas todos los ingredientes para triunfar y una intensa campaña de promoción a sus espaldas pero, pese a ello, no pudo ser. Dos dramas, uno ambientado en nuestro pasado histórico medieval; y otro, en un hipotético y oscuro futuro carcelario por la escasez de recursos del planeta, pero que ninguno ha encontrado suficiente hueco en nuestro convulso presente.

Toledo y La Fuga, en una coincidencia no buscada pero que podría ser premonitoria, arrancaron ambas en la misma semana de enero y se despiden ambas en ésta de abril. Lo hacen por la puerta de atrás, en su particular Via Crucis de Semana Santa, aunque tras completar ambas, al menos, sus primeras y únicas temporadas de trece capítulos.

Hoy martes en prime time (22:30 horas) lo hace la serie de Juan Diego, Maxi Iglesias y Patricia Vico, mientras que la de Aitor Luna, María Valverde y Asier Etxeandia dice adiós mañana miércoles a la misma hora.

Un espejismo de comienzo halagüeño y prometedor

El final obligado de Toledo y La Fuga tiene un mayor punto de decepción, que con otras series españolas canceladas, puesto que las dos series se estrenaron con notable éxito de audiencia y buenas críticas.

- Vertele, 11 de enero de 2012: "El 'Toledo' medieval de Antena 3, con un 19.7%, gana la primera batalla a 'Tú sí que vales' en Tele 5" / Vertele, "Los otros encantos de la antigua 'Toledo'" (una de las noticias más leídas de aquella semana).

- Vertele, 12 de enero de 2012: "Un 17% se da a "La Fuga" con Telecinco, líder y su estreno más visto del curso / Vertele, reacciones en Twitter a 'La Fuga': "Por fin una serie española como Dios manda."

Estos titulares resultaron, a la postre, ser solo un espejismo del futuro casi inmediato que les esperaba a las dos series. En muy pocas semanas, el desplome fue un hecho y sus rivales directos, Tú sí que vales en Telecinco y la revelación Con el culo al aire en Antena 3, respectivamente, no han dado tregua.

La cuota cayó para las dos en más de seis puntos, con un 12-13% para la de Antena 3 y un 9-10% para la de Telecinco, lo que suponía un lastre insalvable para los tiempos que corren, y que han tenido que llevar ambas lo mejor posible hasta su inminente desenlace.

Atraparon mucho público adulto pero poco joven, y viceversa

Un dato curioso que han vivido Toledo y La Fuga es que lo que tenía una, lo deseaba la otra. Así, la ficción histórica destacaba en el target adulto (mayores de 45 años), donde incluso llegabar a ser líder de la noche de los martes, pero adolecía de público juvenil que no conectaba con las historias de la corte medieval. En el lado opuesto, la serie carcelaria, que contaba con un ejército de gente joven como apoyo, pero a la que los mayores no terminaban de dar su beneplácito.

Más audiencia global para 'Toledo', más éxito en la red para 'La Fuga'

Toledo, por lo menos, puede 'presumir' de haber captado una mayor audiencia que su competidora. En total, la serie de Antena 3 se despide hoy con una media del 13.7% de share y 2.5 millones de incondionales, frente al 11.4% y 1.977.000 de lo cosechado por la de Telecinco, y ésta incluso por debajo de los dos dígitos en las últimas semanas.

Es decir, que Toledo también puede irse con la cabeza alta, puesto que ha superado la media de su cadena en esta temporada, que es del 12.3% de cuota. Definitivamente, su alto coste en relación al rendimiento ha sido su condena.

A La Fuga, por su parte, le quedan varios consuelos pese a la cancelación y aquel parón que sufrió durante una semana. Primero, la serie ha sido adquirida por Direc TV, compañía que difunde TV digital por satélite a más de 20 millones de suscriptores de EE.UU. e Hispanoamérica.

Además, La Fuga ha sido recientemente incluida en la 'Wit List', una relación de los formatos más interesantes que se publica para los integrantes de la comunidad asistente al MIPTV, uno de los mercados internacionales más importantes del sector televisivo que arrancó este pasado 1 de abril en la localidad francesa de Cannes, como ya les informó Vertele.

Además, la serie protagonizada por María Valverde y Aitor Luna ha acumulado desde su estreno casi tres millones de capítulos descargados en su página oficial en Telecinco.es y en Mitele.es, la plataforma de contenidos audiovisuales de Mediaset España, lo que la convierte en uno de los contenidos on-line más demandados de ambas webs, según destaca el grupo. En redes sociales, La Fuga ha contado con más de 28.000 fans en su página oficial de Facebook y con más de 10.200 seguidores en Twitter.

Y en la despedida de las dos series....

Rodrigo, al borde de la muerte en la batalla final de "Toledo"

Hoy martes a las 22:30 horas en Antena 3, en el desenlace de Toledo: Cruce de destinos, Miranda ordena un sangriento asalto a la mezquita ocupada. Rodrigo monta en cólera y Alfonso X le pide que intente pacificar a la población musulmana, eso es lo único que se puede hacer ahora. Desgraciadamente, Abu Bark clama venganza y Alfonso X ordena a Miranda preparar un ejército para combatirle. ¿Es el fin de la convivencia pacífica en Toledo? ¿el último beso de Rodrigo y Violante?...

El Hombre de Negro logra sacar a Fernando de palacio para su cita con Mónica. Sólo Blanca ha sido testigo de su extraña huida y así informa a Martín y Cristóbal. ¿Lograrán llegar a tiempo para salvar la vida del infante?... Mientras Toledo se desmorona, Martín y Fátima ultiman sus planes para huir juntos. Pero Talik descubre a su hija haciendo el equipaje. ¿Es el fin de esta historia de amor?

Un atentado mundial pone en peligro el último plan de "La Fuga"

Las alertas saltan en la torre. La resistencia está intentando escapar y finalizar su plan de fuga con éxito. No será sencillo. Reverte no piensa dejar que salgan de la torre y tiene órdenes de hacer lo que sea necesario para evitar la fuga.

Anna no dudó en entregar cinco años de su vida y poner en riesgo su integridad y su futuro, con tal de conseguir sacar a su marido de la cárcel. Ahora, ya junto a Daniel, tendrán que jugarse el todo por el todo para vencer las últimas e inesperadas trabas que podrían dar al traste con su plan en el desenlace de La Fuga, que Telecinco ofrece este miércoles a las 22:30 horas.

En el último episodio, titulado 'En algún lugar', Morris, que ya ha desvelado que es en realidad un agente del Servicio de Inteligencia infiltrado en la prisión, informa a Graus del objetivo de su misión. Será entonces cuando el director y su equipo tratarán de parar los planes de la organización terrorista AKA para evitar un atentado de alcance mundial.

Entretanto, la alarma de fuga pone en sobre aviso a Reverte, que intentará evitar a toda costa que Anna logre escapar con Daniel y que el resto de presos de la Resistencia consigan cruzar la tubería y alcanzar la embarcación. Por su parte, Jota tratará de poner en marcha la mandarina y activar las compuertas para salir de la otra plataforma.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba