Según una encuesta Tom y Jerry, los dibujos animados favoritos de los europeos

Seguidos de Scooby Doo, Dangermouse, Don Gato y Los Picapiedra

Según revela una encuesta realizada recientemente en Inglaterra con espectadores procedentes de los principales países europeos, tanto los niños como los adultos continúan sintiendo una auténtica fascinación por Tom y Jerry, el gato y el ratón más famosos de la pequeña pantalla. De hecho, la entrañable pareja ha sido elegida como los personajes favoritos del público europeo en lo que a dibujos animados se refiere.

La encuesta, realizada a 1.000 adultos, intentaba averiguar cuáles eran los personajes favoritos de los espectadores durante su infancia. Curiosamente, una buena parte de los triunfadores son todos ellos mascotas o animales. Los tres personajes que ocupan los tres primeros puestos en las listas incluyen a dos ratones, un gato y un perro, lo que muestra hasta qué punto las mascotas ocupan un lugar importante en la memoria colectiva de los espectadores europeos.

El primer lugar de la lista de personajes de dibujos animados favoritos lo ocupan Tom y Jerry, seguidos por Scooby Doo y Dangermouse, una producción muy popular en varios países europeos que se estrenó en 1981 en Inglaterra creada por la productora Cosgrove Hall/Thames.

Los Picapiedra, únicos seres humanos de la lista

En total, 8 de las 10 series elegidas por los espectadores como sus favoritas cuando eran niños se emiten en España a través de Boomerang, el nuevo canal de dibujos animados de Turner Broadcasting que inició sus emisiones el pasado 1 de diciembre de 2004. Entre otros, forman parte del Top 10 de series de dibujos animados títulos como “Don Gato”, “Los Picapiedra”, “Hong Kong Fu” y “Los Autos Locos”, acompañados de otros personajes como Bugs Bunny o el Correcaminos.

Curiosamente, los únicos seres humanos que aparecen en la lista de series favoritas son Los Picapiedra, una de las series de televisión de mayor éxito de todos los tiempos, acompañados de los protagonistas de Los Autos Locos y Popeye.

La encuesta incluyó entrevistas realizadas a 1.000 adultos de entre 25 y 54 años, los cuales respondieron a la siguiente pregunta: “¿Cuál era su serie de dibujos animados favorita en su infancia?”. La lista completa de ganadores es la siguiente:

1. Tom y Jerry

2. Scooby Doo

3. Dangermouse

4. Don Gato

5. Los Picapiedra

6. Bugs Bunny

7. Popeye

8. Correcaminos

9. Los Autos Locos

10. Hong Kong Fu

Bill Hanna y Joe Barbera, sus creadores

En 1940, Bill Hanna y Joe Barbera actualizaron el eterno enfrentamiento entre gatos y ratones a través de una serie de cortometrajes que revolucionaron la estética de la época: persecuciones de ritmo frenético, gags visuales sorprendentes y unos diálogos reducidos al mínimo (de hecho, en la mayoría de los capítulos Tom y Jerry ni siquiera hablan).

El resultado de tantas aventuras para el cine y la televisión fueron nada menos que 7 Oscars de Hollywood, todo un récord para unos personajes de animación, un premio que dejaba atrás las dudas que surgieron entre algunos ejecutivos de la MGM ante la creación de la serie.

Por ejemplo, el productor Fred Quimby estaba convencido de que había muy poco por hacer en lo relacionado con persecuciones y enfrentamientos entre gatos y ratones, pero Bill Hanna y Joe Barbera lograron convencerle de que en realidad podían ofrecer muchas sorpresas al público. De ese modo se estrenó “Puss Gets The Boot”, el primer corto protagonizado por Tom y Jerry, un gato algo patoso y un ratón rápido y listo. El éxito fue tan grande que desde entonces se ha mantenido la misma estructura de las historias.

Por supuesto, Fred Quimby cambió de idea, y nunca dejó de producir las aventuras de los dos protagonistas hasta que se jubiló en 1955. Desde entonces, y hasta 1958, los propios Hanna-Barbera se encargaron de producir y dirigir todos los capítulos, que hasta ese momento sumaban exactamente 114 episodios, todo un récord. Tras la marcha de sus dos creadores de la MGM para crear su propia compañía, la serie pasó a ser realizada por Gene Deitch entre 1961 y 1962, y por Chuck Jones hasta finales de la década de los 60, cuando se dejaron de producir nuevos episodios. Sin embargo, las aventuras de Tom y Jerry continuaron divirtiendo a millones de espectadores.

“Los animales y los seres humanos se llevan especialmente bien, y juntos forman una mezcla de gran éxito, con una aceptación difícil de superar por otros géneros. Las series que han elegido los espectadores muestran un irresistible atractivo visual y creativo, apoyados por una constante sucesión de situación llenas de buen humor que resultan atractivas para el público de todas las edades”, afirma Dan Balaam, Director General de Boomerang para el Reino Unido.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba