Jornadas Profesionales IB3

“Aquí hay Tomate no es ético pero engancha”

“Reconozco que ‘Aquí hay tomate’, por cómo esta confeccionado, es un programa que engancha”, afirmaba Javier Montemayor, Director de Programas de TVE, durante las I Jornadas Profesionales sobre las Nuevas Fórmulas en TV celebradas este pasado fin de semana en Palma de Mallorca. Organizadas por la televisión autonómica balear IB3, Vertele pudo comprobar in situ cómo diversos profesionales del medio debatían sobre el futuro de la televisión pública vs. televisión privada. Así, el éxito y la polémica que rodea al programa de corazón de Telecinco “Aquí hay tomate” fue uno de los temas estrella de dicha ponencia. “Este verano, un programa ha destacado sobre el resto con cuotas casi siempre entre el 28% y el 30%. Mis colegas de la UER –Unión Europea de Radiodifusión- me preguntaban cómo era posible que un espacio de cocina tuviera esas audiencias. Entonces, tuve que explicarles que lo del ”Tomate“ era sólo una metáfora”, comentaba Montemayor entre las risas de los asistentes. “Editorialmente, su contenido se puede considerar como morboso, falto de ética y que busca el escándalo permanente; pero reconozcamos que está muy bien hecho, excelentemente manufacturado y eso termina por enganchar a las grandes masas”. En cuanto a otros espacios que siempre están en el ojo del huracán, caso de “Gran Hermano”, el director de programas de TVE afirmó que “es impensable que nosotros ofrezcamos un reality show de la misma manera que se trata en una cadena privada”. “Las televisiones públicas deben abandonar Sofres” Por su parte, el secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, vaticinó un futuro “esplendoroso” de la televisión pública en España, ironizando que antes de que deje de existir este medio “habrá desaparecido España o se habrá hundido el sistema de pensiones”. Del Corral destacó que España es el país de la Unión Europea con más medios televisivos públicos, entre nacionales, autonómicos y locales, aunque aseveró que “lo importante” es que la existencia de estos Entes se base en ofrecer un servicio público, se financie sólo con recursos también públicos y “no estén en manos de los Gobiernos de turno”. “Las televisiones públicas no tienen que competir con las privadas. De hecho, es el momento de que abandonen Sofres, un instrumento que se creó para vender publicidad”, afirmó Del Corral. Por su parte, Javier Montemayor manifestó que este medio debe basarse en un entretenimiento que sea “útil” para el espectador y hacerlo de forma “educativa, veraz y plural”. “Hay que retomar el compromiso social con los espectadores y promover la participación de éstos, discerniendo entre una televisión de servicio público y una de interés público”. “Nuestra misión es crear productos de calidad que no dañen los valores éticamemte correctos. Vivimos en un binomio diabólico que enfrenta al servivio público y el competir por la audiencias, pero está claro que si no las tenemos nuestra televisión pública no tiene sentido”, concluyó el director de programas de TVE.

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