"El Tomate" vuelve a su esencia

El veterano y exitoso programa de corazón de Telecinco recupera el espíritu del formato original

Que “Aquí hay tomate” ha perdido fuelle esta temporada es algo que saben todos los analistas de televisión. Y que Telecinco no se caracteriza por bajar la guardia, también es de sobra conocido en el sector.

Por ello, no sorprende que la cadena de Fuencarral haya decidido tomar cartas en el asunto y darle una vuelta de tuerca al veterano y exitoso programa que conducen Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde para intentar revitalizarlo, o al menos, frenar los síntomas de desgaste que refleja en este curso.

Según ha podido saber Vertele.com, el equipo de “Aquí hay tomate” prepara desde hace tiempo una profunda renovación de diseño y contenidos, a través de la cual se pretende volver a la esencia y el espíritu del formato original que nació hace cuatro años revolucionando el periodismo de corazón con un lenguaje visual que creó escuela en la televisión española.

Está previsto que esta nueva etapa de “Aquí hay tomate” arranque el próximo lunes 26 de noviembre, si bien podría retrasarse alguna semana.

Vuelta al formato original

De esta forma, “Aquí hay tomate” ha decidido renovarse inspirándose en su grafismo original, recuperando la fuerza del rojo, la famosa lata del principio (en la fotografía), la sintonía original (“Toma que toma”) y demás iconos de la etapa inicial.

El programa también volverá a su raíz en lo que a contenidos se refiere, tratando de recuperar el tono más humorístico del principio que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, así como los reportajes polémicos de investigación, que también tenían menos peso últimamente en el programa.

Para emprender todos estos cambios, el programa también recupera a sus directores iniciales, Óscar Cornejo y Adrían Madrid, que vuelven a tomar las riendas del programa después de haber estado un tiempo volcados en su productora, La Fábrica de la Tele, que también realiza para la cadena los espacios “El ventilador”, “La noria” y “Hormigas Blancas”.

Pérdida de eficacia en esta temporada

“Aquí hay tomate” sigue siendo el espacio líder de la sobremesa, pero a nadie le ha pasado inadvertido que el programa ha sufrido en este inicio de curso cierto desgaste de audiencia en relación a su demoledor éxito de los últimos tiempos.

“En televisión no te puedes quedar dormido porque te despiertas muerto”. Es una de las máximas del consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, que refleja muy bien la filosofía de cadena y el alto nivel de autoexigencia que se marcan sus directivos y que les ha llevado a liderar la televisión en España durante 20 meses consecutivos, a varios puntos de distancia de sus competidores inmediatos, Antena 3 y La 1.

“Aquí hay tomate” es uno de los programas más polémicos de la televisión y que más querellas acumula en Telecinco -la última, la de Ronaldinho-, pero, al mismo tiempo es uno de los espacios más emblemáticos y que más contribuyen a vertebrar la parrilla de la cadena.

Por esta razón, los directivos de Fuencarral no están dispuestos a que el programa de Jorge Javier Vázquez pierda su imbatibilidad, que se ha visto erosionada esta temporada por el espacio revelación de laSexta, “Sé lo que hicisteis...”, y por la telenovela de La 1 “Amar en tiempos revueltos”, que le pisa los talones e incluso ha conseguido superarle por un día. Fue el pasado 26 de octubre cuando “Aquí hay tomate” perdió por primera vez en cuota de pantalla con el serial de la cadena pública.

Aunque su derrota fue por la mínima, con un 21% y 21.2% de share respectivamente, este hecho ya venía a demostrar que “El Tomate” no atraviesa por su mejor momento. Así, su media en esta temporada es de un 22.5% de cuota y 2.685.000 espectadores, mientras que el curso pasado promedió un 25.7% y 3.086.0000. Es decir, que ha perdido ya más tres puntos y casi 400.000 espectadores de una campaña a otra.

Entre los posibles motivos de este descenso se encuentra la mayor regularidad que ofrece “Amar en tiempos revueltos” (19.1% y 2.137.000) en La y la pujanza del espacio “Sé lo que hicisteis…” (7.4% y 896.000) en laSexta, con el que desde hace dos semanas compite además frontalmente.

Pese a todo ello, el programa que produce La Fábrica de la tele (“El ventilador”, “La noria”, “Hormigas blancas”) sigue siendo líder de las sobremesas de lunes a viernes. En este caso, la nueva etapa que estrenará muy pronto “El Tomate” no se trata de un “renovarse o morir” sino más bien de un “cambiar para que todo siga igual... o mejor”.

Audiencia de “Aquí hay tomate” por temporadas

2007/08: 22.5% 2.685.000
2006/07: 25.7% y 3.090.000
2005/06: 24% y 2.882.000
2004/05: 25.1% y 2.976.000
2003/04: 24.3% y 2.843.000
2002/03: 18.3% y 2.036.000

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba