Mensaje en su Twitter Toni Cantó renuncia a algunos privilegios parlamentarios

Toni Cantó renuncia a algunos privilegios parlamentarios
Toni Cantó renuncia a algunos privilegios parlamentarios

El actor y diputado electo de UPyD anuncia que rechaza el ADSL en casa, el plan de pensiones y que donará a Casa de la Caridad los 1.800 € que el Congreso paga en dietas

El diputado electo de UPyD por Valencia, el actor Toni Cantó (Vida loca, 7 Vidas), anunció ayer su decisión de no aceptar que el Congreso le pague la conexión ADSL a internet en su domicilio ni los gastos de alojamiento en Madrid, además de rechazar acogerse a la pensión complementaria que contempla el plan de previsión social para parlamentarios.

Cuando se incorporan al Congreso, los diputados reciben un "kit tecnológico" que incluye un móvil de última generación, tipo iPhone, línea ADSL en su domicilio para estar conectados a internet, y este año una tableta iPad en lugar del ordenador portátil que tenían antes.

Además, los diputados son inscritos en un programa de Previsión Social para parlamentarios según el cual el Congreso contrata un plan de pensiones donde ingresa mensualmente el equivalente al 10% de su sueldo base (asignación constitucional) con idea de que, cuando se jubilen, obtengan un complemento de pensión.

Gastos de transporte, aparte

Igualmente, y además de su sueldo base, los diputados reciben una indemnización mensual para pagarse los gastos de manutención y alojamiento mientras estén en la capital. Dicha cantidad ronda los 875 euros para diputados de Madrid y es de algo más de 1.800 euros para los demás. Se les abonan aparte los gastos de transporte público (avión, tren o barco) y se les facilita un bono de taxi por valor de 3.000 euros anuales.

A través de su cuenta de Twitter, Toni Cantó ha anunciado que renuncia a parte de estas prerrogativas reservadas a los parlamentarios. En concreto, ha citado la conexión a Internet en su domicilio(no ha mencionado el iPad ni el teléfono), el complemento de pensión y los gastos de alojamiento en Madrid.

"Renuncio al ADSL en casa, al plan privado de pensiones y a la parte del sueldo que me corresponde para gastos de hotel en Madrid", escribió en el mensaje. Después precisó que, como no puede renunciar exactamente a la cantidad específica por gastos de alojamiento, lo que hará será donar su equivalente a la Casa de Caridad de Valencia. El número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ya había anunciado que sus diputados no aceptarán lo que consideran "privilegios" derivados del hecho de ser parlamentarios.

Espera un pacto de estado para que todos "arrimemos el hombro"

Por otra parte, Cantó ha destacado hoy su deseo de que se consiga un pacto de estado, "para que todos arrimemos el hombro para trabajar en unos momentos complicados". A su juicio, esto "es lo que están esperando los españoles". El actor, que ha realizado estas declaraciones en una entrevista en Telecinco ha destacado que tiene "ganas de que empiece la acción" para ponerse a trabajar en la cámara baja.

El parlamentario de UPyD considera que esta legislatura va a ser "dura, con mucho trabajo", pero, al mismo tiempo, "apasionante". En este sentido, ha hecho hincapié en que el actual es un momento "muy interesante para estar trabajando en el Congreso".

Asimismo, ha destacado que espera que el presidente del Gobierno electo, Mariano Rajoy, "esté dispuesto a abordar ciertos cambios que nosotros venimos pidiendo", entre los que ha citado adelgazar la estructura de algunas administraciones y evitar duplicidades.

Preguntado por si cree que UPyD podrá formar grupo parlamentario, ha señalado que desde este partido "no contemplamos otra posibilidad". En su opinión, "sería de sentido común". Además, ha indicado que "hay precedentes" y ha recordado que, hace dos legislaturas, Esquerrra Republicana tuvo "las mismas condiciones --respecto al número de diputados y porcentajes de votos-- y tuvo grupo parlamentario".

En cuanto a la celebración este martes del Día de la Constitución en el Congreso, Toni Cantó ha destacado que el acto fue "impresionante". "No era encontrarse, era chocar porque había mucha gente", ha subrayado.

"Uno se chocaba con Zapatero, con Trillo, con Bono... con mucha de esa gente con la que yo he crecido. Para mí era impresionante hablar con ellos", ha manifestado Cantó, quien ha reconocido que se perdió "un par de veces" en el Congreso. Asimismo, ha explicado que a la entrada al parlamento los policías lo conocieron, por lo que no tuvo que mostrar su documentación.

Rajoy, "inexpugnable"

Para Cantó, en el acto del martes se vio "simbólicamente muy claro el relevo" de la Presidencia del Gobierno, ya que era "muy sencillo hablar con Zapatero", mientras que Rajoy "era inexpugnable". "Tenía un semicírculo a su alrededor de dos o tres filas de gente que quería hablar con el y allí era imposible entrar", ha explicado.

El diputado nacional también ha recordado que renuncia a que el Congreso le pague la conexión ADSL a Internet en su domicilio y los gastos de alojamiento en Madrid, además de rechazar acogerse a la pensión complementaria que contempla el plan de previsión social para parlamentarios.

Sobre los gastos de alojamiento en Madrid, el diputado ha indicado que no puede renunciar "porque el sueldo está blindado", pero destinará la cantidad que hay asignada a este apartado a la Casa de la Caridad de Valencia.

Se dedicará al teatro en su tiempo libre

Por otra parte, respecto al teatro, ha dicho que se dedicará a él en su "tiempo libre". Asimismo, ha recordado que tiene en escena la obra 'Razas', de la que tendrá dos o tres funciones al mes, "si la ley de incompatibilidades me lo permite".

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba