Cosechó un 15.5% y 2.372.000 en Antena 3

'Top Chef': Los 12 elegidos, el malo 'kamikaze', el abuelo Honorato y el ligue de Chicote

'Top Chef': Los 12 elegidos, el malo 'kamikaze', el abuelo Honorato y el ligue de Chicote

Top Chef ha vuelto ¡y cómo ha vuelto! Alberto Chicote, Susi Díaz y el debutante Yayo Daporta entregaron anoche los cuchillos a los 12 concursantes oficiales que lucharán por convertirse en el ganador del talent culinario de Antena 3.

Marta, David, Javier, Fran, Carlos, Víctor, Rebeca, Pablo, Marc, Joaquín, Inés y Teresa fueron elegidos en 4 pruebas, cada una capitaneada por un miembro del jurado más la elección final.

Tres segundos de programa bastaron para entender por qué Chicote aseguraba en la rueda de prensa que Top Chef era el ‘Mundial’. Sí, políticamente incorrecto, no lo pongo en duda, pero tras presenciar el nivel de cocina, el casting y la brillante edición del espacio producido por BoomerangTV, no le falta razón.

Ya tenemos al primer 'malo': El 'kamikaze' Carlos

Carlos, valenciano pero afincado en Singapur, nos hace presagiar grandes momentos en Top Chef. La audiencia le puso anoche la etiqueta de 'el malo' de la edición por su actitud en las primeras pruebas.

El joven calificó su cocina de ‘extrema’, adjetivo que también sirve para su forma de ser: Gritos, carreras por el set y más de un momento de tensión con sus compañeros que nos encanta.

¿Será Carlos el malo malísimo o el lobo aún se esconde bajo la piel de cordero?

“¡Tú tienes mi 'Alginato'!”

Uno de los que sufrió su ira fue Honorato. Un producto llamado 'Alginato' (que en Top Chef tratan como si fuera tan común incluirlo en un plato como las patatas fritas) desencadenó la revolución. Carlos, que “no puede vivir sin los productos químicos” tuvo que cambiar su receta tras no encontrar el alginato para hacer un escerificación.

Y ¿quién lo tenía? Honorato, el dulce chef que no entró por hacer “platos combinados”, pero enamoró a la audiencia con su 'bondad' entre cuchillos que sobrevuelan.

Irina, pompones peruanos para ligar con Chicote

Tampoco Irina pasó desapercibida. No logró entrar en Top Chef pero inundó el prime time de Antena 3 de comida típica de Perú (daba igual qué prueba ordenaran los jueces, ella a lo suyo orgullosa de la patria). Sus pompones tampoco nos dejaron indiferentes. Chicote, que nos leyó el pensamiento, le preguntó por su significado:

“Se utilizan en Perú como señal para mostrar que estoy soltera y busco novio”, le dijo picarona poniéndole ojitos... ¡Chicote ligón!

El rey Chicote, una mejorada Susi Díaz y el debutante Yayo

A Susi Díaz se le notan las tablas. Es su segunda temporada al frente de Top Chef y se nota. La red destacó su actitud, mucho más suelta que en la primera edición. Una evolución a la que se irá sumando Yayo Daporta.

El ‘nuevo’ abrió el programa (¡buen detalle de guión para conocerle cuanto antes!) y no desagradó. Bien es cierto que se espera mucho más de él.

Y qué decir de Alberto Chicote. Si buscara un comunicador para mi programa, no tendría ninguna duda de que sería él la primera opción. Maravilloso una vez más.

ESTOS SON LOS 12 ELEGIDOS:

Joaquín Espejo (34 años, Las Palmas)

Jefe de cocina y propietario del restaurante Moorea -Sol Repsol 2013- y de El Patio de Cuyas por Joaquín Espejo. Gran Canaria; Premio al Mejor Chef de Canarias 2014; Subcampeón Cocinero del Año 2014 y 2010; Premio al Chef Revelación de Canarias 2013)

Estudió en la Escuela de San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria y comenzó como ayudante de cocina en el Café de Oriente (Madrid). Ha trabajado para importantes caterings organizando banquetes en Madrid y realizado stages en varios restaurantes con estrellas Michelín. Ha trabajado en la cocina de hoteles de 5* Gran Lujo, como en el Hotel La Gavina 5* (Gerona), Las Dunas 5 * Gran Lujo (Estepona) y Hotel Byblos Andaluz 5* Gran Lujo (Mijas).

Ha sido profesor en la Escuela de Hostelería Gambrinus de Jaén y trabajado como Chef Ejecutivo en el Hotel Palacio de Mengíbar (Jaén). Su sueño al entrar en 'Top Chef' es consolidar su restaurante Moorea y que se reconozca su trabajo convirtiéndose en un Chef canario de renombre.

Marc Joli Centena (37 años, Girona)

Jefe de cocina y copropietario de Cal Músic Taverna. Figueras; Campeón de Cocina Joven del Mediterráneo, año 2000 en Bari (Italia); Campeón de Cocina Joven de Catalunya, año 1999). Realizó sus estudios en la Escuela de Hostelería de Vilamalla (Alt Empordá). Con tan sólo 18 años comenzó a trabajar en El Bulli (Girona), donde estuvo dos años en Pastelería con Albert Adriá, y otro como jefe de partida de carnes y jefe de partida de entrantes tibios.

Después pasó a colaborar con Koldo Royo en Mallorca y abrió su primer restaurante en Figueras. Posteriormente montó una empresa de catering y puso en marcha varios proyectos gastronómicos en Barcelona, que hoy en día sigue llevando a cabo y que gestiona de forma muy activa. Actualmente tiene una taberna-restaurante en el centro de Figueras, que se llama Cal Músic Taverna, en honor a su abuelo. Para él entrar a 'Top Chef' es la plataforma para darse a conocer y una gran experiencia.

Marta Roselló (27 años, Mallorca)

Jefa de cocina y propietaria de Sal de Cocó. Mallorca; Campeona del concurso de Jóvenes Cocineros de España en la Escola d'Hotelería de les Illes Balears, 2005; Subcampeona Concurso Jóvenes Cocineros Zoco 2006). Con sólo 16 años se matriculó en la Escola d'Hotelería de les Illes Balears (en la UIB), donde posteriormente hizo un post-grado de alta cocina. Realizó las prácticas en el restaurante Coque de Mario Sandoval y fue Jefa de Cocina en el restaurante Es Rancho.

Con 20 años llevó adelante el proyecto que siempre había tenido en mente, tener su propio restaurante, y montó Sal de Cocó. Compagina su labor y gestión del restaurante en los meses en los que cierra, con prácticas para continuar su formación, como las que hizo en Can Fabes en Barcelona. También suele mantenerse al día haciendo cursos como los que realizó en la Escuela Hoffman de Barcelona y en el Celler de can Roca.

Pablo González Escrig (30 años, Sevilla)

Jefe de cocina en Ars Natura -1* Michelín-. Cuenca. Tras abandonar la carrera de Ingeniería Informática empezó a estudiar en la Escuela de Hostelería Gambrinus, en Sevilla, donde sólo estuvo un año, por lo que en parte se considera a sí mismo autodidacta.

Comenzó haciendo prácticas en el restaurante Quique Dacosta (Alicante), y al terminar se fue a trabajar como Jefe de partida de pescado a la Las Rejas (Las Pedroñeras. Cuenca). Luego pasó a la cocina del Ars Natura, donde en poco tiempo ha llegado a ser Jefe de cocina y Gestor del Centro. Entrando a 'Top Chef' quiere disfrutar, demostrar su buen hacer y que su familia se sienta orgullosa de él.

Rebeca Hernández (36 años, Madrid)

Jefa de cocina y copropietaria de la Gastro-Taberna La Berenjena. Madrid. Completamente autodidacta en el mundo de la gastronomía. Estudió audiovisuales y Filología hispánica, pero no es hasta los 33 años que comienza su andadura en la cocina, su verdadera vocación, y decide montar junto a su socia la Gastro-Taberna La Berenjena, en Madrid.

También ha compaginado su trabajo en la taberna con la cocina en eventos privados y caterings. Define su tipo de cocina como intuitiva y sencilla, pero original y muy personal. Cree que la cocina sólo se puede desarrollar teniendo una buena base, por lo que fue imprescindible para ella rodearse de una familia cuyo amor por la gastronomía no tiene límites.

En el programa espera aprender mucho de sus compañeros y de los chefs. Su sueño es ver crecer su taberna y poder delegar algo de trabajo, aunque a largo plazo le gustaría tener un pequeño restaurante con pocas mesas donde sólo dar cenas, que le permita conciliar su vida profesional con la personal.

Víctor Rodrigo Alors (32 años, Castellón)

Jefe de cocina y copropietario de Samsha. Valencia; Cocinero del Año 2012. Al terminar EGB decidió estudiar cocina y estuvo 5 años en la Escuela de Hostelería de Castellón y pronto comenzó a compaginar sus estudios con el trabajo en la cocina de un hotel. A lo largo de su trayectoria ha pasado por el Hotel Voramar (Benicassim), el Asador 7 de julio (Castellón), y La Masia d'en Sort (Ibiza). También ha impartido showcookings en varios canales de la TDT, en la Escuela de Valencia y en la de Castellón. En 2005, con sólo 23 años, decidió abrir su propio restaurante, Samsha.

Piensa en su paso por 'Top Chef' como en una oportunidad con la que, además de darse a conocer, intentará hacerse propietario único de Samsha y darle un giro, o incluso cambiar de ciudad. Conoció en su restaurante a otro concursante con el que tiene relación: Carlos Medina.

Carlos Medina (30 años, Valencia)

Director Creativo de Andre Restaurant. Singapur, 6o Mejor Restaurante de Asia y 37o Mejor Restaurante del Mundo). Dejó la carrera de Comunicación Audiovisual para entrar en la Escuela de Hostelería y Turismo de Valencia. Sin embargo, las clases no le parecen suficiente y comienza de forma autodidacta a leer y aprender a través de libros e Internet. Consigue un stage en Martín Berasategui y unas prácticas en El Bulli -3* Michelín-, donde empieza a trabajar en 2008. Al salir de El Bulli, Carlos trabaja en otros restaurantes de prestigio como Ca Sento -1* Michelín- y Las Rejas -1* Michelín-.

Tras su trabajo como Jefe de Partida en 2 palillos -1* Michelín-, le ofrecen el puesto de Director Creativo en DN-Innovación en la Universidad de Tecnología de Alimentos de Taipei, Taiwan y se marcha a Asia. Una vez allí, en 2013, es contratado para llevar el Departamento de Creatividad del Andre Restaurant en Singapur, su trabajo actual. Se toma su participación en “Top Chef” como un escaparate donde conseguir notoriedad y visibilidad.

Javier García Peña (34 años, Valladolid)

(Chef y copropietario del Gastro-Bar La Candela. Valladolid). A los 17 años decidió tomar el camino de la gastronomía y se apuntó a la Escuela de Hostelería de Castilla y León. En su trayectoria profesional ha cocinado en grandes eventos y caterings, y en varios hoteles en distintos lugares como Mallorca, Ibiza y Tenerife. También ha trabajado fuera del país, en La Bodega en Seúl y en el restaurante Porto Rubayat de Sao Paulo como asesor gastronómico; en el Hotel Puntafuego de Filipinas como Jefe de cocina, y en el Hotel Riu Palace Península de Cancún como Subchef Ejecutivo. En 2013 decidió montar su propio negocio en Valladolid, el Gastro-Bar La Candela junto a su socio.

Se apuntó a 'Top Chef' por casualidad y se lo plantea como una experiencia, pero no le disgusta la idea de ser mediático y poder cumplir uno de sus sueños: Protagonizar un documental sobre comida callejera.

Fran Vicente (28 años, Salamanca)

Jefe de cocina en Coque -1* Michelín-. Madrid; Mejor Cocinero de España 2013; Campeón de Jóvenes Cocineros Zoco 2008; Premio al Mejor Chef Novel de Salamanca 2008). Estudió en la Escuela de Hostelería Fonda Veracruz de Salamanca, y al finalizar trabajó en varios Paradores, en el restaurante Hovohambre (Salamanca), en El Albero y en Doña Brígida (Salamanca).

En 2008 ganó un mes de prácticas con Mario Sandoval como premio al Zoco de Jóvenes Cocineros. A raíz de esto vuelve a coincidir con Mario Sandoval, que le propone formar parte de su equipo. Ya en 2011, el que considera su mentor, le propone ser su Jefe de cocina en Coque.

Fran ha estado dando conferencias en Spanish Design Food en Tokio y ha publicado “El Libro blanco de los cereales” y el “Recetario de cerdo ibérico” para la Diputación de Salamanca. Para él entrar en 'Top Chef' es otro de los mayores retos para demostrarse a sí mismo y a los demás hasta dónde puede llegar. Se toma su participación en “Top Chef” como un escaparate donde conseguir notoriedad y visibilidad.

Teresa Gutiérrez (34 años, Albacete)

Jefa de cocina y propietaria del restaurante Azafrán. Villarrobledo; Finalista Restaurante Revelación 2013 Madrid Fusión). Entró en la Escuela de Hostelería de Valencia en 2002 y allí estudió durante dos años, compaginándolo con cursos en la Escuela de Hostelería de Avignon. Se ha formado puntualmente en cursos con Paco Torreblanca y con Xavier Barriga en panadería.

Sus primeras prácticas fueron en Las Rejas -1* Michelín-, luego pasó por el restaurante Albacar (Valencia) y posteriormente realizó prácticas en El Faro del Puerto (Puerto de Santa María), donde acabó trabajando.

Teresa es propietaria y jefa de cocina del restaurante Azafrán, que ha sido nominado al Restaurante Revelación del Año y ha recibido el reconocimiento Bib Gourmand por parte de la Guía Michelín. Hasta hace poco compaginaba su trabajo en el restaurante con una tienda de comida para llevar que ha regentado durante ocho años y también imparte cursos de cocina.

David García Cantero (26 años, El Palá de Torroella, Barcelona)

Jefe de cocina y propietario del GRUP TO. El Palá de Torroella, Barcelona; Campeón del XX Concurso de Cocina Joven de Catalunya 'Premio a la Imaginación y Creatividad' 2006; Campeón para dedicarse a este mundo no fue un error. en el Catskills 2007; Campeón en el Spainskills 2007). La cocina le viene por tradición familiar. Sus padres siempre han trabajado en el restaurante familiar, Restaurant Tomás del Grup TO.

Compaginaba sus estudios en la Escuela de Hostelería de Manresa trabajando algunos fines de semana en el restaurante de la academia y poco a poco fue introduciendo cambios en la carta del negocio familiar. Tras su paso en 2007 por el Worldskills en Japón, ofreció en su casa dos alternativas: Marcharse a evolucionar fuera, o quedarse y crear un nuevo restaurante gastronómico. Así fue como tomó el camino y decidió quedarse al frente de su nuevo proyecto. A la vez, comenzó a encargarse de grandes eventos y a gestionar el restaurante del Hotel La Garriga de Castelladral.

El último año en la Escuela lo pasó formándose para concursos y ha resultado ganador en varios de ellos. Ha alternado su faceta de concursante con suplencias como profesor en la misma escuela de la que fue alumno, compaginando todo esto con el montaje del Gastro-Restaurante.

Inés Abril (34 años, Vigo)

Chef en Maruja Limón -1* Michelín-. Vigo. En 2002 deja la carrera de Filología Clásica y se matricula en el Ciclo Superior en Restauración. Sus primeras prácticas fueron en el Parador de Bayona, cuando recibe una llamada de su antigua escuela para comunicarle que la presentan a las becas Erotoques por su brillante expediente e Inés es seleccionada para entrar en el Portal de Etxaurren (La Rioja).

Una vez terminados sus tres meses de beca Francis Paniego le ofrece un puesto de trabajo en El Portal de Extaurren o en otro proyecto, El Marqués de Riscal. Sin embargo Inés, por motivos personales, tuvo que declinar la oferta y volver a Vigo, donde decide intentar suplir una de sus carencias entrando a trabajar en la Pastelería Montserrat. Al tiempo recibe una nueva oferta de trabajo para entrar en Maruja Limón, donde lleva trabajando desde hace ocho años. Entrando en 'Top Chef' quiere crecer como persona y profesional, porque para ella es un reto diferente a lo que es un concurso de cocina.

Etiquetas
stats