Polémica Tormenta política en Italia por la nueva Ley Audiovisual

Oposición, personalidades del mundo de la cultura y ciudadanos se concentraron ayer en las calles de Italia para protestar por la Ley Audiovisual que favorece los intereses políticos y negocios del primer ministro, Silvio Berlusconi

Colectivos de intelectuales señalaron que el nuevo texto legal "limitará aún más la libertad de información y la democracia en el país", según este colectivo. Los manifestantes pidieron que se "devuelva" la ley al Parlamento para ser revisada.”

Piero Fassino, secretario de Democráticos de Izquierdas, confió en el Presidente de la República para revisar la ley: "Es un hombre sabio y equilibrado que sabe lo que hace. Nosotros no lo presionaremos, aunque me parece evidente la inconstitucionalidad de la ley". El ministro de Comunicaciones, Maurizio Gasparri, autor intelectual de la nueva norma piensa que será el Tribunal Constitucional el que, si ha lugar, revisará la ley.

Permite privatizar la RAI

La Ley Gasparri tiene cuatro graves puntos de conflicto, pero quizá el más discutido es el que marca la posibilidad de la privatización de la RAI, la televisión pública italiana. También considera que el paso al digital provocará la eliminación o la transmisión vía satélite de algunos canales.

La ley introduce condiciones para evitar el monopolio, que consisten en que nadie puede superar el 20% del sistema de comunicaciones, es decir televisiones, publicidad, casas editoriales y el infinito grupo de actividades relacionadas con el mundo de la información. La nueva ley elimina el veto por el que los propietarios de televisiones no podían invertir en editoriales y viceversa. De momento, el propietario de una televisión no podrá adquirir acciones de periódicos o constituir nuevas empresas hasta el 2009.

Además, la ley marca la privatización de parte de la televisión pública (RAI) y un nuevo sistema de elección de los miembros del consejo de administración, que garantizará "el pluralismo", según el Gobierno.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba