Tormenta política contra la TV vasca por fichar a un histórico de ETA

Tormenta política contra la TV vasca por fichar a un histórico de ETA

El portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha denunciado que la presencia del antiguo miembro de ETA Mikel Zubimendi en un programa de ETB, en el que participó recientemente como tertuliano, es un “insulto” a las víctimas del terrorismo y a la democracia, por lo que ha pedido la dimisión de la responsable de la radiotelevisión pública vasca, Maite Iturbe.

Zubimendi militó en Herri Batasuna, en Jarrai y después en ETA, y fue condenado por los delitos de asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia ilícita de armas y falsedad documental, según ha recordado este miércoles UPyD en un comunicado.

Maneiro, además, ha destacado que este antiguo miembro de ETA fue quien, en 1995, “echó cal en el escaño de Ramón Jáuregui”. En su opinión, el hecho de que ahora haya participado como tertuliano en la televisión pública vasca “es un paso más” de la Dirección General de EiTB “hacia el sectarismo más vomitivo”.

Sin arrepentirse

El representante de UPyD ha subrayado que Zubimendi “no se ha arrepentido de sus delitos y defiende la historia criminal de ETA”. Por ese motivo, ha exigido que “se le aparte de la televisión pública que pagamos todos”. Maneiro ha asegurado que la participación de esta persona en EiTB “es un insulto a las víctimas del terrorismo y a la propia democracia”.

Para el portavoz de UPyD en Euskadi, la directora general de EiTB y su equipo directivo trabajan “al servicio del nacionalismo vasco de manera indisimulada”, y deben “dimitir ya”. El PSE-EE, el PP y UPyD ya ha habían solicitado anteriormente en el Parlamento vasco la dimisión de la responsable de EiTB, Maite Iturbe, aunque esta demanda no prosperó debido a la negativa de EH Bildu a secundarla.

“Es insoportable. Seguramente la incorporación de este personaje es una condición de la izquierda abertzale para seguir apoyando a la actual dirección”, ha asegurado.

Covite considera una “humillación” que EiTB fiche “a un histórico de ETA como contertulio”

El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, ha considerado “una humillación” que EiTB haya “fichado como contertulio a un histórico de ETA” como Mikel Zubimendi.

En un comunicado, Covite ha afirmado que es “impropio de un ente público, financiado por todos los vascos”, que “se dé voz en calidad de testimonio de autoridad a alguien que el pasado jueves utilizó las cámaras de ETB para ensalzar la figura de 'Santi Potros', terrorista preso y uno de los autores del atentado de Hipercor que acabó con la vida de 21 personas e hirió a otras 45”.

El colectivo ha matizado que no critica la relación que Zubimendi pueda tener con 'Santi Potros' o con otros presos de ETA, pero, “por responsabilidad, sí censura que la televisión pública vasca sea utilizada como altavoz de personas cuyo mayor mérito es haber sido terrorista de ETA, o de quienes se deshacen en elogios hacia criminales encarcelados por decenas de asesinatos”.

En este contexto, ha preguntado a la dirección de EiTB si, tras el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París, “colocaría en la parrilla de ETB a alguien que hubiera destacado en los últimos años por haber militado en las filas de Al Qaeda o el Estado Islámico o a alguien que defendiese en directo que los autores de la masacre de París son grandes tipos”.

El PP lo denunció este martes

El PP denunció ayer este fichaje al término del consejo de administración de EiTB. El partido preguntó a la directora, Maite Iturbe, si le parece normal que la radiotelevisión pública invite como opinador en sus debates de actualidad a un histórico de HB y luego de ETA que, además, en su última intervención en ETB1 el jueves pasado, aseguró que el etarra Santi Potros «es un gran tipo» y que él «le aprecia», relataron los representantes populares, informa El Mundo. Además, quisieron saber si a juicio de Iturbe la presencia de Zubimendi concuerda con el plan estratégico del ente público, en el que se subraya el compromiso de EiTB con la deslegitimación del terrorismo.

El PNV afirma que en TVE salió un miembro del GAL

El PNV intervino en este punto para indicar que en Televisión Española también salió en su día un miembro del GAL, señalan fuentes del consejo de administración. Iturbe dijo que no había visto el programa y que contestará al PP la próxima vez.

Etiquetas
stats