Licencias locales Tormenta política por el reparto de la TDT en Madrid

Las opiniones de PSOE, PP, IU y sindicatos

PSOE

”Hay indicios suficientes” para recurrir judicialmente el concurso de la TDT local

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid cree que hay "indicios suficientes" para recurrir judicialmente la adjudicación del concurso de televisión digital local que aprobó el viernes 5 de agosto el Consejo de Gobierno autonómico, al considerar que esta decisión "tiene más de sectarismo que de defensa de los intereses generales de la Comunidad de Madrid".

El portavoz de Presidencia del PSOE, Andrés Rojo, aseguró que el concurso presenta tres "indicios de irregularidades", en referencia a la ampliación del periodo de concesión de cinco a diez años, que "no figuraba en el pliego de condiciones"; la "participación cruzada" de empresas en cadenas que han obtenido una licencia en la misma demarcación y la adjudicación de licencias a una misma sociedad en diferentes áreas territoriales, lo que, a su juicio, supondrá "la creación de canales autonómicos por la puerta de atrás".

Rojo, que detalló que su grupo está a la espera de recibir del Gobierno regional el expediente completo del concurso para estudiar la presentación de un recurso judicial, aseguró que si el Ejecutivo hubiera publicitado que el plazo de concesión iba a ser de diez años, "muchas empresas que no han optado al concurso se habrían presentado al mismo".

”Es un fraude de ley” adjudicar licencias de televisión digital a “afines”

El secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, dijo que es "un fraude de ley" y "un abuso de poder" adjudicar licencias de televisión digital de Madrid a los medios "afines".

En declaraciones a la Cadena Ser, indicó: "Es el abuso de poder, un fraude de ley, adjudicar licencias a los medios considerados afines. Es una gran obscenidad. Por eso nuestros compañeros socialistas de Madrid han hablado de responsabilidad jurídica y legal, y también de responsabilidad política, que se va a exigir en el Parlamento de la Comunidad de Madrid".

Por otro lado, López Garrido comentó que "la pretensión de Telemadrid de crear un canal nuevo va contra la ley", y agregó que "se está obviando la legalidad de una forma clamorosa".

"El PP -añadió- está demostrando que ha abandonado el centro y la moderación en los últimos años de una forma inquietante, lo que facilita la tarea política del PSOE pero no ayuda nada a la vida democrática. El PP siempre ha visto el asunto de los medios de comunicación como una finca privada, pero esto se ha terminado porque el Gobierno quiere que los medios públicos sean un lugar de imparcialidad y de neutralidad, servicio público, y lo del Gobierno de Madrid en la concesión de las televisiones locales es absolutamente escandaloso".

Por último, el parlamentario socialista señaló: "Es el abuso de poder, el fraude de ley. Se está adjudicando a los medios considerados afines, algunas empresas o medios que en la vida han actuado en televisión y dejando fuera a empresas o medios con una gran experiencia. Es una gran obscenidad en cuanto a la presentación. Por eso nuestros compañeros socialistas de Madrid han hablado sólo de responsabilidad jurídica, legal, sino también una responsabilidad política que se va a exigir en el Parlamento de la Comunidad de Madrid".

Madrid no puede tener un segundo canal porque la ley no lo permite

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, insiste en que la Comunidad de Madrid no podrá contar con un segundo canal autonómico analógico, como los que ya cuentan en Cataluña o Andalucía, ya que esta opción no está permitida por la ley.

"La legislación vigente no permite que haya nuevos canales analógicos, salvo el canal que está programado y planificado", señaló en declaraciones a Europa Press en referencia a Canal Cuatro, de Sogecable, que recibió la autorización del Gobierno el pasado 29 de julio para emitir en analógico y en abierto. El Ejecutivo había rechazado previamente una petición del canal autonómico de Madrid para emitir en una segunda cadena en analógico.

La adjudicación de licencias es “sectaria”

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, tildó de "sectaria" la adjudicación de licencias de televisión digital en la Comunidad de Madrid, y exigió a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "cuando las encuestas le vayan mal, no caiga en planteamientos antidemocráticos y en la vulneración de los derechos de los ciudadanos y haga como el resto, que es trabajar para ganarse el respeto de los ciudadanos".

Simancas aseguró que la concesión de 30 licencias de televisión digital aprobada el pasado viernes por el Gobierno autonómico pone de relieve "la actitud antidemocrática" del Ejecutivo regional, al que acusó de efectuar "una clara manipulación de los informativos de Telemadrid" y de apoyar con esta última medida "a medios próximos a Esperanza Aguirre".

Tras destacar que esta decisión "conculca el derecho fundamental de los ciudadanos a una información plural", el jefe de la oposición en la Asamblea anunció que el Grupo Socialista ha solicitado por escrito al Gobierno regional "toda la información relacionada con la adjudicación" para someterla a "una auditoría exhaustiva" por parte de sus servicios jurídicos.

"El Grupo Parlamentario Socialista no descarta, en caso de detectarse alguna irregularidad en la forma de adjudicación, que ésta se traslade a la Administración de Justicia", aseguró Simancas antes de puntualizar que la adjudicación "ha generado un grave daño al sistema democrático, basado precisamente en la garantía de dicho derecho a la información".

En este sentido, aseguró que Aguirre "se equivoca si cree que por adoptar esta decisión en agosto va a eludir su responsabilidad y no va a tener que rendir cuentas sobre esta adjudicación" y precisó que éstas serán "tanto políticas, en el próximo Debate sobre el Estado de la Región, como, en su caso, jurídicas".

Los canales se han adjudicado con “agostito, alevosía y semiclandestinidad”

El secretario de Comunicación del PSM-PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, aseguró que la Comunidad de Madrid ha anunciado la adjudicación de los 40 nuevos canales de televisión digital terrestre con “agostismo, alevosía y semiclandestinidad para encubrir la falta de pluralidad, el sectarismo y el caciquismo" de dichas adjudicaciones.


El PSOE pedirá explicaciones al Gobierno regional en la Asamblea de Madrid sobre los criterios y procedimientos utilizados en el proceso de adjudicación y estudiará "escrupulosamente" todo su desarrollo "para analizar si se ha cumplido correctamente la legalidad vigente". "De entrada, parece no ajustarse a la misma que el Gobierno, sin asignación de licencia, haya anunciado también la emisión en analógico del segundo canal de Telemadrid", indicó.


"Este es un intento más de imponer, muy en la línea de lo que le gusta a Esperanza Aguirre, a Aznar y a Acebes, el pensamiento único y demuestra el nerviosismo de la presidenta regional, que ve como los madrileños le están volviendo la espalda precisamente por hacer este tipo de políticas radicales", añadió el portavoz socialista.


Asimismo, Sacaluga aseguró que "estas adjudicaciones siguen los dictados de los sectores más radicales del PP, continuando con la senda que ya inició Jaume Matas en Baleares y con la reciente adjudicación del anterior Gobierno gallego en funciones, que ha resultado especialmente significativa ya que se realizó cuando el PP ya habían perdido las elecciones autonómicas".


Para el PSOE, los procedimientos utilizados en estas adjudicaciones responden a "criterios de amiguismo y afinidad política" y producen un "atentado al derecho de los madrileños y madrileñas a recibir una información plural".

PP


El concurso de TV digital ha sido “reglado, transparente y objetivo”

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM), David Pérez, replicó al parlamentario socialista Andrés Rojo que el concurso de televisión digital aprobado por el Gobierno regional ha sido "totalmente reglado, transparente y objetivo", y aseguró que el único objetivo del Ejecutivo ha sido "conseguir la máxima claridad y la máxima pluralidad en el panorama audiovisual que próximamente van a disfrutar los madrileños".


Pérez, que aseguró que las críticas vertidas por Rojo "no tienen fundamento", defendió la ampliación de cinco a diez años del plazo de concesión de las licencias argumentando que así lo contemplaba la Ley de la Televisión Digital aprobada el pasado mes de mayo por el Consejo de Ministros.


"El Gobierno lo que hizo fue precisamente ampliar a diez años esas concesiones y lógicamente la legislación regional se tiene que adaptar a esa legislación nacional -aseguró el dirigente del PP-. No se ha hecho otra cosa que la que el propio PSOE ha promovido".


En este contexto, reiteró que el concurso ha primado entre sus criterios de elección "la calidad en los contenidos, la creación de puestos de trabajo y la independencia", al tiempo que se mostró convencido de que la Comunidad de Madrid "gestionará esa calidad para que los madrileños disfruten de la mejor televisión posible".


Desde su punto de vista, el mapa audiovisual diseñado por el Gobierno de Esperanza Aguirre "va a garantizar una información de calidad cercana, plural y objetiva a todos los madrileños", que, según añadió, "van a gozar de una televisión como nunca hemos tenido".


El nuevo mapa audiovisual garantiza la pluralidad del sector

El portavoz adjunto del grupo popular en la Asamblea de Madrid Juan Soler aseguró que el nuevo mapa audiovisual de la región garantiza "la pluralidad del sector audiovisual así como la calidad y la pluralidad de contenidos". El diputado popular respondía así al portavoz socialista, Rafael Simancas, quien tildó de "sectaria" la adjudicación de licencias de la televisión digital en la Comunidad de Madrid.

Soler subrayó que los criterios que han primado en la concesión de nuevas licencias han sido "la calidad y la pluralidad de contenidos de la oferta informativa".

En este sentido, precisó que se han basado "en los criterios fijados en los pliegos de condiciones, que son ofrecer información objetiva, garantizar la pluralidad informativa y la pluralidad de contenidos". Soler resaltó que con la nueva concesión de licencias se busca "dinamizar el sector audiovisual, favorecer las inversiones y la creación de empleo".

En relación a la adjudicación del segundo canal de Telemadrid, el diputado popular afirmó que el objetivo no es otro que "mejorar la oferta televisiva y colocar a Telemadrid con el resto de las televisiones autonómicas".

Por último, Soler aseguró que "los ciudadanos de Madrid pueden estar tranquilos porque la decisión del Gobierno es la que mejor garantiza los intereses y los derechos de los madrileños a una información plural y democrática".

El reparto “mejora la oferta televisiva e informativa”

El vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció el pasado 5 de agosto la puesta en marcha del segundo canal de Telemadrid, según lo acordado por el consejo de administración del ente autonómico. Explicó que la decisión "tiene por objeto mejorar la oferta televisiva, dar mayores oportunidades para que los ciudadanos tengan mejor información y colocar a la televisión autonómica como Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía".

En este sentido, González recordó que hay comunidades que disponen de dos y hasta tres canales de televisión por lo que justificó que "Madrid tiene que adoptar las medidas necesarias para estar en condiciones semejantes a las del resto de las televisiones autonómicas de forma que pueda competir lealmente y legítimamente en el nuevo escenario que se presenta".

Señaló que este segundo canal emitirá en analógico para que pueda llegar a todos los ciudadanos, "cosa que ahora no ocurre y que no va a ocurrir de manera muy temprana puesto que el Gobierno de España decidió prorrogar el apagón analógico hasta 2008", añadió el vicepresidente.

Izquierda Unida (IU)

El concurso es “una cacicada”

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid, Marga Ferré, calificó de "cacicada" la resolución del concurso de televisión digital local aprobado por el Gobierno regional, y denunció que la exclusión de los medios de comunicación que no han obtenido una licencia provocará que "cerca de 500 trabajadores se van a quedar en la calle".

La portavoz de IU opinó que los criterios que ha utilizado el Gobierno regional para adoptar esta decisión han sido "partidistas", y aseguró que detrás de las concesiones a "personas o grupos empresariales afines doña Esperanza Aguirre (presidenta de la Comunidad de Madrid)" se esconde la intención de ésta de constituirse en "ariete contra el Gobierno de la Nación, obviando los problemas de los madrileños".

Según Ferré, el Ejecutivo autonómico ha aprovechado este concurso para beneficiar a "la derecha más retrógrada de este país", en detrimento de "colectivos pertenecientes al tejido asociativo de esta región", entre los que citó a la vallecana Tele K, que "han contribuido", según dijo, a "hacer una sociedad más vibrante, más dinámica, más abierta y más plural".

Por todos estos motivos, el Grupo Parlamentario de IU ha reclamado al Gobierno regional que le remita el expediente completo del concurso de adjudicación para "estudiarlo con lupa y emprender las acciones legales oportunas" contra una decisión que, en palabras de su portavoz adjunta, "atenta contra los valores de la democracia".

Sindicatos

El reparto es “sectario”

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) expresó su "rotundo rechazo" a la adjudicación de 30 emisoras de televisión local a entidades privadas que ha acordado el Gobierno regional porque a su juicio "demuestra un sectarismo intolerable en un régimen democrático" y "no contribuye al pluralismo informativo".

En un comunicado, el sindicato subraya el hecho de que la mayor parte de las licencias haya sido concedida a "personas y empresas que no tienen ninguna experiencia en el sector audiovisual" y que se hayan quedado sin concesión otras televisiones consolidadas como Tele 5 y Localia.

Asimismo, el Sindicato de Periodistas de Madrid precisó que "cinco emisoras son para la iglesia católica, cuatro para el periodista de la cadena Cope Federico Jiménez Losantos y diez para el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, entre otros".

La adjudicación es “una agresión al pluralismo y a la diversidad informativa”

El sindicato Comisiones Obreras considera que el reparto de canales de televisión digital local en la Comunidad de Madrid es "una agresión al pluralismo y a la diversidad informativa al recaer toda la adjudicación en sectores afines al Partido Popular".

El portavoz de CCOO-Madrid, Francisco Naranjo, dijo a Europa Press que esa es la síntesis del estudio que su organización ha hecho de los cuarenta canales de televisión digital que adjudicó la semana pasada la Comunidad de Madrid, de los que treinta estarán dirigidos por empresas privadas y los otros diez por ayuntamientos.

"En primer lugar -dijo-, consideramos que es una clara agresión al pluralismo y a la diversidad informativa al recaer toda la adjudicación en sectores afines al Partido Popular, dejando al margen proyectos empresariales más plurales como pueden ser la Asociación de Televisiones Locales y que lideraba la candidatura Casandra, Desarrollo y Animación y Localia, ambas con experiencia y viabilidad suficientes para poder haber sido adjudicatarias de alguno de los canales".

En cuanto a los adjudicados, Naranjo explicó que "a pesar de que las bases de la adjudicación decían que se tendrían en cuenta la diversidad y el pluralismo, la mayoría de ellos brilla por su ausencia". "Como ejemplos más destacables -prosiguió el portavoz de CCOO- cabe destacar Libertad Digital y la COPE, claros ejemplos de falta de pluralidad y de diversidad. A nuestro juicio, lo más 'derechoso' que hay en el mercado audiovisual".

"También es criticable -agregó- el hecho de que a pesar de que la ley de medidas urgentes para el impulso de las televisiones digitales terrestres, aprobada hace dos meses, decía que se primara la experiencia en el medio, excepto Canal 7, claro ejemplo de televisión basura, y la emisora del Arzobispado, Popular Televisión, el resto de los adjudicados no están ni siquiera operativos".

Acto seguido, Francisco Naranjo comentó: "Otra de las críticas que desde Comisiones Obreras hacemos es que a pesar de haber 115 candidaturas, se ha optado por adjudicar sólo a ocho grupos, vulnerando claramente el criterio de no concentración de medios", y concluyó que desde su central van a estar "vigilantes" con la puesta en marcha de estas televisiones en la región "para que se cumplan en ellas los principios de calidad en los proyectos empresariales, creación de empleo estable y seguro y que exista pluralidad y diversidad informativas".

Las adjudicaciones digitales

El vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, informó el pasado viernes 5 de agosto sobre las adjudicaciones de los nuevos 40 canales de televisión digital terrestre con los que contará la región, de los que 30 serán gestionados por personas físicas o jurídicas que presentaron la solicitud al concurso y los 10 restantes estarán en manos de los ayuntamientos.


En rueda de prensa, González explicó que la región cuenta con diez demarcaciones, cada una de ellas con cuatro canales de televisión, salvo en Madrid capital, donde el número de canales de televisión asciende a ocho.


Entre las empresas adjudicatarias se encuentran Libertad Digital TV. S.A., Uniprex Televisión SLU, Iniciativas Radiofónicas y de TV. SL, Televisión Digital Madrid, Canal 7 y Kiss TV Digital que –según el Gobierno de la Comunidad- son aquellas que han reunido los requisitos de "pluralidad informativa, contenidos informativos específicos de la demarcación en la que van a operar, o que cuentan con viabilidad técnica del proyecto".


¿Quiénes están detrás de las empresas?

Televisión Digital Madrid está presidida por Enrique Cerezo y ha conseguido una licencia en cada una de las 10 demarcaciones. Libertad Digital TV tiene a Federico Jiménez Losantos como consejero delegado y tendrá una televisión local en Móstoles, Madrid, Fuenlabrada y Alcalá de Henares. En estas tres últimas también ha obtenido concesión la emisora de Uniprex, propiedad de Antena 3, que además se verá en Alcobendas.

Canal 7 es de José Frade y tendrá licencias en Aranjuez, Collado Villaba y Pozuelo de Alarcón. En esta última localidad se podrá ver la televisión de Iniciativas Radiofónicas y de TV, propiedad de la Cope, que también tiene licencias en Móstoles, Alcobendas y Collado Villaba.

Por su parte, Blas Herrero pondrá en marcha dos canales (Aranjuez y Madrid) bajo la marcha Kiss TV.

El canal del Arzobispado de Madrid, Homo Virtualis (del Grupo Intereconomía) y Unedisa Telecomunicaciones (propiedad de la editora del diario «El Mundo») han conseguido una licencia de televisión digital local en Madrid.

Detalle de las adjudicaciones

Las concesiones autorizadas por un plazo de diez años prorrogables son las siguientes:


1.- Demarcación de Alcalá de Henares (TL01M):

-Libertad Digital TV, S.A.


-Televisión Digital Madrid, SLU.


-Uniprex Televisión SLU.



2.- Demarcación de Alcobendas (TL02M):

-Iniciativas Radiofónicas y de TV, S.L.


-TV Digital Madrid, SLU.


-Uniprex Televisión SLU.


3.- Demarcación de Aranjuez (TL03M):

-Canal 7 TV, S.A.


-Kiss TV Digital, S.L.


-Televisión Digital Madrid, SLU.



4.- Demarcación de Collado Villalba (TL04M):

-Canal 7 TV, S.A.


-Iniciativas Radiofónicas y de TV, S.L.


-Televisión Digital Madrid, SLU.



5.- Demarcación de Fuenlabrada (TL05M):

-Libertad Digital TV, S.A.


-Televisión Digital Madrid, SLU.


-Uniprex Televisión SLU.



6.- Demarcación de Madrid (TL06M y TL07M):

-Canal de Televisión del Arzobispado de Madrid, S.A.


-Homo Virtualis, SAU.


-Kiss TV Digital, S.L.


-Libertad Digital TV, S.A.


-Televisión Digital Madrid, SLU.


-Unedisa Telecomunicaciones, S.L.


-Uniprex Televisión, SLU.



7.- Demarcación de Móstoles (TL08M):

-Libertad Digital TV, S.A.


-Televisión Digital Madrid, SLU.


-Iniciativas Radiofónicas y de TV, S.L.



8.- Demarcación de Pozuelo de Alarcón (TL09M):

-Canal 7 TV S.A.


-Iniciativas Radiofónicas y de TV, S.L.


-Televisión Digital Madrid, SLU.



9- Demarcación de San Martín de Valdeiglesias (TL10M):

-Televisión Digital Madrid, SLU.



10.- Demarcación de Soto del Real (TL11M):

-Televisión Digital Madrid, SLU.


Varios municipios


González explicó que cada una de estas demarcaciones extiende su ámbito de cobertura a varios municipios de sus inmediaciones, excepto el caso de Madrid capital. Así, bajo la denominación de Alcalá de Henares comprende, además de este municipio, las poblaciones de Torrejón de Ardoz, Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Meco, Villalbilla, Torres de la Alameda, Loeches y Campo Real.


A su vez, en la demarcación de Alcobendas, la televisión digital llegará a los hogares de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Algete, San Agustín de Guadalix, Paracuellos del Jarama, Daganzo de Arriba, Fuente el Saz de Jarama, El Molar, Cobeña y Ajalvir. El ámbito de cobertura de Aranjuez se extenderá a los municipios de Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña, Chinchón, Villaconejos, Perales de Tajuña y Titulcia.


La demarcación de Collado Villalba comprenderá también las localidades de Galapagar, Torrelodones, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Guadarrama, Alpedrete, Moralzarzal, Hoyo de Manzanares, Cercedilla, Colmenarejo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Los Molinos y Navacerrada. La denominada Fuenlabrada, extenderá su cobertura a los municipios de Getafe, Parla, Valdemoro, Pinto, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, con 542.096 habitantes.


La demarcación de Móstoles integra a los municipios de Leganés, Alcorcón, Navalcarnero, Humanes de Madrid, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio. El ámbito territorial de Pozuelo de Alarcón comprende a Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Brunete, Sevilla la Nueva. A su vez la de San Martín de la Valdeiglesias se extiende a Villa del Prado, Cadalso de los Vidrios, Navas del Rey, Cenicientos, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Chapinería, Rozas Puerto Real.


Finalmente la demarcación de Soto del Real comprende también Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, El Boalo, Guadalix de la Sierra, Torrelaguna, La Cabrera, Bustarviejo, Venturada, Navalafuente, Valdemanco, Cabanillas de la Sierra.


Se convoca concurso para un nuevo canal digital autonómico


Asimismo, González indicó que la Comunidad de Madrid también ha decidido la convocatoria de un nuevo concurso para la adjudicación de un canal digital autonómico que cubra todo el territorio de la región y explicó que este canal es consecuencia de la revocación de la licencia que se otorgó a Quiero TV (del grupo AUNA) después de que la empresa "finalmente no haya desarrollado la concesión de acuerdo a las condiciones que se le impusieron".

Se cerrarán 20 televisiones


Por otra parte, señaló que el Gobierno regional continúa con el plan de inspecciones del sector audiovisual y señaló que de las 144 emisoras de radio de FM ilegales y de las 21 televisiones locales que quedaron en posición de ilegalidad después de no presentarse al concurso para obtener la licencia, se han cerrado 41 emisoras y 20 televisiones.


Asimismo, se han enviado comunicados informativos a las comunidades de vecinos en las que se han instalado antenas ilegales y como consecuencia de esta campaña seis emisoras de radio han anunciado su cese voluntario, así como dos televisiones locales.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba