Torreiglesias: “Nunca me he sentido tan arropado por TVE como ahora”

El espacio de TVE “Saber Vivir” cumple hoy martes 27 de febrero 2000 emisiones. Entre los contenidos del programa de hoy destaca la presencia de la ministra de Sanidad, Elena Salgado. Además se recogerán los testimonios de personas a las que los consejos del programa han ayudado a superar sus enfermedades.

Manuel Torreiglesias agradeció la fidelidad de los espectadores que han acompañado al programa desde su estreno, en 1997. “Sin el apoyo del público nos hubieran barrido de la parrilla hace mucho tiempo”. El programa acumula en lo que llevamos de temporada una audiencia media del 23.5% de share y 546.000 espectadores, un seguimiento muy similar al del curso pasado (sólo 0.7 puntos y 40.000 televidentes menos). Ç

“Estoy orgulloso de ennoblecer la televisión”

Según el director y presentador del espacio matinal de salud y bienestar, el éxito de “Saber vivir” está en “una fórmula de comunicación sencilla, que transmite mucho cariño, y que ha conseguido aunar en torno a este proyecto no sólo una marca, sino un estilo de vida”. “Ponemos mucha pasión en lo que hacemos porque creemos fuertemente en ello”. Además, Torreiglesias dijo “sentirse orgulloso de ennoblecer la televisión, tan denostada a veces”.

Sobre TVE, el director de “Saber Vivir” dijo que “ésta es mi casa, la cadena en la que empecé hace 34 años”. Manuel Torreiglesias cumplirá el próximo mes 66 años.

Sobre el nuevo equipo directivo de TVE, Torreiglesias dijo haberse “sentado con ellos, que son muy jóvenes y podrían ser mis hijos, para convencerles de que este programa es rentable y por eso ha durado tantos años”, aunque también ha recordado que desde que ingreso en TVE en 1965 “nunca se había sentido tan arropado y estimado por la dirección de la empresa como en la actual etapa.”

En concreto, sobre el nuevo director general de TVE, Javier Pons, Manuel Torreiglesias dijo haber congeniado desde el principio. “Creo que nos hemos enamorado un poco”, bromeó. Por su parte, Pons calificó de “milagro” el hecho de que un programa hoy en día alcance las 2.000 emisiones, aunque ha subrayado “que detrás de este programa hay una gran apuesta de trabajo, creatividad y dinamismo y que ejemplos como el de Saber Vivir son la esencia de lo que debería hacer esta televisión, ofrecer un servicio público a los espectadores con un lenguaje llano”.

Pons ha dado por hecho que se cumplirán otros 2000 programas y se ha referido a otras aventuras y proyectos “de los que estamos hablando” para enriquecer esa gran realidad que es “Saber Vivir”.

La trayectoria de Manuel Torreiglesias

Manuel Torreiglesias es un pionero de la salud pública en España. En 1974 puso en marcha “Escuela de Salud” en TVE que permanecería en antena hasta el 77, con gran aceptación del público. En los ochenta realizaría sendos programas de debate y crítica sobre temas de actualidad social, que gozaron igualmente del favor de la audiencia: “Voces sin voz” (1981-1982) y “Usted, por ejemplo” (1984), también en TVE. A principios de los 90 presentó el espacio “Boa saúde” en la TVG y desde 1997 conduce en La Primera de TVE “Saber Vivir”. De su paso por RNE destaca el espacio “Tiempo de vivir” que dirigió entre 1976-1982.

El equipo

Junto a Torreiglesias conforman su equipo de colaboradores fijos el Doctor Luis Gutiérrez, Médico de atención primaria; la nutricionista y profesora en esta materia, María José Rosselló; Sergio Fernández, cocinero comprometido con la alimentación saludable y profesor de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, y el periodista Fernando Ónega, una de las plumas más cotizadas de los medios de comunicación en nuestro país. Fuera de pantalla Alfonso García, subdirector de “Saber Vivir”, coordina, desde su temporada inaugural, la redacción y todos los contenidos del programa.

Etiquetas
stats