Conflicto Trabajadores de TVE acuerdan nueva huelga para el 23 de abril

El grupo RTVE logró un beneficio de 1.4 millones de euros en año 2009

RTVE obtuvo un beneficio de 1,4 millones de euros en 2009, según se detalla en los resultados provisionales que aprobó hoy el Consejo de Administración el ente público y presentados en rueda de prensa por el director general corporativo, Jaime Gaiteiro.

Así, los gastos totales provisionales de la corporación ascienden a 1.145,8 millones de euros frente a los 1.193 millones de 2008. En este sentido, la reducción se ha producido en la partida de consumos -servicios generales y programas- que han supuesto 685,4 millones de euros mientras que en 2008 alcanzaron los 729 millones.

Por otra parte, los ingresos alcanzaron los 1.143,1 millones de euros. De estos, 419,9 provienen de ventas, unos 100 millones menos que el año anterior "por las limitaciones en la emisión de publicidad y patrocinios establecido por ley y por la evolución del mercado".

La aportación estatal por la prestación de servicio público prevista en los Presupuestos Generales del Estado estaba fijada en 557,7. Sin embargo, la compensación final ha sido de 544,2, 13,5 millones menos.

Además, el ente ingresó en el mismo ejercicio 165 millones de euros, en concepto de crédito extraordinario, para hacer frente a la producción de contenidos que completasen los espacios de programación derivados de la eliminación de la publicidad. La corporación también sumó 11,7 millones de euros en concepto de otros ingresos.

Con todo, el resultado de explotación arroja unas pérdidas de 2,7 millones de euros que se ven compensadas por los 3,1 millones del resultado financiero. Así, los beneficios fueron de 0,4 millones de euros antes de impuestos, un millón más tras regularizar el exceso por el Impuesto sobre beneficios.

Expuestas las cifras, Jaime Gaiteiro dijo que el resultado positivo se explica en función de la contención del gasto realizada por el ente "sin perjuicio de la calidad y el servicio público ofrecido por la corporación". En este sentido, se mostró satisfecho y dijo que RTVE es el "primer grupo audiovisual".

"SE PUEDE CUMPLIR EL PRESUPUESTO 2010"

En cualquier caso y preguntado sobre las previsiones para 2010, Gaiteiro recalcó que RTVE "no piensa en incurrir en déficit" y añadió que "puede cumplir el presupuesto (1.200 millones de euros), incluyendo el IVA". Aún así, reconoció que la situación es "tremendamente exigente".

Sobre la venta de los derechos televisivos del Mundial de Motociclismo y sobre la fusión del Canal Cultura y La 2 para ahorrar costes, señaló que "se están analizando alternativas" pero que "no se ha tomado ninguna decisión".

Sobre el conflicto con los trabajadores y el rechazo de estos últimos a la mesa de diálogo propuesta por la dirección, Gaiteiro reiteró que "quieren seguir hablando y negociando". "Es nuestra oferta", concluyó.

RTVE vivirá otra jornada de huelga el 23 de abril si no hay acuerdo antes

RTVE vivirá el próximo 23 de abril otra jornada de 24 horas de huelga, la segunda desde que es presidente Alberto Oliart, según acordó hoy el máximo órgano de representación de los trabajadores, el Comité general Intercentros (CGI), después de que ayer los trabajadores rechazaran en un referendum la propuesta de la dirección para la creación de una Mesa de Diálogo sobre Producción Propia.

Así, según informó a Europa Press el presidente del CGI, Teo Altieri, los sindicatos han acordado además continuar con las jornadas de huelga en mayo, si no se llega antes a un acuerdo con la dirección. De esta forma, el calendario de movilizaciones comenzará la próxima semana, cuando se comunique al Ministerio de Trabajo la huelga del 23 de abril, y seguirá en mayo.

Además, los sindicatos, satisfechos con el respaldo que tuvo la huelga del 3 de marzo, han diseñado un programa de movilizaciones para las próximas semanas que incluyen concentraciones sonoras en los centros de trabajo y reuniones con los partidos políticos, con los que se entrevistarán para hacerles ver la necesidad de incrementar el uso de producción propia en la radio y televisión pública.

Por su parte, el director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro afirmó hoy durante la presentación de las cuentas provisionales de la corporación para 2009 que la dirección pretende "seguir hablando y negociando" con los trabajadores.

En un comunicado, la dirección de RTVE solicitó el martes a los sindicatos que reconsideren la propuesta de la Mesa de Diálogo sobre producción propia para poder "garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos y cumplir, de forma objetiva, con los porcentajes de producción propia establecidos en el Mandato Marco".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba