Artículo de interés

Trabajadores de TVE protestan por la adjudicación de “España directo” a una productora

Por su interés, reproducimos el artículo que publica hoy el diario El País: La adjudicación del nuevo programa de TVE España directo, cuyo estreno está previsto para el próximo día 6 (de 18.00 a 19.30), a la productora MediaPro ha despertado las protestas de los trabajadores de Televisión Española. El Consejo Provisional de Informativos -órgano elegido por los profesionales adscritos a Torrespaña, sede de los servicios informativos- considera “inadmisible” que dicho espacio esté en manos de una empresa ajena a TVE, ya que puede ser “una puerta abierta a la privatización parcial o total” de los informativos y de los centros territoriales. El Consejo también se cuestiona la decisión de “lanzarse a esta operación de subcontratación” en vísperas de la aprobación por el Gobierno y posterior ratificación en el Parlamento de la ley de los medios de comunicación del Estado y la califica de “aventura incomprensible”. “Y no sólo es algo malo desde el punto de vista organizativo y laboral, sino también porque ponen en manos de una productora privada el mensaje. ¿Dónde queda la línea editorial informativa de TVE si, en aras del respeto de la libertad de expresión, tiene que aceptar los consejos de una productora privada?”, añade. Para Comisiones Obreras, estos programas tendrían que depender de informativos porque, “por estructura, inmediatez y método de trabajo”, comparten sus medios técnicos y humanos“.

La dirección de TVE aseguró que en España directo “es decisiva la participación de toda la estructura de TVE y especialmente de los centros territoriales”, donde habrá personas “destinadas específicamente” al nuevo espacio. “En el equipo humano habrá notable presencia de empleados de TVE: desde el realizador Jorge Horacio hasta el productor Javier Cruz”.

TVE insistió en que la presentadora, que todavía no ha sido seleccionada, procederá de la cadena pública (tanto de Madrid como de los centros territoriales). El director del espacio será Ricardo Medina, y la subdirectora, Luz Aldama, procedente de Telemadrid. El nuevo espacio se realizará desde el estudio 5 de Prado del Rey, sede de la cadena pública en Madrid.

Etiquetas
stats