Artículo en El Mundo Trabajadores de TVE denuncian una "lista negra" con los que no secundaron la huelga del 5 de abril

La Sepi admite a los sindicatos minoritarios en la mesa de negociación

Por su interés, reproducimos a continuación un artículo de Ana Porto que publica hoy el diario El Mundo:

El Comité de TVE de Cataluña ha lanzado un aviso "claro y fuerte" a "quienes han estado lanzando mensajes de desmovilización y quienes no han secundado la huelga" del 5 de abril, que "serán los primeros en la lista negra en cualquier negociación de futuro". Los sindicatos insistieron este miércoles en que la Sepi tendrá que retirar su plan de saneamiento si quiere un acuerdo.

La advertencia sobre la "lista negra" llegó por correo electrónico a cientos de trabajadores del Ente. Muchos de ellos se han sentido amenazados y denuncian que es "una más de las coacciones de los sindicatos".

En su nota, el Comité catalán señala que quienes no siguieron el paro "han quedado retratados para siempre". Según una trabajadora que sí acudió a RTVE el 5 de abril, "lo del retrato no es en sentido figurado", puesto que los afectados fueron fotografiados aquel día.

Por otro lado, los miembros del Comité General Intercentros (CGI), máximo órgano de representación de los trabajadores en RTVE, se reunieron este miércoles para valorar las consecuencias de la huelga. Los sindicatos que lo integran (UGT, CCOO, Apli y Uso) sacaron pecho por su "éxito rotundo".

Juan Manuel Hidalgo, presidente del CGI, ofreció la "valoración política" del proceso de negociación, ahora estancado, entre sindicatos, la Sepi y la dirección de RTVE. A su juicio, se están cometiendo tres errores que el Gobierno debería subsanar. En primer lugar, criticó que "no se está planteando el sistema de gestión de RTVE"; después aseguró que el Ejecutivo "no cumple lo que prometió en su programa electoral" sobre la aplicación del informe del comité de expertos para la reforma del Ente; y, por último, subrayó que "en el sistema de redefinición de los medios no se está diciendo toda la verdad a los ciudadanos".

"Siempre se habla de los costes pero nunca de los sistemas de gestión que han llevado a estos costes tan elevados", denunció Hidalgo. "Se nos dice que somos un pozo sin fondo, cuando son las políticas de gestión y contratación las que son un desastre", insistió . Para sostener esta crítica, el presidente del CGI ofreció las cifras de las facturas que TVE paga por algunos de sus espacios.

Siempre según los números que ha ofrecido, 23 entregas del espacio semanal 'Arús... TAG' han costado 3.117.000 euros y el 'late night' del domingo, 'Teleobjetivo', 1.475.000 euros por programa. También denunció que, en seis meses, se hayan gastado siete millones de euros en 'España Directo' cuando, según dijo, el Centro de Producción de San Cugat tiene cuatro millones de euros al año para realizar programas en catalán.

Hidalgo denunció que muchos ayuntamientos españoles "no llegan ni al 40% del presupuesto de estos programas" e hizo hincapié en que los costes de RTVE "no son sólo estructurales sino también de gestión". En este sentido, rechazó que se hable sólo de eliminar costes "y no del modelo de radio y televisión que queremos".

Un portavoz de RTVE aseguró que los datos facilitados por los sindicatos "no son reales". En este sentido, señaló que "por razones obvias de competencia y discreción empresarial, RTVE no facilita habitualmente esos presupuestos". Además, añadió que el Ente no malgasta dinero y que "paga los precios medios del mercado audiovisual por aquellos productos que, por diversos motivos, no puede hacer con sus propios recursos" e incluso aseguró que "muchos de esos programas de producción ajena están por debajo de esa media".

Con los números proporcionados, los sindicatos volvieron a reclamar la retirada del plan de saneamiento que supondrá la desaparición del 39% de los puestos de trabajo de RTVE. "Si quieren un acuerdo, que retiren ese plan", añadió Paco Andújar, secretario general de UGT en el Ente, petición a la que se sumaron los demás sindicatos. En este sentido se preguntó qué ocurriría en caso de que las partes no llegaran a entenderse. "¿Qué mecanismo legal van a emplear para aplicar su plan, un laudo de obligado cumplimiento?", dijo. "El acuerdo es inevitable, que retiren el plan y nos sentamos".

Algo menos optimista se mostró su compañero de CC.OO, Marcel Camacho. La Sepi ha comunicado por carta a los sindicatos que acepta en la mesa de negociación no sólo a los dos grandes -UGT y CC.OO- sino a los otros dos representados en el CGI, petición que venían haciendo desde la primera reunión con los representantes del Ministerio de Hacienda. El encuentro al que han sido convocados, para el que aún no hay fecha, es considerado por el CGI "un logro" atribuible a la huelga aunque Camacho cree que, a pesar del cambio, "tampoco será posible el acuerdo".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba