Tecnología Trasladar la emoción del cine al televisor

Hoy se inaugura en SIMO el I Salón del Cine en Casa. Las instalaciones de este sistema se van multiplicando cada año en todo el mundo, con el DVD grabador como rey de los equipos. Es un nuevo concepto de entretenimiento que ya ha comenzado a revolucionar la manera de ver y hacer televisión

¿Te gustaría ver la televisión o disfrutar de tu película favorita como si estuvieras en una sala de cine? Hace tiempo que esto es posible gracias al sistema Home Cinema o Cine en casa, un nuevo concepto de entretenimiento doméstico que está causando furor en Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y Alemania, y que ya está comenzando a calar hondo en nuestro país, debido en parte a la bajada de precios de los DVDs. Consiste en trasladar las sensaciones del cine al televisor del hogar. Esto se consigue adecuando todos los elementos de un cine comercial a las dimensiones de un salón particular, especialmente una inmensa pantalla y un sonido de película.

En poco más de tres años se ha multiplicado el número de aficionados al Home Cinema. Pero la revolución total del Cine en Casa llegará cuando las operadoras de televisión digital se decidan por fin a incluir en sus sintonizadores algún tipo de grabador y salidas de audio digital multicanal que permita una mayor integración con un equipo de cine en casa de altas prestaciones.

Entre las novedades que incorpora la última edición de la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones (SIMO TCI), inaugurada el martes en el Parque Ferial Juan Carlos I, destaca la celebración del primer Salón del Cine en Casa. Desde el jueves 7 hasta el domingo 10, se darán cita en los pabellones 9 y 10 los profesionales y consumidores que deseen conocer las últimas novedades, así como ver, oír y comprobar por sí mismos las cualidades de los últimos equipos presentados por los principales fabricantes: televisores, pantallas de plasma, monitores LCD, lectores de DVD...

Organizada por la revista de imagen y sonido ON OFF, esta iniciativa está destinada a cubrir el hueco que ha dejado la supresión de la Feria catalana SONIMAG 2002. Estarán representados en el Salón más de 60 marcas implicadas en la instalación de Cine en Casa, entre ellas Kenwood, Linn, Philips, Sony y Supra Cables, que asesorarán al visitante, sin compromiso alguno, sobre cuál es el equipo que mejor se adapta a cada gusto, necesidad y bolsillo.

Consejos básicos para adquirir un cine en casa

- La pantalla: El rey continúa siendo el tradicional de tubos catódicos por su relación precio-prestaciones aunque ya está empezando a perder terreno a favor del TFT-LCD, plasma, proyector o retroproyector. Para conseguir la emoción del cine se recomienda que el televisor tenga más de 28 pulgadas, y si el modelo es panorámico, más de 32. Lo ideal: una pantalla de 50 ó 60 pulgadas en proyector, plasma o retroproyector.

- El DVD: Se aconseja que tenga un euroconector con RGB, la señal de mayor calidad para ser reproducida en un televisor, sonido multicanal (como mínimo Dolby Digital y DTS), y salidas digitales óptica y coaxial para cubrir todas las necesidades de cualquier sistema presente o futuro.

- El receptor A/V: también conocido como amplificador multicanal, el receptor A/V es el corazón del sistema de cine en casa, encargado de amplificar y distribuir la señal del DVD entre al menos 6 cajas acústicas: dos frontales, dos posteriores o de efectos, un canal central para los diálogos y un subwoofer para potenciar los graves. Así, es posible sentir cómo un tren viene por detrás de nosotros (caja de efectos), aparece en la pantalla (caja frontal) y termina saltando en mil pedazos (subwoofer). Lo mejor es probarlo junto al resto de componentes. Para una mejor valoración, es fundamental escuchar piezas musicales y secuencias de películas conocidas.

- Las cajas acústicas: Deberá estar compuesto por, al menos, cinco pantallas acústicas: central, frontales y traseras o de efectos. En principio, es mejor adquirir el sistema sin el subwoofer y añadirlo posteriormente si se considera necesario. Recomendaciones: para música de calidad, las cajas grandes resultan más apropiadas; el material ha de ser firme para que no vibre con el sonido.

Los mejores del mercado

Según los Premios ON OFF, que otorga anualmente la revista a los productos audiovisuales más interesantes del mercado –aquellos que destacan por su innovación o por su relación calidad-precio-, este año los ganadores en la categoría de Cine en Casa han sido:

-Lector de DVD: Pioneer DV-656 (539 euros)

-DVD grabador: Philips DVDR890 (999 euros)

-Amplificador A/V: ONKYO TX-SR600E (629 euros)

-Equipos todo en uno: BOSE Lifestyle 35 (4.599 euros)

-Sistema de cajas A/V: B&C Serie 600 (2.231 euros)

-Cajas frontales: B&W DM 603S3 (950 euros)

-Canal central: JAMO E6 CEN (252 euros)

-Cajas de efectos: KEF Q8S (539 euros)

-Sufwoofer: INFINITY KAPPA (821 euros)

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba