Estreno el lunes Trece niños "compositores" pelearán por participar en Eurovisión Junior

Por fin conocemos a los finalistas, 9 chicas y 4 chicos, que competirán en el nuevo programa de TVE, Eurojunior, por representar a España en Copenhague. Son tres solistas, un dúo, un trío y un quinteto. Tienen entre 9 y 14 años y es obligatorio que compongan ellos mismos los temas que interpretarán

Trece niños con edades comprendidas entre los 9 y 14 años aguardan con impaciencia el estreno en TVE-1, el próximo lunes 8, de Eurojunior, una serie de tres galas musicales producidas por Gestmusic que servirán para elegir al representante español en la primera versión infantil de Eurovisión, que se celebrará el 15 de noviembre en Copenhague (Dinamarca).

Un documental y dos galas

Presentado por Carlos Lozano y dirigido por Aintxane Oyarbide (Menudas estrellas, Lluvia de Estrellas Internacional...), Eurojunior se emitirá en tres ediciones: el 9, 15 y 22 de septiembre.

La primera no será la acostumbrada gala en directo, sino un documental de una o dos horas de duración que mostrará todo el proceso de castings y ensayos por el que pasaron los 42 niños pre-seleccionados entre 3.000 aspirantes hasta convertirse en uno de los 13 finalistas. Se ofrecerá un resumen de las actividades que realizaron durante el mes de julio en la famosa Academia de Operación Triunfo: probar voces, practicar coreografías, conocer a los profesores, a Carlos Lozano, etc. En este trabajo han participado 6 productores musicales: Carlos Quintero y Mar de Pablo, Alejandro Abad, Joseph Llovel, Alex Soler y Octavi, músicos, un coreógrafo (Poti de OT1), un monitor de tiempo libre, un pedagogo, una psicóloga y la dirección del programa.

Las dos siguientes ediciones sí serán dos galas, retransmitidas en directo desde el Auditorio de Cornellá. En la primera los 13 finalistas repartidos en un quintento, un trío, un dúo y tres solistas cantarán dos canciones cada uno, doce en total. Ese mismo día los espectadores seleccionarán 6 de estos temas –uno por aspirante- mediante su voto telefónico. En la tercera y última gala, los televidentes volverán a votar, ya para decidir el niño o el grupo de niños y la canción que nos representará en Dinamarca.

Requisito fundamental: ser compositor

La UER ha establecido tres requisitos fundamentales para participar en el Festival. Todos los concursantes deben tener entre 8 y 15 años de edad; tienen que haber escrito y compuesto las canciones por sí mismos, sin ayuda profesional, y no se admitirán cantantes que ya hayan publicado algún disco, aunque sí habrán podido participar anteriormente en concursos de televisión infantiles como Menudas estrellas, como es el caso de algunos de los finalistas de Eurojunior.

”No es un programa infantil”

Federico Llano, subdirector de coproducciones y Festivales por parte de TVE, quiso aclarar que “Eurojunior no es un programa infantil, pensado sólo para niños; el prime time es una franja familiar y éste pretende ser un programa para todos los públicos”. Javier Montemayor, actual Director de Programas de Entretenimiento de TVE en sustitución de Pilar Tabares, apuntó: “Con Eurojunior trasladamos el mundo infantil al prime time, un movimiento acorde con el espíritu actual de TVE”.

”No es una Operación Triunfo infantil”

Por su parte, Josep Mª Mainat, productor ejecutivo de Gestmusic, puso el énfasis de su intervención en marcar las diferencias entre Eurojunior y Operación Triunfo.

Aunque a muchos ya nos tiente dirigirnos a los trece niños finalistas como los “triunfititos”, según Mainat, “esto no es una Operación Triunfo infantil; es cierto que hay sinergias, como la elección de Lozano en la conducción o la del coreógrafo Poti, pero el formato es totalmente diferente y no tiene ningún elemento de reality: sólo dura tres semanas, aquí no hay convivencia, ni Academia, ni encierro, ni jurado; de hecho Eurojunior no es siquiera un concurso, porque no hay un premio, es sólo un proceso de selección”. Mainat explicó que el único premio para el ganador o ganadores es participar en Eurovisión, no una carrera discográfica como en OT. “Si alguno lo hace muy bien y algún productor lo quiere contratar, estupendo, pero ese no es nuestro objetivo porque son todavía demasiado jóvenes”. “Se trata de ir abriendo boca para el festival de Eurovisión Junior, en noviembre, y calentando motores para OT3, que arranca el 29 de septiembre”, confirmó el directivo de Gestmusic.

Mainat también subrayó que “Eurojunior no es un programa infantil, todos los seleccionados son realmente buenos, con mucho talento y a la altura de grandes profesionales adultos”. “Lo que nos gustaría es que el programa tuviera éxito y podamos hacer una edición anual”, añadió.

”Escucharles me pone la carne de gallina”

Carlos Lozano confía en el buen funcionamiento del programa. “Estoy muy ilusionado y quiero destacar el feeling y la energía que me han transmitido todos estos niños en los castings, se me ponía la carne de gallina de verles y escucharles”, declaró el presentador.

Compositores, no imitadores

Según explicó Mainat a Vertele, lo que diferencia a Eurojunior de otros concursos musicales infantiles que ha realizado Gestmusic anteriormente, como Menudas estrellas, es que en el programa de Antena 3 se premiaba a las mejores imitaciones y se propiciaba que los concursantes “calcaran” el estilo de sus ídolos, mientras que en Eurojunior se busca justo lo contrario: que no imiten a nadie sino que sean ellos mismos y compongan su propio estilo. De hecho, en las galas no cantarán ninguna canción de artistas conocidos, sino que debutarán con las suyas propias.

Un trío, un dúo, un quinteto y tres solistas

Sara Ramos (11 años, Alicante) ya se perfila como la Bustamante del grupo. Presentada por los responsables del programa como “la más llorona de todos”, forma un trío con Úrsula y Mª José. Ellas ya han escogido el nombre, “Trébol”, y han compuesto dos canciones: “Niño malo” y “Navegando en Internet”.

Mª Jesús López (9 años, Almería) es la benjamina del grupo y forma un dúo con Irune Aguirre (12 años, Vizcaya). Se presentan a la selección con un rap y con un tema movido: “Mi corazón hace boom”.

Alberto Jiménez (12 años, Valencia), que guarda cierto parecido físico con Tino -“ficha roja” del recordado grupo infantil Parchís-, es uno de los componentes del quinteto del programa junto a Claudia Stecatto (13 años, Barcelona), Juana María Moreno (14 años, Jaén), Sara Moya (11 años, Huelva) y Jonathan Campos (13 años, Alicante). Entre todos han compuesto los temas “La fiesta va a empezar” y “Muévelo”.

Por último, Diego Domínguez (Zaragoza, 11 años), Sergio Jesús García (Cádiz, 11 años) y Blanca Licuete (12 años, Cantabria) afrontarán en solitario la selección. Mainat ya apuntó a Blanca como una de las favoritas del programa al destacar que tiene una de las mejores y más trabajadas voces del grupo: “Si la escuchas cantar sin verla parece que estés oyendo a una persona mayor”. “Empecé desde muy pequeñita, en el carrito ya tarareaba todas las canciones”, se presentó Blanca, que cantará “Amistad” y “Un nuevo amanecer”. Por su parte, Sergio interpretará Dueño del amor y le dedicará a su madre la canción “Desde el cielo”. Por último, Diego, el “más bicho del grupo”, según Mainat, ha escogido los temas “Chachi Piruli” y “Sinvergüenza”. “Los dos van mucho conmigo”, dijo con una sonrisa pícara.

”Las niñas tienen más tendencia a cantar que los niños”

Como habrán podido comprobar, las niñas (9) son mayoría sobre los niños (4). Esto es debido, según Mainat, a que “nuestra experiencia en programas musicales infantiles nos dice que las niñas tienen más tendencia a cantar que los niños; esto no se ha visto reflejado en el casting, ya que éste ha estado muy igualado por sexos, pero al final lo cierto es que ellas lo han debido hacer mejor que ellos”.

Residirán en un hotel durante el programa

Durante las tres semanas que dura el concurso, los trece niños residirán en un hotel con sus padres, donde se habilitará unas salas para los ensayos. Tendrán a su disposición varios psicólogos infantiles que les ayudarán en los momentos más delicados del programa, sobre todo cuando lleguen, para la mayoría, las decepciones de no resultar seleccionados.

Los 13 ya han grabado un CD con las doce canciones candidatas que se presentarán en la segunda gala y que saldrá a la venta a partir de entonces.

La cita final en Copenhague

La idea de crear el primer Festival Junior de Eurovisión surge a raíz del éxito que tuvo una iniciativa similar organizada por los países nórdicos en 2001. Es entonces cuando la UER decide apostar por el formato y poner en marcha una versión infantil del certamen europeo. Un total de 16 países miembros se han apuntado a esta primera edición. Al igual que España, casi todos los países se encuentran actualmente inmersos en la selección de sus representantes. Hasta el momento, hay tres países que ya han escogido al suyo. TVE-1 emitirá en directo el certamen, que se celebrará el 15 de noviembre en Copenhague, presentado por el cantante Ronan Keating y con las actuaciones confirmadas de Britney Spears, Robbie Williams y Justin Timberlake.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba