Este domingo

Tricicle despide su primera aventura en Telecinco con discreta acogida

Este próximo domingo a partir de las 19:30 horas, Telecinco da por concluida la emisión estival del programa de humor protagonizado por el trío catalán Tricicle, “Dinamita”. Estrenado el pasado 1 de agosto, el espacio de sketches se despide sin haber convencido a la audiencia tras cosechar una discreta media del 14.6% de share con 1.020.000 seguidores. Fuentes oficiales de Telecinco han asegurado a Vertele que no se trata de una retirada puesto que “el acuerdo inicial entre la cadena y el trío catalán era de cinco semanas para cubrir la temporada estival”. A partir del siguiente domingo 12 de septiembre, Telecinco recupera para esta franja –antes del Informativo de las 20:30h- su espacio de zapping “Visto y no visto”. No ha conseguido repetir el éxito conseguido en Catalunya Importado de la televisión autonómica TV3, “Dinamita” no ha podido repetir a nivel nacional el buen funcionamiento obtenido durante las últimas temporadas en la emisora catalana. El pasado curso, TV3 lo emitió en el prime time de los martes -del 16 de septiembre de 2003 al 13 de abril de 2004- con una media del 24% de cuota de pantalla (23 emisiones). En su corto periplo en la cadena de Fuencarral (5 emisiones, que serán 6), el programa de Tricle se ha visto siempre superado por la competencia: la serie “Rex” (22% de share medio) y “Espejo público” (19.4%) en Antena 3, la ficción “Everwood” (18.5%) y las retransmisiones en ese horario de los JJ.OO. (18.3%) en TVE-1. Además, se ha quedado a 4.4 puntos de lo que obtenía anteriormente en su franja “Visto y no visto” (19%), y al mismo porcentaje de la media de la cadena en agosto (19%). Telecinco mantiene el acuerdo de colaboración con Tricicle Como ya informamos en el estreno de “Dinamita” el pasado agosto, Telecinco ha firmado un acuerdo de colaboración con Tricicle para desarrollar un proyecto futuro de trabajo con el trío humorístico que verá la luz en 2005. El primer paso de esta colaboración ha sido la redifusión a nivel nacional de “Dinamita”. Cada domingo se han ofrecido dos capítulos de 25 minutos cada uno, autoconclusivos y formados por un mínimo de 20 sketches -de poco más de un minuto de duración-, estructurados alrededor de una idea central -llamada “Continuidad Dinámica Independiente” (CDI) del sketch- como dejar de fumar, los debates o las cartas al director.

En cuanto al proyecto futuro que desarrollen con Telecinco, Carles Sans, uno de los componentes de Tricicle, reconoció entonces que “tendremos que encontrar el encaje perfecto con la cadena para llegar a la gente, pero sin dejar que el diálogo sea más protagonista que el gesto”. “Nunca llegaremos a dialogar, pero sí podemos utilizar palabras ocasionalmente”, explica Sans, quien puso como ejemplo a Mr Bean, que “nunca habla pero a veces farfulla”. Según el componente de Tricicle, la clave de sus sketches está en recurrir a “mucha acción para que no se eche en falta los diálogos”. Tricicle: 25 años de recorrido Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir forman Tricicle, una compañía de teatro gestual en la que el humor es la base fundamental de todos sus espectáculos. Comenzaron en noviembre de 1979 en Barcelona representando pequeños sketches en calles y espacios alternativos a través de la mímica. En 1982 dieron el salto al circuito profesional con “Manicomic”, un espectáculo de gags de géneros muy distintos que habían creado en su etapa en cafés teatro y que obtuvo el respaldo de público y crítica. Los rostros de los componentes de Tricicle se hicieron populares a raíz de su aparición en un programa televisivo. En 1984 estrenaron “EXIT”, un montaje con el que consiguieron llenar los teatros dentro y fuera de España. A esta producción le siguieron otras como “Slastic”, “Terrrific” y “Entretrés”.

Con motivo de su 20º aniversario como trío profesional, estrenaron una antología titulada “Tricicle 20”, un rememoración de sus sketches más aplaudidos a lo largo de su carrera. Actualmente, el grupo se encuentra inmerso en su espectáculo “Sit” protagonizado por Tricicle y un conjunto de sillas con el que están cosechando un gran éxito en los escenarios de toda España.

Etiquetas
stats