Estreno a las 19 horas Tricicle debuta en Telecinco con "Dinamita"

El acuerdo de colaboración comienza con la emisión, a partir de hoy, del programa de sketches con el que han triunfado en TV3

Telecinco ha firmado un acuerdo de colaboración con Tricicle para desarrollar un proyecto futuro de trabajo con el trío humorístico. El primer paso de esta colaboración es la redifusión a nivel nacional de “Dinamita”, la serie de sketches cómicos creada y dirigida por la compañía teatral gestual que viene precedida por su éxito en TV3, donde ha cosechado una audiencia media esta temporada del 24% y 1.172.000 espectadores.

En Telecinco se emitirá doblada al castellano, semanalmente a partir de hoy, de 19’30 a 20’30 horas, en la franja que hasta ahora ocupaba el zapping de “Visto y no visto” con un seguimiento medio del 19%.

El proyecto con Tricicle verá la luz en 2005

Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, señaló en la presentación del acuerdo que “el humor requiere talento y una gran capacidad de conectar con el público y desde el punto de vista concreto de Telecinco es muy interesante lo que representa Tricicle porque enriquece la línea editorial de la cadena”.

Carullo ha añadido que “la idea es desarrollar con Tricicle un proyecto específico para Telecinco, bien de humor o con características diferentes, que verá la luz en 2005”.

Telecinco dispone de 52 capítulos que componen las cuatro temporadas de “Dinamita” ya emitidas en TV3 (en agosto comienzan el rodaje de la quinta”, aunque el acuerdo inicial entre la cadena y el trío catalán es de cinco semanas para cubrir la temporada estival.

Cada domingo se ofrecerán dos capítulos de 25 minutos cada uno, autoconclusivos y formados por un mínimo de 20 sketches -de poco más de un minuto de duración- y se estructura alrededor de una idea central -llamada “Continuidad Dinámica Independiente” (CDI) del sketch- como dejar de fumar, los debates o las cartas al director.

Humor surrealista con crítica social

Carles Sans, uno de los componentes de Tricicle, desmiente que por ser un grupo catalán, su humor sea demasiado intelectual o difícilmente exportable fuera de Cataluña: “Por la experiencia de TV3 creemos que nuestro público no tiene un target determinado, sino que buscamos ir más allá en el camino de la comedia para llegar a un público amplísimo y exigente entrando en la dinámica de un humor con un código surrealista no exento de crítica social”.

"Hemos demostrado que el humor mudo también funciona en televisión"

Sans tampoco cree que el humor de Tricicle –más basado en los gestos que en el diálogo- tenga que ser una barrera para conectar con el público de televisión, que tiende a distraerse más que en el teatro. “Dinamita ha sido la demostración de que un producto televisivo mudo pudo funcionar”.

En cuanto al proyecto futuro que desarrollen con Telecinco, reconoce que “tendremos que encontrar el encaje perfecto con la cadena para llegar a la gente, pero sin dejar que el diálogo sea más protagonista que el gesto”. “Nunca llegaremos a dialogar, pero sí podemos utilizar palabras ocasionalmente”, explicó Sans y puso como ejemplo a Mr Bean, que “nunca habla pero a veces farfulla”. Según el componente de Tricicle, la clave de sus sketches está en recurrir a “mucha acción para que no se eche en falta los diálogos”.

Los gags están protagonizados por un grupo de ocho actores -Ricard Borrás, Carles Heredia, Toni González, Katy Solivellas, Mia Esteve, Vicenta Ndongo, Lluís Marco y Vincenç Doménech-, a los que esporádicamente se suman los tres componentes de Tricicle para interpretar otros personajes de cada una de las tramas. En este sentido, Paco Mir, otro de los integrantes, ha matizado que “Dinamita es una demostración de que Tricicle puede hacer productos audiovisuales sin que salgamos siempre nosotros, ya que sólo hacemos apariciones”.

¿Qué es “Dinamita”?

“La serie muestra relaciones humanas y situaciones cotidianas que le pasan a todo el mundo, el hombre contra el hombre y lo que nos complicamos en el día a día, pero todo con una vuelta de tuerca que da el punto surrealista y absurdo”, ha explicado Paco Mir, quien añade que “otra característica de nuestros sketches es que no se graban en plató sino en escenarios naturales”.

“Al final, todo el público se ríe de lo mismo. Dinamita no tiene un público de determinada edad sino que abarca un espectro muy amplio. Esta serie nos ha dado la oportunidad de hacer el humor que no podemos hacer sin hablar”, ha concluido Joan Gracia, el tercer actor de Tricicle.

Los actores que acompañan a Tricicle

Únicamente hay dos personajes fijos en la serie: El sabio, interpretado por Vicenç Doménech, y el Dr. Porqué, al que da vida Lluís Marco. Ambos aparecen en cada capítulo en una única intervención, el primero interrumpiendo por sorpresa cualquier sketch, y el segundo cerrando cada entrega a modo de conclusión o moraleja con un minuto dedicado a la reflexión intelectual.

- Ricard Borrás: recientemente, ha interpretado en los teatros de Barcelona la versión de “La cena de los idiotas”. Entre su filmografía se encuentran títulos como “Amantes”, “¡Oh cielos!” y “Un cuerpo en el bosque”.

- Carles Heredia: ha trabajado en la producción teatral “No es tan fácil” y “Cocó”, entre otras.

- Toni González: ha participado en diferentes espectáculos de Comediants, incluso ha creado un montaje con la compañía Feeling Flor.

- Katy Solivellas: ha formado parte del grupo de integrantes de La Cubana.

- Mia Esteve: ha producido “Bernardeta Xoc” en el Teatro Nacional y se ha puesto a las órdenes de Mario Gas en una adaptación para el teatro de una película de Harold Pinter.

- Vicenta Ndongo: es un rostro de la gran pantalla (“Airbag”, “En la ciudad”, “Los lobos de Washington”) y de la pequeña, participando en series como “Hermanas” de Telecinco.

- Lluís Marco: ha compartido escenario en Barcelona con Ricard Borrás en el montaje “La cena de los idiotas”.

- Vincenç Doménech: ha participado en la serie de TV3 “La saga de los Clark”.

Once guionistas crean los sketches

Tricicle reunió a un grupo de ocho guionistas para idear los diálogos y situaciones de “Dinamita”.El trío catalán coordinó y editó las versiones finales de los guiones que quedaron reducidos a 340 de los 500 originales. La célula madre del proyecto estaba compuesta por Tricicle, Eduard Biosca, Joan Tarrats, Toni Álvaro y Eva Baeza.

¿Qué es la CDI?

Se plantea un conflicto entre A y B y, en el mismo capítulo, se incluyen otras dos situaciones en las que ambos personajes explican a terceros el conflicto. El resultado: una serie de sketches que aparecen interrelacionados gracias a los personajes que cuentan la misma historia de manera absolutamente dispar.

Los dos primeros capítulos

Una parodia sobre los debates en televisión, el lenguaje de los espías, el apuro de los presentadores de un boletín informativo sin noticias, un culebrón un tanto peculiar que se desarrolla en un día de boda, el aprendizaje de dos conductores noveles acerca de cómo insultar a otros conductores o la peculiar manera que tiene Dios de comunicarse con los mortales serán algunas de las tramas de los gags de los dos primeros capítulos de “Dinamita”, que Telecinco emitirá el próximo domingo 1 de agosto. Historias corrientes llevadas al extremo, al ridículo más absurdo en busca de la ironía.

25 años de recorrido

Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir forman Tricicle, una compañía de teatro gestual en la que el humor es la base fundamental de todos sus espectáculos.

Comenzaron en noviembre de 1979 en Barcelona representando pequeños sketches en calles y espacios alternativos a través de la mímica. En 1982 dieron el salto al circuito profesional con “Manicomic”, un espectáculo de gags de géneros muy distintos que habían creado en su etapa en cafés teatro y que obtuvo el respaldo de público y crítica.

Los rostros de los componentes de Tricicle se hicieron populares a raíz de su aparición en un programa televisivo. En 1984 estrenaron “EXIT”, un montaje con el que consiguieron llenar los teatros dentro y fuera de España. A esta producción le siguieron otras como “Slastic”, “Terrrific” y “Entretrés”.

Con motivo de su 20º aniversario como trío profesional, estrenaron una antología titulada “Tricicle 20”, un rememoración de sus sketches más aplaudidos a lo largo de su carrera. Actualmente, el grupo se encuentra inmerso en su espectáculo “Sit” protagonizado por Tricicle y un conjunto de sillas con el que están cosechando un gran éxito en los escenarios de toda España.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba