TV Internacional Triunfa en Francia un reality show que recrea un internado de los años 50

24 adolescentes encerrados con las mismas normas, asignaturas, castigos físicos y métodos pedagógicos de entonces

Tres años y medio después de introducir de manera exitosa la telerrealidad en Francia con “Lof story” (versión gala de “Gran Hermano”), la cadena privada M6 vuelve a triunfar en audiencias con “El Internado” ("Pensionnat de Chavagnes”), reality show de Endemol en el que 24 adolescentes con malos resultados en sus estudios se enfrentan durante un mes al férreo sistema educativo de los años 50.

Se trata de la versión francesa del formato inglés "Eso les enseñará" ("That’ll teach ‘em"), reality show que la cadena Channel 4 emitió con éxito durante el verano de 2003 y que recuperaba los usos y costumbres de los colegios británicos de hace cincuenta años.

Al igual que entonces, los "alumnos catódicos" se han visto obligados a dejar de lado sus ropas de marca y piercings para sumergirse en un universo donde “la disciplina férrea y el trabajo implacable triunfan sobre todas las dificultades”, reza el eslogan del programa.

Se han vestido con el uniforme clásico de los internados, han probado la cuchara de aceite de hígado de bacalao e incluso las orejas de burro sobre su cabeza cuando fallan, además de descubrir disciplinas en desuso como las clases de moral o la economía doméstica para las chicas. A su llegada, sólo 14 de ellos consiguieron "el aprobado".

El programa recupera los castigos físicos (golpes de regla en la punta de los dedos y “cañazos” en el culo). Han regresado también los ejercicios físicos de madrugada y las lecciones aprendidas de memoria, palabra a palabra, letra a letra. También se incluye una estricta educación religiosa y una disciplina a prueba de bomba, sin derecho a réplica.

Los alumnos son obligados a comer sin dejar nada en el plato. Los castigos están a la orden del día para todos los que no respeten las normas: por las mañanas se inspeccionan las orejas sucias, está prohibido decir una palabra inapropiada, comer caramelos, usar maquillaje o cremas, y tener cualquier contacto con los lujos modernos, como la Coca-Cola.

Según Francois de Brugada, director del área de telerrealidad y concursos de M6, el programa “ha llegado en el momento preciso” ya que ha coincidido con la reapertura del curso escolar y "con el discurso del gobierno actual que preconiza un poco más autoridad en las aulas". Alexia Laroche-Joubert, directiva de Endemol Francia, cree que "es un programa realmente unificador ya que los mayores pueden mostrarles a los niños cómo era su escuela".

Reality positivo

“El Internado” es un original programa de vida en directo que ha sorprendido a los espectadores franceses. Se enmarca dentro de los demoninados “realities positivos”, aquellos en los que los concursantes aprenden algo (como en “Operación Triunfo”) y no se limitan a convivir encerrados ante la atenta mirada de las cámaras.

Al recrear unas condiciones de disciplina y unos métodos educativos totalmente desconocidos para ellos, “El Internado” ha dejado estupefactos a los jóvenes franceses pero ha interesado también extraordinariamente a sus padres, originando infrecuentes debates familiares sobre el tema.

La pregunta que plantea el concurso es: ¿Era más efectiva la educación antigua que la actual? El programa da protagonismo a la manera de pensar y de sentir de los jóvenes adolescentes de 13 a 16 años, cuya problemática personal casi nunca está presente en la televisión actual.

Más de 6 millones de espectadores

El innovador concurso ha impactado en Francia proporcionando un enorme éxito a M6, cadena que no atravesaba por sus mejores momentos. En su estreno, el programa fue seguido por 6.2 millones de espectadores y un share del 28.9%.

M6 tiene en Francia alrededor de un 12% de cuota de mercado. TF1 tiene un 31%, France 2 un 20%, France 3 un 17% y el resto se reparte entre Canal+, Arte, La cinquieme y otras cadenas menores. Para M6, tener un dato de casi un 30% -mucho más que el doble de su cuota- es un resultado espectacular.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba