Nuevo concurso

“Triunfará porque es la idea más simple que han tenido los americanos”

Antena 3 medirá desde mañana los conocimientos de los adultos en ¿Sabes más que un niño de primaria? (22:00 h), el nuevo concurso presentado por Ramón García y donde un grupo de participantes intentarán conseguir 300.000 euros con la ayuda de un grupo de chavales de entre 11 y 12 años.

Producido por Globomedia, el espacio pondrá a prueba a gente adulta, que se someterán a preguntas de un nivel de 5º de primaria. “Se trata de la idea más simple que han tenido los americanos en los últimos años y por eso va a triunfar. Además, es el formato clásico de preguntas y respuestas”, ha explicado Luis Gil, director del espacio, durante la presentación celebrada hoy.

Según Gil, se ha respetado al máximo el formato original americano Are you smarter than a 5th grader?: “Es el mismo programa, con diez temas para elegir, tres ayudas de los alumnos y un premio final”, ha dicho.

“Lo raro es que no se estrenen más concursos en prime time”

¿Sabes más que un niño de primaria? competirá por el horario de estelara de los jueves, algo no muy habitual en la actualidad ya que el prime time esta copado de series de ficcción y realities. De hecho, Telecinco estrena la próxima semana “Nadie es perfecto” en este mismo horario.

“Los concursos proliferan en todo el mundo menos en España. Nosotros hemos esperado al formato adecuado para estrenarlo en prime time. Además, era el momento perfecto con la llegada del verano”, ha explicado Julio Sánchez, subdirector de programas de entretenimiento de Antena 3, quien ha insistido en que “lo raro es que no se estrenen más concursos en este horario”.

Dirigido a todos los públicos

¿Sabes más que un niño de primaria? no es un concurso de inteligencia sino un juego para medir la capacidad de los adultos para recordar los conceptos básicos aprendidos durante la infancia. El programa propone un divertido cuestionario donde quedarán en evidencia los estragos que el paso del tiempo causa en la memoria de los adultos, en contraste con la frescura, rapidez y memoria de los estudiantes de hoy.

Los adultos se enfrentarán a un cuestionario de diez preguntas, todas ellas extraídas de manuales, guías y fichas escolares, más una gran cuestión final que de contestar correctamente les permitirá ganar un Gran Premio Final de 300.000 euros. Todos aquellos adultos que sean eliminados, al contestar erróneamente, o que se planten, llevándose la cantidad acumulada, deberán declarar solemnemente antes de abandonar el programa: “¡No sé más que un niño de primaria!”.

El tradicional concurso de preguntas y respuestas

En un escenario que recrea el aula de un colegio, el concursante tendrá que contestar, de manera individual, a un cuestionario de 10 preguntas que abarcarán las diferentes materias que se imparten en primaria (de primero a sexto, ambos cursos incluidos). Con cada pregunta contestada correctamente el concursante irá acumulando dinero.

Además, tendrá la posibilidad de leer las preguntas antes de decidir si quiere seguir adelante y poner en juego lo conseguido hasta ese momento o plantarse y llevarse el dinero acumulado. Si abandona el concurso el concursante tendrá que reconocer ante la cámara: “¡No sé más que un niño de primaria!”. “¿Sabes más que un niño de primaria?” planteará durante el programa preguntas como éstas: ¿Qué dos tipos de morfemas tienen las palabras?, ¿Cuántos mililitros son 200 decalitros?, ¿El fuego sin oxígeno se apaga?, ¾ + 2/6=.

La ayuda de los alumnos

Los concursantes podrán optar en tres ocasiones a la ayuda de los cinco alumnos que jugarán al mismo tiempo que él. Y lo podré hacer mediante el uso de tres comodines:

Ojear: El concursante podrá echar un vistazo a las respuestas de uno de los niños de “La clase”. Podrá optar por esa respuesta “ojeada” o dar otra que considere más acertada.

Copiar: El concursante puede recurrir a uno de los niños de “La clase”, pero no podrá escoger. Si opta por esta “chuleta” la respuesta final será la que haya escrito el pequeño.

Salvar: Esta “chuleta” se activa automáticamente si el concursante da una respuesta incorrecta. Si el niño escogido tiene la respuesta correcta a la pregunta, el concursante “se salva”.

Once preguntas para 300.000 euros

“¿Sabes más que un niño de primaria?” tiene una estructura acumulativa y el valor de las preguntas aumenta en la misma medida que avanza el juego. Si el concursante contesta a las 10 preguntas de forma correcta habrá acumulado un premio de 100.000 euros. Tendrá entonces la oportunidad de contestar una pregunta adicional y ganar el Gran Premio Final. Si acierta se llevará a casa 300.000 euros, pero si falla se quedará sin nada.

Para enfrentarse a la “pregunta nº 11” el concursante no contará con la ayuda de “La clase”, es decir, no podrá utilizar sus ‘chuletas’. Tampoco podrá leer la pregunta antes de tomar su decisión; sólo sabrá el tema o materia sobre el que trata la pregunta. Una vez se haya leído la pregunta el concursante estará obligado a responder si no quiere perder todo lo acumulado hasta ese momento.

Los cinco alumnos aventajados

Éstos son lo cinco niños que ayudarán a los concursantes en el concurso:

Adrián

Adrián tiene 11 años y estudia 5º curso de Primaria. Su nota media es de Sobresaliente y las asignaturas que más le gustan son el Inglés, la Lengua y la Educación Física. La asignatura que menos le gusta son las matemáticas. Le encanta cantar y ha formado un grupo con un chico y dos chicas, compañeros del colegio. Le gusta jugar al voleibol, pero en cambio piensa que el fútbol es un deporte tonto.

Germán

Germán tiene 11 años y estudia 6º curso de Primaria. Su nota media es de Notable y las asignaturas que mejor se le dan son el Conocimiento del Medio y las Matemáticas; la que menos le gusta es Lengua. Germán es un loco del deporte, y eso es lo que mejor le define: baloncesto, fútbol, formula 1. Sus deportistas preferidos son Fernando Alonso y Schumaker. Además, como un buen Leo, es un chico con carácter.

Javier

Javier tiene 12 años y está en 6º de Primaria. Su nota media es Notable y le encanta el Conocimiento del Medio. Es el mediano de tres hermanos. Tiene buen carácter y se lleva bastante bien con sus padres. Es bastante ligón con las chicas y tiene mucho éxito entre ellas. Le gusta mucho nadar y cree que la gimnasia rítmica es un deporte un poco tonto.

María

María tiene 11 años y cursa 5º de primaria. Su nota media es Notable alto. Le encanta Lengua y lo que menos le apasiona son las Matemáticas. De mayor quiere ser joyera y estudiar Gemología. Estudia flamenco y le encanta bailar en todas las fiestas a donde va. El rugby y el fútbol le parecen deportes tontos, no como los que practica ella: tirolina, patinaje sobre hielo, natación.

Verónica

Verónica tiene 11 años y está en 6º de Primaría. Su nota media es Sobresaliente y le encanta la Gimnasia. La asignatura que menos le gusta es Lengua. De mayor está dudando entre estudiar Bellas Artes o Derecho. Odia las pelis sangrientas y su preferida es “Titánic”. Se considera romántica y soñadora. Va a clases de baile latino y de hip-hop y presume de ello en las fiestas.

El formato original triunfa en América

El formato original sobre el que se basa “¿Sabes más que un niño de primaria?”, producido por la FOX y titulado “Are you smarter than a 5th grader?”, se estrenó en Estados Unidos con gran éxito de audiencia el pasado 27 de febrero: el programa superó los 26 millones de espectadores de media, alcanzó un 22% de cuota de pantalla, casi el doble que la media de la cadena (12%), y se convirtió en el estreno televisivo más visto en Estados Unidos desde 1998. Además de España, televisiones de Alemania, Francia, Australia, Bélgica, Escandinavia, Brasil y Filipinas, entre otros países, trabajan en la adaptación de este exitoso programa norteamericano.

Una larga trayectoria de Ramón García

Ramón García comenzó su andadura profesional en la radio, hace ya 25 años, en “Los 40 Principales” de Radio Bilbao. En 1990, después de varios trabajos en cadenas autonómicas, da el salto a la televisión nacional presentando “La ruleta de la fortuna”, en Antena 3.

Un año más tarde se incorpora a TVE, donde además de presentar varios programas, ha retransmitido las campanadas de Nochevieja hasta en diez ocasiones. Desde 2004, Ramón García compagina sus trabajos en televisión con la conducción de varios programas radiofónicos. Ahora presenta el magacín de tarde en Punto Radio.

Etiquetas
stats