Galardones

'Chico y Rita' de Trueba, 'Midnight in Paris' de Mediapro, y el compositor Alberto Iglesias, nominados a los Oscar

'Chico y Rita' de Trueba, 'Midnight in Paris' de Mediapro, y el compositor Alberto Iglesias, nominados a los Oscar

Acaban de darse a conocer las nominaciones para la 84ª edición de los Premios Oscars, que entrega la Academia de las Artes Cinematográficas de Estados Unidos. Entre los recién nombrados candidatos, brilla la participación española: el compositor Alberto Iglesias, la cinta de Fernando Trueba Chico y Rita, y la coproducción Medianoche en París (participada por Mediapro, Versátil Cinema y TV3), estarán presentes en la próxima ceremonia de entrega, que tendrá lugar el próximo 26 de febrero.

Quien no ha tenido suerte ha sido Pedro Almodóvar, cuya Piel que habito no ha recibido ninguna nominación, tal y como se esperaba. La cinta aspiraba a colarse en la categoría de Mejor Guion Adaptado. También luchaba por hacerse un hueco entre las candidatas a la estatuilla Arrugas, la cinta basada en el cómic homónimo del también valenciano Paco Roca, que finalmente no ha podido pasar el corte.

“Chico y Rita”: Trueba vuelve a aspirar a un Oscar

La película de animación Chico y Rita de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando optará al Oscar a la Mejor Película de Animación, y competirá con cintas como El gato con botas, Rango, A Cat in Paris o Kung Fu Panda 2. La cinta será la primera española en disputar esa categoría.

Trueba tendrá la posibilidad de volver a subir al escenario a recoger otro galardón, como ya hiciera en 1994, cuando su película Belle Epoque, se hizo con el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

Las aventuras europeas de Woody Allen figuran en tres categorías

La coproducción entre España y Estados Unidos Medianoche en París, del neoyorquino Woody Allen, ha obtenido tres candidaturas, a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original. Con producción de Mediapro, Versátil Cinema y Televisión de Catalunya, ha sido una de las películas españolas que mejor taquilla ha recaudado.

Tercera nominación para Alberto Iglesias

El compositor vasco Alberto Iglesias, colaborador habitual de Pedro Almodóvar, sigue agrandando su currículo con una nueva nominación al Oscar, la tercera. En 2008, por Cometas en el cielo, y 2006, por El jardinero fiel, ya optó a la estatuilla eunuca. Cabe recordar que Iglesias también tiene en su haber una nominación al Globo de Oro, y ni más ni menos que 9 Premios Goya.

“The Artist” y “La invención de Hugo”, las que más acumulaciones acumulan

Presentadas por la intérprete Jennifer Carpenter (X-Men: Primera generación) y Tom Sherak, presidente de la Academia, las nominaciones no presentan sorpresas. La comedia muda The Artist, gran triunfadora de los Globos de Oro, se convierte en la principal favorita, y obtiene 10 nominaciones, entre las que figuran las de mejor película, actor (Jean Dujardin), actriz de reparto (Bereénice Bejo), director (Michael Hazanavicius), guion original y música.

La última cinta de Martin Scorsese, La invención de Hugo, ha conseguido una nominación más, esto es, 11 (entre las que se incluye la de Mejor Película), y domina especialmente en las categorías técnicas. Moneyball y Caballo de batalla captan seis nominaciones cada una, mientras que Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres y Los descendientes reúnen cinco.

Pocas sorpresas (Oldman, Nolte, Bichir) y destacadas ausencias (Fassbender, Gosling, Theron y “Tintin”)

Las grandes sorpresas se encuentran en las categorías que premian las interpretaciones más destacadas del año: Gary Oldman, por El Topo) el mexicano Demián Bichir (Mejor Actor por A Better Life) y Nick Nolte (mejor secundario por Warrior).

Entre las principales ausencias, las ausencias de Michael Fassbender, ganador de la Copa Volpi en el Festival de Venecia a Mejor Actor por la controvertida Shame, por la que también optó al Globo de Oro a Mejor Actor Dramático, Ryan Gosling (protagonista de Los idus de marzo y Drive) o Charlize Theron, que entraba en las quinielas con su papel protagónico de Young Adult. La adaptación animada de Tintín a cargo de Steven Spielberg tampoco ha pasado el corte y se ha quedado sin nominación.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats