Los programas para el 20-D, aún por cerrarse

Twitter clama por un debate electoral de los 4 líderes principales en TV

Twitter clama por un debate electoral de los 4 líderes principales en TV

La pretensión de PP y PSOE de pactar debates televisados de cara al 20-D que no incluyan a Podemos ni Ciudadanos está recibiendo una sonora pitada virtual. Con el hashtag #MerecemosDebate como estandarte, los usuarios de Twitter han protestado durante todo el lunes 13 de agosto a esta supuesta intención de los dos partidos tradicionales de excluir a las nuevas y emergentes formaciones políticas.

La iniciativa ha surgido de sectores afines al grupo de Albert Rivera, después de que este participara en las tertulias de 'Espejo Público' y 'Al rojo vivo' a este respecto, y ha acabado asumiéndose por el común de los internautas. Aunque desde Ciudadanos y Podemos se centran en lograr un debate a cuatro bandas, otros no se olvidan de formaciones como Izquierda Unida y añaden a su candidato, Alberto Garzón, a la ecuación.

PP-PSOE pretenden pactar debates en TV que excluyan a Podemos-Ciudadanos

Esta es la respuesta que reciben tanto PP y PSOE a su intención de acordar un debate a dos, y no a cuatro. “Los dos partidos tradicionales jugarán a la defensa cerrada del bipartidismo también en los debates televisivos, según las fuentes consultadas en ambas formaciones”, avanzaba El Mundo.

“A Rajoy no le interesa un debate a cuatro, sinceramente. Creo que por lo mucho que nos jugamos, iremos a uno o dos debates cara a cara con Pedro Sánchez. El PP ha hecho una apuesta estratégica en defensa de que el bipartidismo es bueno para la estabilidad del país. Tiene todo el sentido que PP y PSOE apuesten por debates a dos, como tiene todo el sentido que Ciudadanos y Podemos los reclamen”. Para justificar la decisión, los populares aducirán que ni Iglesias ni Rivera cuentan aún con representación parlamentaria.

El partido que lidera Pedro Sánchez tendría la misma opinión que su enemigo tradicional, y se opone a la entrada en escena de los nuevos políticos. “A ninguno de los dos partidos le interesa dar cancha y protagonismo a los nuevos. Un debate a cuatro beneficiaría a Iglesias y Rivera. Hay cuatro partidos, pero sólo dos posibles presidentes, eso es un dato objetivo que nadie puede negar”.

Asimismo, los responsables de las campañas de estas dos facciones tampoco contemplan abrir el formato para permitir la participación de periodistas o de público, como sucede en otros países como Estados Unidos o Francia.

Albert Rivera y Pablo Iglesias piden el debate “sin más condiciones”

Durante su tour televisivo, Albert Rivera lamentó la información publicada: “Qué triste, y lo digo así de claro, que gente que quiere presidir el Gobierno de España no se atreva a debatir con otros. ¿Alguien entiende que se pretenda presidir un Gobierno en 2015 sin atreverse a debatir con otros candidatos? Denota cierta obsolescencia”.

Por su parte, desde Podemos también se ha lanzado una carta dirigida a Pedro Sánchez, Mariano Rajoy y Albert Rivera, en la que se demanda la celebración de un debate “sin más condiciones que permitir preguntas de la ciudadanía”. “La tentación de impedir estos debates o limitarlos (cercenando opciones políticas cuya relevancia y protagonismo está fuera de toda discusión) supone no sólo un desprecio del pluralismo político, sino que revela un temor y nerviosismo inaceptables frente a la sociedad española”, se lee en la misiva

Etiquetas
stats