Especial El "Twittermómetro" de los famosos

El "Twittermómetro" de los famosos
El "Twittermómetro" de los famosos

La batalla de las audiencias también se libra en las redes sociales. Buenafuente lidera el Top 10 de los televisivos más seguidos; Máxim Huerta y Nuria Roca, entre los más activos. Jesús Vázquez, Susanna Griso, Jorge Javier y Ana Rosa, los ausentes

Las redes sociales han revolucionado los canales comunicativos, han permitido que la información sea todavía más instantánea que antes y han facilitado el acceso a la vida de las estrellas de todos los ámbitos a sus seguidores.

Tras la popularización de Facebook, la reina de las redes sociales que ha hecho incluso que se dedique una película a su creador, la red de microblogging Twitter se ha convertido en la nueva agencia de noticias de nivel internacional, así como el mejor gabinete de prensa y la columna de opinión predilecta para muchos famosos.

Rumores, confirmaciones, fotos “privadas”… los famosos confían cada vez más en Twitter para dar a conocer lo que piensan y lo que hacen, aunque no todos de la misma forma.

Hoy dedicamos este artículo en Vertele.com a t0dos aquellos rostros famosos de nuestra televisión que emplean, en mayor o menor medida, esta red social para comunicarse con sus espectadores, e incluso, a veces, para responder a sus críticas. A continuación les contamos quiénes son los más adictos a esta nueva herramienta social, los que más seguidores reúnen o los más "asociales", aquellos que prefieren mantenerse al margen y no hacer públicos sus movimientos.

Buenafuente y Máxim Huerta, dos de los twitter-adictos

Si tuviéramos que hacer un podio de los televisivos más “enganchados” al Twitter, en él aparecerían, seguro, Andreu Buenafuente y Máxim Huerta.

El rostro de las noches de laSexta es, de hecho, la persona con más seguidores de toda España (más de 270.000), que ha conseguido participando activamente en la red social con más de 5.500 mensajes o “tweets”.

En esta “aventura” le acompaña toda su troupe de El Terrat, que también interaccionan activamente en Twitter: Berto Romero, Ana Morgade, Jose Corbacho, Silvia Abril y Jordi Évole. Gracias a ello, pudimos conocer su odisea el día del caos aéreo por la huelga de los controladores, por la que se vieron obligados a viajar en microbus hasta Barcelona desde Bilbao, como se ve en la foto.

El copresentador de El programa de Ana Rosa, Máxim Huerta, también es uno de los más activos, y lo demuestra incluso en las pausas publicitarias del programa, o en los cambios de sección, que aprovecha para interactuar en la red social.

En sus más de 12.000 tweets, el periodista ha compartido con sus 11.000 seguidores fotos de su paso por maquillaje, la preparación del programa, ha respondido a las dudas que le planteaban y, en definitiva, ha acercado la “Cara B” del magacín de Telecinco.

Están entre los diez "Twitteros de 2010" para los usuarios de la red social

Precisamente por esta dedicación de ambos a la red social, Buenafuente y Máxim Huerta figuran en la recientemente publicada lista de la “Persona del año en Twitter, que recogió Alberto Sotillos en Terra.

En la lista aparecían hasta 6 rostros televisivos de un total de 10. El oro se lo lleva la actriz Ana Milán, la plata el cantante David Bisbal y el bronce, el antes referido Máxim Huerta.

En el sexto puesto aparecía Ángel Martín, seguido de cerca por Raquel Sánchez Silva en séptimo lugar y Dani Martínez en la octava posición. Buenafuente, a pesar de sus seguidores, se queda en el décimo lugar, empatado con el cantante Antonio Orozco y con Juan Gorostidi.

"El Terrat" encabeza el "top-ten" de televisivos más seguidos en Twitter

Al "rey" de Twitter en España, Buenafuente, le sigue, aunque de lejos, su escudero Berto Romero, que es el segundo rostro televisivo con más seguidores. El podio lo completa Dani Martínez, el copresentador de Tonterías las justas, programa que también está muy presente en el "top-ten" con la presencia de Florentino Fernández en sexto puesto y Anna Simón, que es además la única chica entre los diez primeros, en el noveno.



Jordi González, Risto Mejide o Adriana Abenia, entre los más activos

Aunque Buenafuente y Máxim Huerta pueden llevarse la palma en el mundo Twitter, hay otros muchos rostros de nuestra televisión que también se muestran muy participativos.

La reportera de Sálvame Adriana Abenia, por ejemplo, nos contó vía Twitter hace poco su accidentado viaje de regreso a Madrid tras tener que ser “rescatada” por la Guardia Civil. Incluso colgó fotos con sus “salvadores”.

Risto Mejide ha irrumpido con fuerza en la red social, y deja claro su punto de vista respondiendo a gran cantidad de dudas de sus seguidores con mucho ingenio, y en ocasiones también con mucho humor.

Jordi González, por su parte, es probablemente el que más responde a sus seguidores para aclararles las dudas, incluso en las pausas publicitarias de La Noria, y quiso también felicitar al equipo de Vertele el día del estreno de la nueva página web.

La lista de los famosos más “participativos” en Twitter puede completarse con muchos otros nombres, como los de Raquel Sánchez Silva, Nuria Roca, Cristina Urgel, Ana Milán, Santi Millán, Raquel Martos, Jandro, Tania Llasera (que nos "presentó" a sus zapatillas de la suerte y nos confesó que conducir Fama la dejaba agotada, como se ve en la foto), José Mota, David Broncano o Quequé.

El #broncanodetenido fue un éxito nocturno en Twitter

Precisamente estos dos últimos, David Broncano y Quequé, protagonizaron una noche en Twitter en la que el asunto “broncano detenido” fue Trending Topic (uno de los más comentados) en España.

Broncano, al parecer, tuvo un pequeño despiste al volante que le hizo saltarse “un par” de semáforos, ganándose la detención por parte de la Guardia Civil. Tomándoselo con humor, decidió twittear en directo su detención, acompañándola incluso de fotos, y su amigo Quequé le hizo la "cobertura informativa" desde su casa.

El “incidente” se aclaró con un video grabado y colgado en la red social por ambos, en el que, con mucho humor, se explicaba que “la persecución, los volantazos, los derrapes…” no fueron tales, y en realidad los civiles le habían pillado saltándose “algún” semáforo.

Quequé nos dedicó un "Vigalondazo" a través de su Twitter

A raíz de la polémica que se levantó tras un tweet sacado de contexto de Nacho Vigalondo, cuya realidad explicó correctamente él mismo a traves de su blog, el cineasta ha recibido muchas muestras de apoyo después de que el diario El País lo cerrara para desmarcarse de las críticas.

Algunos personajes recogidos en este artículo han apoyado al director, como el propio Ángel Martín.

Y aunque el propio Vigalondo admite que no es partidario de hacer de los "tweets" noticias, creemos que reflejar un punto de vista más distendido es beneficioso para estas situaciones. Y ese punto de vista lo aporta Quequé, que se marcó "un Vigalondo" con Vertele que nos dejó un poco descolocados, aunque, como sospechábamos, era broma.

La "batalla de las sobremesas" también se libra en Twitter

Dos de los espacios más importantes de laSexta y de Cuatro se emiten, curiosamente, en la misma franja horaria. Sé lo que hicisteis… y Tonterías las justas mantienen una dura pugna por una audiencia que comparten en la sobremesa de ambas cadenas.

Pero esta “rivalidad” no parece trasladarse a Twitter, en donde conviven pacíficamente tanto los de laSexta (Ricardo Castella, Berta Collado, Cristina Pedroche, Miki Nadal, Paula Prendes, Alberto Casado, Rober Bodegas, Dani Mateo y el ya ex-miembro Ángel Martín) como los de Cuatro (Romina Belluscio, Anna Simón, Dani Martínez y Florentino Fernández).

De hecho, los mensajes cruzados entre Florentino y Miki, antiguos compañeros en El Informal de Telecinco, son frecuentes.

También llegan incluso a aliarse con un fin común: criticar cómo se realizan los cambios de tema del programa de Antena 3 Espejo Público, como demostraron Ángel Martín y Dani Martínez.

Dani Martínez también sube muchas fotos de la preparación del programa de Cuatro, en las que se aprecia el buen rollo entre todos los integrantes del grupo.



La despedida de "SLQH" a Ángel Martín, también vía Twitter

Tras conocerse la noticia de que Ángel Martín dejaría Sé lo que hicisteis..., Twitter volvió a convertirse en una forma de demostración de la buena relación que el copresentador del programa tenía con todos sus compañeros... incluso con Florentino Fernández, su "rival" en Cuatro.

Las muestras de apoyo y de gratitud se repitieron el jueves 20, el último día de Ángel Martín en el plató del que durante 5 años había sido su programa.



Directivos y presentadores de informativos aportan la nota ¿seria?

La moda del Twitter no sólo se hace notar en programas más orientados a un público juvenil, o con presentadores de formatos de entretenimiento. Prueba de ello es que en la red social también interaccionan directivos de cadenas y presentadores de informativos.

En el apartado de los directivos, hasta antes de la fusión, la palma se la llevaba Cuatro, que contaba con las aportaciones de su director de antena, Fernando Jerez, que ahora ha fichado por laSexta, no sin antes despedirse de Cuatro vía Twitter.

También encontramos a la hasta hace poco directora de contenidos de la cadena, Elena Sánchez. Precisamente a través de los tweets de Sánchez se demuestra que entre los rostros televisivos se cultivan amistades sin fijarse en las cadenas, como la que ella tiene con Máxim Huerta y con Ana Milán.

Acostumbrados a verlos detrás de una mesa, los presentadores de informativos aprovechan Twitter como una forma de mostrarse más cercanos y menos "serios". Es el caso de Carme Chaparro (que acerca a los seguidores su día a día), de Marta Fernández (que cuenta su nueva aventura en Las mañanas de Cuatro)o de Silvia Intxaurrondo (que comparte con sus seguidores noticias importantes y curiosas, y que quiso despedirse de CNN+ a través de la red social).

Pilar Rubio, Concha García Campoy o Marta Torné no son tan "activas"

Otros muchos famosos también forman parte de esta red social, aunque no se muestran tan participativos como los anteriores. Es el caso, por ejemplo, de la polifacética Pilar Rubio (que se pasa de vez en cuando por la red social para agradecer el apoyo a sus fans), Concha García Campoy (que confirmó su marcha de Cuatro a través de Twitter y compartió los nervios por su estreno en Telecinco), o Marta Torné (que agradeció los ánimos tras el estreno de su fugaz programa).

Otros que podrían encajar en este grupo son Carmen Alcayde, Boris Izaguirre, Jon Sistiaga, Eduard Punset, Javier Capitán o la "novata" Eva Hache.

Los deportes: un mundo aparte con disputas y "huidas"

El caso de los periodistas deportivos es especialmente llamativo. Hace un tiempo ya recogimos el “tsunami” de presentadores de deportes que habían desembarcado en Twitter.

Unos meses después, Josep Pedrerol (Punto Pelota, Intereconomía) ha eliminado su cuenta; Manu Carreño y Luis García parecen haber olvidado las suyas; J.J. Santos y Juanma Castaño han vuelto a la red tras un periodo de ausencia por las críticas que recibían. Incluso Castaño ha aprovechado la red social para aclarar su futuro.

De ese primer grupo, sólo Nico Abad se ha mantenido al pie del cañón, aceptando con humor las críticas que muchas veces recibe. Una de las últimas incorporaciones en el ámbito twittero-deportivo ha sido el de Lara Álvarez, la nueva presentadora de deportes de laSexta y uno de los rostros habituales de Marca TV, cadena en la que presenta Tiramillas, programa que preparan con este buen ambiente.

Belén Esteban o Kiko Hernández usan Twitter para difundir su trabajo

La “factoría Sálvame” también hace su pequeña aportación a Twitter por medio de Kiko Hernández y de Belén Esteban. Mientras el tertuliano utiliza su cuenta para difundir las entradas de su blog, la “princesa del pueblo” comparte más de cerca su día a día con sus seguidores, compartiendo incluso sus fotos de su grabación en la serie Aída o en el backstage de El programa de Ana Rosa.

Otro que también aparece por la red social es el representante de Esteban, Toño Sanchís, aunque su participación es muy escasa.

Jorge Javier, Ana Rosa, Susanna Griso o Jesús Vázquez se resisten a ser "twitteros"

Quién sabe qué nuevos rostros televisivos aparecerán por Twitter en el año 2011. Resultaría divertido que Susanna Griso o Ana Rosa Quintana nos contaran sus proyectos en el programa, la revista o la productora; que Jorge Javier Vázquez nos adelantara los contenidos de Sálvame; o que Jesús Vázquez (que tiene una cuenta oficial en Twitter, pero no manejada por él, sino por algunas de sus fans) comentara su nueva aventura en Cuatro.

Para David Trueba, Twitter alimenta "el periodismo malo y facilón"

David Trueba, columnista habitual de El País y crítico de televisión en el mismo medio, también ha querido comentar la "peligrosidad" de Twitter a través de una columna titulada "El twitteo".

En ella, Trueba afirma que "más allá de la inmediatez o la autopromoción directa, para los medios resultó ser una bicoca con la que, sin pasar por ruedas de prensa, se obtenían declaraciones directas de cualquier twittero relevante para alimentar el periodismo malo, intrascendente, facilón, basado en el testimonio sin desarrollar".

"En los últimos días, David Bisbal o Nacho Vigalondo han pagado por bromas que colgaron en Twitter. Habrá más. Nada tan penoso como un chiste hinchado a titulares. No creo que haya nadie tan imbécil como para creer que a Bisbal le da igual la revolución antigubernamental de Egipto o que Vigalondo es un negacionista antisemita", añade en la columna.

Desde Vertele.com sólo queremos ofrecer una recopilación de los rostros famosos de nuestra televisión que se ofrecen a interactuar con sus seguidores a través de la famosa red social, sin ánimo de ofensa ni persecución, y con la única voluntad de que los espectadores puedan vivir la televisión desde dentro gracias a los aportes de sus propios protagonistas.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba