A las 01:15 horas

“U-24” vuelve a Telecinco con casi un centener de casos reales

Casi 100 historias reales vividas en el Servicio de Urgencias del hospital de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat) y en las ambulancias del Servicio de Emergencias SEM-061.

Este jueves a las 01:15 h, vuelve a Telecinco “U-24”, programa de Cuatro Cabezas que recoge el tratamiento de casos médicos reales que llegan al servicio de Urgencias, “con el fin de mostrar el lado más humano de la sanidad y ofrecer mensajes de prevención sobre diversos temas relacionados con la salud.”

Los profesionales sanitarios valoran positivamente la labor de “U-24

En su tercera entrega en Telecinco, las cámaras de “U-24” volverán a convertirse en testigos de la realidad diaria en las Urgencias de un hospital público para intentar trasladar al espectador la gravedad o levedad de cada caso, la implicación de los equipos sanitarios, la colaboración de los familiares y la humanidad que destila la relación médico-paciente con el objetivo de ofrecer un retrato ajustado y fiel de la sanidad pública en España.

Así lo ha expresado Gemma Martínez Estalella, responsable de Enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital de Bellvitge: “U-24’ ha sido una oportunidad para mostrar cómo funciona un servicio asistencial tan complejo y al tiempo tan frecuentado como las Urgencias de un gran hospital. Ver el trabajo diario que realizamos puede ayudar a que la gente entienda el qué y el cómo de nuestro trabajo”.

Por su parte, los profesionales del SEM-061 han explicado que en U-24 “se podrá ver la otra cara de la actuación diaria de un servicio de emergencias médicas, aquella que el ciudadano no percibe cuando se le atienda en situación de estrés y ansiedad”.

La labor divulgativa de “U-24” ha sido reconocida con diversos galardones: en Argentina ha sido declarado programa “de interés social” por la Comisión de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ha sido distinguido con el premio “Luchemos por la Vida” (2003) de la Asociación Civil del mismo nombre por haber incluido en su cobertura “diálogos de claro contenido esclarecedor”.

En España, “U-24” ha obtenido el primer Premio de Periodismo “Luis Portero” por su labor de sensibilización con respecto a la donación de órganos y tejidos en Andalucía durante su segunda temporada. El formato se ha emitido en Italia y Chile y actualmente Argentina ofrece la quinta temporada

Divulgación y prevención, objetivos de “U-24”

Los casos presentados en esta nueva entrega de “U-24” mostrarán detalladamente las singularidades de cada urgencia médica para que el espectador pueda comprobar de primera mano cómo se gestiona la llegada de los enfermos según su gravedad y cómo se realizan los procedimientos de diagnóstico y cura.

Al mismo tiempo, la propia naturaleza de las afecciones físicas presentadas servirá para ilustrar acerca de los riesgos que determinadas conductas, hábitos y prácticas comportan para la salud. Asimismo, cada historia llevará implícito un mensaje de prevención y concienciación de cara a atenuar los efectos causados por el tabaco, el alcohol, la drogadicción, los accidentes laborales, la violencia, la falta de precaución al volante o las prácticas de riesgo.

“U-24” en cifras

Las 50 personas que componen el equipo del programa han trabajado durante seis meses, en turnos de 24 horas, para grabar con 10 cámaras en las ambulancias, los pasillos, los boxes, los quirófanos y las salas de espera del Hospital de Bellvitge y cubrir así casa rincón en el que pudiera desarrollarse una historia.

De los 400 casos reales seguidos por el equipo y tras un exhaustivo trabajo para seleccionar los más representativos, “U-24” presentará casi un centenar en su tercera temporada.

Un trasplante de riñón con complicaciones, una rotura de prótesis de pecho y un accidente laboral, en el regreso

Los casos de la primera entrega de “U-24” estarán protagonizados por un hombre de mediana edad cuyo trasplante de riñón se ve complicado por un coágulo y una fisura en la vejiga, un paciente que ha sufrido la rotura de una prótesis de mama al caerse en la ducha y un trabajador con politraumatismo, fracturas combinadas y pérdida de masa encefálica tras sufrir un accidente laboral.

Etiquetas
stats