La UE da la razón a Berlusconi por el aumento del IVA a la TV de pago

La cadena Sky había lanzado una campaña en protesta por esta subida

El comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, se pronunció hoy a favor de igualar la cuota de IVA que pagan las distintas televisiones italianas, dando así la razón al Gobierno de Silvio Berlusconi, que la semana pasada aprobó una medida para equiparar el porcentaje que pagan las televisiones de pago, que hasta ahora era inferior, a todas las demás.

A través de su portavoz, Kovacs aseguró que, de hecho, si las autoridades italianas no igualan el porcentaje de IVA a pagar entre todas las televisiones la UE se verá obligada a abrir un procedimiento de infracción.

Hasta ahora este tipo de televisiones, entre las que destaca la cadena Sky Italia, pagaba sólo el 10% de IVA, mientras que la medida recientemente aprobada le obligará a pagar el 20%.

La cadena de televisión, propiedad del magnate Rupert Murdoch, lanzó esta semana una campaña publicitaria para protestar contra la medida del Gobierno. Hoy, de hecho, fue emitido un nuevo anuncio en el que se ofrecían otros ejemplos de productos que gozan de una rebaja en el pago del IVA, como sellos, productos petrolíferos o libros.

Los partidos de la oposición también apoyaron a la cadena poniendo de manifiesto el conflicto de intereses que existe en la persona de Berlusconi, que además de ser el primer ministro del país, es propietario del mayor grupo de televisión privada de Italia, Mediaset.

Berlusconi, por su parte, se defendió de todas estas acusaciones, considerando que la medida también afectará al canal de televisión digital terrestre Mediaset Premium, perteneciente a su familia. Además, acusó a la izquierda de haber concedido "privilegios" a Sky en el pasado.

La televisión de pago italiana se moviliza contra Berlusconi

La televisión de pago Sky Italia ha lanzado una campaña de publicidad contra la medida que el Gobierno de Silvio Berlusconi aprobó el pasado viernes y que prevé redoblar el coste del IVA en los abonos de la televisión de pago.

El decreto del Gobierno fue aprobado dentro del paquete de medidas ideadas para ayudar a las familias a afrontar la actual crisis económica. Sin embargo, el aumento del IVA para los abonados de las televisiones de pago "va en la dirección opuesta", denunció la cadena en su anuncio.

La cadena explicitó a sus clientes que lo que ha hecho el Gobierno es doblar el impuesto sobre el abono, que pasará del 10 al 20 por ciento, lo que supone "un aumento de los impuestos para 4,6 millones de familias". "Y esto, teniendo en cuenta que en la pasada campaña electoral el Gobierno había prometido que no aumentaría los impuestos", señala.

Además, el anuncio publicitario invita a los espectadores a enviar un correo electrónico al Gobierno (segreteria.presidente@governo.it), el cual se bloqueó a las pocas horas del lanzamiento de la campaña, según informó la misma cadena. Ésta señaló otro correo gubernamental para que los clientes que lo deseen puedan seguir manifestando su malestar (segreteriabonaiuti@governo.it).

El aumento del IVA para los abonados de Sky se ha transformado en un polvorín y ha dirigido rápidamente todos los focos hacia la persona de Silvio Berlusconi, que además de ser el primer ministro de Italia es propietario de Mediaset, el mayor grupo de televisión privada del país.

Berlusconi dice que la medida también afectará a su empresa

Berlusconi ya se defendió ayer de estas acusaciones, considerando que la medida también afectará al canal de televisión digital terrestre Mediaset Premium, perteneciente a su familia. Además, acusó a la izquierda de haber concedido "privilegios" a Sky en el pasado. Según informaron los medios italianos, el Gobierno estaría ahora intentando calmar los ánimos a través de una aplicación más lenta y paulatina de la medida.

A pesar de todo, la campaña publicitaria de Sky generó las críticas del partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad, cuyo vicepresidente ante la Cámara de los Diputados, Italo Bocchino, arremetió contra la "agresividad" con que la cadena del magnate Rupert Murdoch está reaccionando. Además de asegurar que es una empresa "monopolista", la acusó de dedicar "poquísima atención" a la cultura italiana.

Desde el Partido Democrático se defendieron los intereses de la cadena, resaltando el conflicto de intereses que habría llevado a Berlusconi a actuar de este modo. Sin embargo, algunos de sus exponentes calificaron la campaña publicitaria llevada a cabo por Sky de excesiva, tal y como afirmó el senador Marco Follini, quien advirtió sobre los riesgos que conlleva para la democracia "traducir la potencia de fuego que tiene la televisión en fuerza política".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba