La UE autoriza el aumento de publicidad en televisión

Aunque mantiene el límite máximo de 12 minutos de anuncios por hora

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer definitivamente en segunda lectura la nueva directiva sobre servicios audiovisuales, que introduce una mayor liberalización en la emisión de publicidad en televisión y fija normas más estrictas para la colocación de productos ('product placement'), que en términos generales sólo se permitirá en películas, series y espacios deportivos.

En cuanto a la publicidad, la norma establece que en el caso de películas, telefilmes, programas para niños e informativos sólo podrán insertarse cortes publicitarios una vez cada 30 minutos. Para el resto de programas se liberaliza por completo, aunque se mantiene el límite máximo de 12 minutos de anuncios por hora.

Por lo que se refiere a la colocación de productos, esta práctica se prohíbe como regla general, excepto para películas, series y espacios deportivos. No obstante, los Estados miembros podrán ser más restrictivos. Al principio y al final de un programa que contenga 'product placement' deberá aparecer una señal especial, excepto si la cadena que lo emite no tiene ninguna responsabilidad en el mismo ni tampoco sus filiales.

La directiva de servicios audiovisuales exige a la Comisión y a los Estados miembros que impulsen el desarrollo de códigos de conducta para impedir la "comunicación comercial audiovisual inadecuada" en los programas infantiles. En concreto, las empresas de comunicación deberán comprometerse a limitar la publicidad de alimentos y bebidas con altos niveles de grasas, ácidos transgrasos, sal y azúcares.

La Eurocámara y los Veintisiete ya alcanzaron en mayo de 2007 un acuerdo en segunda lectura sobre la norma, que en octubre fue ratificado por el Consejo, completando así su tramitación. Se prevé que la nueva legislación se publique en el Diario Oficial de la UE antes de finalizar el año. De ser así, los Estados tendrían hasta finales de 2009 (un plazo de dos años) para aplicarla.

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