Se desconoce la cantidad La UER multa a TVE por "violar" las reglas de Eurovisión 2009

Anuncia sanción a la cadena por no emitir las dos semifinales en directo

La UER ha multado a TVE por infringir las normas de Eurovisión al no emitir las semifinales de 2009 en directo, según informa la web Eurovisión-Spain.com en el siguiente artículo:

No va a haber ningún tipo de sanción", afirmaban desde TVE al día siguiente de la segunda semifinal, gala que se negaron a emitir en directo a pesar de lo pactado con la Unión Europea de Radiodifusión y el compromiso con los telespectadores a votar en la misma.

Se desconoce la cantidad de la sanción


Medio año después la UER ha dejado claro que "no tolera ninguna violación de las normas". TVE paga así una multa por las pérdidas ocasionadas, la violación del reglamento y el propio contrato del formato europeo, como ya había adelantado hace unas semanas eurovision-spain.com en exclusiva. La cantidad monetaria sigue siendo desconocida por el momento.

La red europea ha tomado así una decisión final con respecto a los casos de TVE y la cadena azerí Ictimai. En el caso azerí, 43 espectadores que votaron por la canción de Armenia fueron interrogados por el Ministerio de Seguridad Nacional por ser considerados "antipatriotas" y una potencial amenaza a la seguridad del país, además la cadena intentó "tapar" visualmente en pantalla el número de la actuación armenia.

La multa para Ictimai es de 2.700 euros. La UER ha amenazado al país con vetarlo en el formato durante tres años si las infracciones se reiteran.

El jefe de delegación de Azerbaiyán, Adil Karimli, ha admitido que "es una decisión justa, la UER es una organización muy democrática y toma las decisiones después de realizar las investigaciones precisas". Ictimai tomó parte en la investigación que realizó la red europea. Adil continúa afirmando que "la decisión no influye en la participación de Azerbayán en la siguiente edición en 2010".

En el caso de España, TVE tendría que haber emitido y el público votado en la primera semifinal. Semanas antes del festival, el ente pidió formalmente a la UER emitir la segunda, y esta dio luz verde al cambio. Finalmente la semifinal que tenía que emitir en directo comenzó en TVE a las 22:06 horas, más de una hora después del inicio real de la misma, justo al finalizar el partido de tenis del Master Series de Madrid que estaba emitiéndose anteriormente, negando la posibilidad a los espectadores de votar y dejando la decisión en manos del jurado "experto".

Próximamente la UER quizá decida dar a conocer la cantidad exacta de la sanción al ente público.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba