La UER apoya a la directiva despedida y critica la postura de TVE

La UER apoya a la directiva despedida y critica la postura de TVE
La UER apoya a la directiva despedida y critica la postura de TVE

'Esta decisión daña el trabajo del Comité', afirma el organismo en un comunicado donde muestra su confianza enAsunción Gómez-Bueno

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha mostrado su apoyo a la presidenta del Comité de Informativos de la UER, Asunción Gómez-Bueno.

En una carta (ver aquí), el organismo exige a TVE que reconsidere su decisión de apartar a la directora de la Asamblea de Informativos y de presidenta del Comité de Informativos, ocupaciones que ostentaba desde 2011, siendo reelegida en 2013.

"Hemos trabajado codo a codo con Asun durante más de dos décadas. En cada decisión ha mostrado un nivel elevado de compromiso, profesionalidad y confianza", recoge el comunicado. "En nuestra opinión, la decisión de la dirección de TVE daña tanto el trabajo del Comité de Informativos como el espíritu de solidaridad dentro de la UER".

La UER también solicita una reunión con Televisión Española para que recoger posturas y buscar una solución.

Comunicado de la Dirección de los Servicios Informativos de TVE en relación al relevo de Asunción Gómez-Bueno

En respuesta al relevo de Asunción Gómez-Bueno como representante de RTVE en la Unión Europea de Radiodifusión, la Dirección de los Servicios Informativos de TVE comunica lo siguiente:

Los puestos de los representantes de RTVE en los organismos de la UER son elegidos por la dirección de la empresa y RTVE no renuncia a ningún puesto en la UER. La Corporación propondrá, en los próximos días, a un profesional que defienda los intereses de RTVE.

El pasado mes de diciembre, la Dirección de Relaciones Internacionales detectó que Asunción Gómez-Bueno utilizaba en sus relaciones con la UER un cargo de directiva de RTVE que no tenía, simplemente, porque no existe en la empresa: Head of International Partnership. Se le pidieron explicaciones y contestó que era un “malentendido”, y que dejaría de usarlo. RTVE ha podido confirmar que el cargo seguía apareciendo en correos posteriores.

El puesto en la UER no requiere dedicación exclusiva y es compatible con el trabajo dentro de RTVE. El pasado 18 de diciembre de 2014, la Dirección de Informativos le notificó a Asunción Gómez-Bueno su incorporación al departamento de Intercambios de Eurovisión. Una incorporación que tardó casi un mes en hacer efectiva. Lo hizo el 14 de enero de 2015, y sólo se incorporó tras ser apercibida por el retraso injustificado.

Ante esta situación y dado que los asuntos tratados en la UER son estratégicos para RTVE, se plantea su relevo por pérdida de confianza. La Corporación ha decidido buscar una nueva persona que reúna el perfil idóneo para el puesto.

Asunción Gómez-Bueno: “TVE castiga la independencia”

Televisión Española (TVE) ocupaba desde 2011 un cargo de máxima relevancia en la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el organismo con sede en Ginebra que reúne a las televisiones públicas del continente, tal y como amplía El País.

Asun Gómez Bueno presidía su Comité de Informativos. Hasta hace unos día. La Corporación le comunicó que dejaba el puesto porque RTVE quería que una persona “más cercana” al equipo de su actual presidente, José Antonio Sánchez, desempeñase esa tarea.

Pero al tratarse de un puesto elegido por los miembros de la UER, la televisión española no ha tenido opción de colocar a otro candidato. Simplemente, ha perdido la plaza. “Lo importante es que han preferido quedarse sin la presidencia, que es un cargo de prestigio”, dice Gómez Bueno. “Yo soy independiente; no soy afín a ningún partido, y la independencia está castigada”, añade.

El Consejo de Informativos: “No es cercana a los actuales jefes”

Como les contamos hace unas semanas, Gómez Bueno, que fue directora del Canal 24 Horas en la etapa de Fran Llorente, aseguró que la dirección de la cadena pública le comunicó que no seguirá en el Comité de Informativos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), del que era presidenta desde 2011.

Con esta decisión, TVE perderá la presidencia en la UER, ya que Gómez Bueno era la elegida por votación, y su sustituto/a no asumiría la presidencia de forma automática.

Así lo confirmó Gómez Bueno después de que el Consejo de Informativos de TVE denunciara en su cuenta de Twitter que “TVE renuncia a la presidencia (del comité de informativos) de la UER porque la persona elegida por unanimidad para el cargo ‘no es cercana’ a los actuales jefes”.

Gómez Bueno: “Me dijeron que no pertenezco a la dirección y quieren tener a alguien cercano”

Gómez Bueno ha explicado que la directora de Contenidos Informativos de TVE, Carmen Sastre, y el director de Servicios Informativos Diarios, José Gilgado, le informaron que no seguirá en su actual cometido en la UER, porque no pertenece a la dirección y quieren tener en la UER a una persona “cercana”, aunque no le comunicaron su sustituto.

La periodista entiende que TVE no puede prescindir de ella porque su mandato como presidenta del Comité de Informativos de la UER no acaba hasta noviembre de 2015.

Gómez Bueno recuerda que fue elegida en 2011 para este puesto, con más respaldo que la candidata de la BBC, y en 2013 fue renovada por unanimidad sin siquiera ser precisa una votación. “Creo que no quieren que siga porque no soy cercana a ellos”, interpreta la periodista, que fue antecesora al frente del Canal 24 Horas del actual director, Sergio Martín, y que está adscrita al departamento de intercambios de noticias en la UER.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba