El espía de la tele UHF: Últimas Horas de Flo en Antena 3

"UHF" se despide definitivamente el próximo 14 de julio. Flo y Nuria no volverán en septiembre, al menos a la cadena de Planeta

"UHF" ofrece esta noche su penúltimo programa en Antena 3. Ya avanzábamos hace unas semanas en Vertele que el late night de Florentino Fernández y Nuria Roca se iba de vacaciones el 14 de julio con dudas sobre su renovación, pero el espía cree estar en condiciones de afirmar que Flo y su trouppe (¿o deberíamos decir Nu y su troupe) no regresarán en septiembre a la cadena de Planeta.

Es evidente que Antena 3 no podía estar satisfecha de unas audiencias que han oscilado entre regulares y malas, pero que nunca han sido espectaculares. Todo ello a pesar de que el programa tiene una buena factura y es valorado positivamente por los espectadores que lo ven. Después de plantearse varios cambios en el formato para salvar su continuidad, Antena 3 ha optado discretamente por prescindir del programa de Globomedia. Los motivos son de sobra conocidos en el sector: La “democracia” del share –que algunos todavía se empeñan en llamar “dictadura”- se ha impuesto sobre cualquier otro argumento.

“UHF” ha acumulado en sus 27 programas emitidos hasta la fecha una audiencia media del 16.7% de share y 1.064.000 espectadores, un seguimiento que Antena 3 cree que no se corresponde con el esfuerzo económico que supone un programa de producción tan complejo y con tantos medios como “UHF”. Ya lo advirtió el propio Florentino Fernández en la presentación del espacio, cuando aseguró que "el único listón de audiencia que le marcaba la cadena era el de la rentabilidad". Y así ha sido. Los directivos de San Sebastián de los Reyes se han dado cuenta de que pueden obtener iguales o mejores resultados en el late night con programas mucho más sencillos y baratos, como ha demostrado la buena acogida que ha tenido recientemente el espacio de zapping “TV On Enchufados” (23% de share).

“UHF” no muere exclusivamente por falta de audiencia (“Alerta 112” y otros programas se han mantenido varias temporadas con una audiencia similar), ni por falta de calidad (la cadena siempre ha aprobado los contenidos), sino por falta de rentabilidad y porque no hay esperanzas de que el programa pueda remontar en el futuro.

La alternativa que no pudo ser

"UHF" buscaba convertirse en la alternativa perfecta a "Crónicas" con un programa de humor irónico, crítico y "sutilmente trasgresor" que recuperase la esencia de "CQC" y "El informal" para las madrugadas.

Con la prudencia a la que siempre recurren todos los que están a punto de batirse con el “rey de las madrugadas”, los responsables de “UHF” insistieron en la presentación del programa en que éste “no nacía con vocación de arrasar y destronar a Sardá sino de ofrecer una alternativa”. Es cierto que Crónicas también es un programa divertido e irónico, pero existe entre un 60% de la audiencia que no lo ve, y es a ellos a quién se dirige UHF”, decía entonces Andrés Varela, Director de Programas de Globomedia.

Pero “UHF” se despide habiendo convencido sólo a un 16.7% de la audiencia. Estrenado el pasado 24 de marzo, el magacín de Globomedia ha obtenido datos de audiencia bastante irregulares, aunque se va con el mérito de haber conseguido emitir 29 programas frente a las todopoderosas "Crónicas" de Telecinco.

Desde su estreno, “UHF” ha ido modelando sus contenidos para tratar de conquistar definitivamente a la audiencia -la supresión del noticiario inicial, entre otros cambios-, pero no lo ha conseguido. Incluso se optó por darle mayor exposición al programa ampliando su emisión al martes, hasta que pudo comprobarse que era precisamente en el segundo día de la semana donde el programa de Antena 3 obtenía su rendimiento más bajo (11.7% de share en su última emisión), mientras que su mejor audiencia la ha alcanzado en la madrugada de los miércoles (la semana pasada anotó un 19.2%) con una versión más reducida a partir de la una de la madrugada, arropada por el arrastre de espectadores de “Aquí no hay quien viva”.

Su mejor dato de audiencia lo alcanzó el pasado 7 de abril (28.6% de share), aprovechando un descanso de Javier Sardá en Telecinco.

Flo podría volver a TVE

Por si a algún lector le ha pasado desapercibido, en el primer párrafo de este artículo decíamos que Flo y su trouppe no “regresarán en septiembre a Antena 3”, lo cual no significa que no puedan reaparecer en otra cadena, en el último trimestre o en el primero de 2005.

Según ha podido saber nuestro “espía de la tele”, TVE ya está sondeando a Globomedia para el posible regreso de “El Show de Flo” o un programa similar a La Primera. A nadie debería sorprender esta rápida reacción de la emisora pública, teniendo en cuenta las buenas relaciones que mantiene actualmente la productora de Emilio Aragón con TVE, y las declaraciones que hizo hace seis meses su director general, Juan Menor, en las que anunciaba su intención de "competir de una manera más activa por el late night en la próxima temporada” y elogiaba el trabajo de Florentino Fernández.

“El late night es una de mis grandes frustraciones, yo fui uno de los grandes defensores de la continuidad de El show de Flo aunque al final no pudo ser porque el equipo del programa se decanto por una oferta mejor, algo que me dio mucha pena”, confesó Menor entonces. Para la nueva temporada “pelearemos por el late night” con un programa competitivo “pero diferente a lo que hace Sardá porque es imposible ganarle”. “Yo soy partidario de la fórmula tradicional americana, como Crónicas en sus comienzos o los programas de Leno y Letterman”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba