Del 12 al 15 de noviembre en Casa Encendida

El URBAN TV se pregunta por la “realidad construida en televisión” en su décimo aniversario

El URBAN TV se pregunta por la "realidad construida en televisión" en su décimo aniversario

El Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas, URBAN TV 2012, cumple su décimo aniversario premiando un documental que denuncia los abusos sexuales en Palestina y con un homenaje a la periodista Carmen Sarmiento por su trayectoria en la televisión y su compromiso social, según informa EFE.

Del 12 al 15 de noviembre este evento,organizado por La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid y Avatar Wildlife, albergará numerosas proyecciones y actividades sobre vida y ecología urbanas. Asimismo, tendrá lugar un foro dedicado a la televisión, en el que estará presente Vertele.

“Safari Urbano” por Madrid con Luis Miguel Domínguez

Las actividades comienzan el lunes 12, con un “Safari Urbano” en el que se recorrerá Madrid Río y Casa de Campo en busca de fauna ornitológica de la mano de Luis Miguel Domínguez, a la postre, codirector del festival. El objetivo del naturalista, responsable de programas como Amazonia, última llamada, es reflexionar sobre la ciudad “como ecosistema, como escenario para pasiones, emociones, para el desarrollo no solo económico, sino existencial”, según declaraciones recogidas por laSexta.

El punto de encuentro para todos aquellos que quieran emprender este trayecto será la puerta principal de la estación de Príncipe Pío.

Premio a Carmen Sarmiento por su trayectoria profesional

Ese mismo día tendrá lugar la entrada de premios del Urban TV presentada por Goyo González (Cifras y letras), en la que se premiará las producciones presentadas a concurso. En total, 27 trabajos, divididos en cuatro categorías, compiten en el Urban TV.

Además, se homenajeará a la periodista Carmen Sarmiento, en honor a su trayectoria en los medios de comunicación y su compromiso social. Iñaki Gabilondo será el encargado de entregarle el premio. Profesional curtida en Televisión Española, Sarmiento sucede a Enrique Meneses, Cristian Poveda o Rosa María Calaf, merecedores del galardón en anteriores ediciones.

“Transformar la televisión. Otra TV es posible”

El martes 13 de noviembre tendrá lugar la sexta edición del foro “Transformar la televisión. Otra TV es posible”. El congreso servirá para la presentación de comunicaciones dedicadas a estudiar y reflexionar los cambios en el mundo de la pequeña pantalla. En concreto, el tema central será el entretenimiento basado en hechos reales.

El plato fuerte del evento será la mesa redonda “La realidad construida por la televisión”. En ella, participará Mireya Marrón, directora de Vertele, junto a Óscar Martínez, presentador y productor de programas de televisión, y Mariano Blanco, director del Área de Producción de Programas de Cuatro.

“Duma”, un documental sobre los abusos a menores en la sociedad palestina

El documental Duma podrá verse el martes 13 de noviembre seguido de un coloquio moderado por la periodista homenajeada en el que participará Nuria Varela, también periodista y defensora de la igualdad de géneros.

Proyecciones y coloquios con Modesto Lomba y el pintor Antonio López

Las actividades también incluyen proyecciones de documentales y piezas audiovisuales centradas en la ecología urbana: La Leyenda de Pale Male, de Frederic Lilien; Bill Cunningham en Nueva York de Richard Press; e Insitu de Antoine Viviani.

Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España participará en el coloquio posterior de la segunda de las películas citadas, Bill Cunningham en Nueva York. Por su parte, el pintor Antonio López y Llorç Berber harán lo propio con la última de las proyecciones.

Etiquetas
stats