Legislación UTECA pide al Gobierno que la ley de TV permita con límites inversiones cruzadas de accionistas entre cadenas

Por otro lado, las televisiones privadas propusieron que las públicas queden sometidas a un estatuto de servicio público que imponga cargas y obligaciones concretas de programación, de publicidad y técnicas que no puedan exigirse a los operadores privados

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) reiteró ayer la necesidad urgente de una ley general de televisión y pidió al Gobierno que la norma permita con límites las inversiones cruzadas de accionistas entre diferentes cadenas.

UTECA reconoció en un comunicado que deben establecerse límites a la propiedad, pero señaló que no deben ser más estrictos de lo necesario. Por ello, consideró "desproporcionado" que se impida a un operador nacional participar en otros de la misma cobertura territorial, cuando esta segunda participación es minoritaria, así como la prohibición de que los operadores nacionales y sus accionistas participen en operadores autonómicos y locales.

Las televisiones privadas, que mostraron su preocupación porque el anteproyecto de ley de televisión prometido por el Gobierno "no acaba de ver la luz", señalaron que dicha norma debe cumplir una serie de requisitos para homologar la regulación con el resto de los países de la UE, así como para crear las condiciones para que pueda desarrollarse en España la televisión digital terrenal.

Entre otras cosas, UTECA reclamó el establecimiento de reglas que ordenen la competencia entre los distintos operadores del sector. En concreto, señaló que la viabilidad económica de los proyectos empresariales resultaría imposible si se permitiese que todos los operadores públicos pudieran convertirse en operadores de cobertura nacional y tuviesen acceso al mercado publicitario.

También pidió que la televisión privada deje de ser un servicio publico esencial y pase a ser una actividad que se preste en régimen de competencia, sometida a autorización renovable automáticamente salvo casos de incumplimiento de las condiciones establecidas.

Mercado publicitario

Por otro lado, UTECA propuso que las televisiones públicas queden sometidas a un estatuto de servicio público que imponga cargas y obligaciones concretas de programación, de publicidad y técnicas que no puedan exigirse a los operadores privados. En concreto, pidió que se reduzca al máximo la posibilidad de que las televisiones públicas puedan acceder al mercado publicitario "imponiéndoles no solo unas limitaciones estrictas de tiempo de emisión sino también de volumen máximo de ingresos".

Además de la creación de una autoridad independiente del audiovisual, que controle y sancione la actividad de todos los operadores del mercado, UTECA propuso un consenso entre la Administración y los afectados para lograr que la emisión digital se inicie al mismo tiempo que la renovación del parque de receptores. Finalmente, UTECA exigió un amplio consenso de todas las fuerzas parlamentarias en torno a esta norma y señaló que sólo así se podrían establecer las nuevas formas de financiación para las televisiones publicas "una vez que se limite drásticamente su acceso al mercado publicitario". A modo de ejemplo, UTECA citó la implantación de un canon para la televisión digital terrenal pública "a la manera del que existe para la televisión analógica en la práctica totalidad de los países europeos".

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