El Escorial

UTECA critica que RTVE siga financiándose por endeudamiento y urge a los 'sabios' que lo impidan

El secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Españolas (UTECA), Jorge del Corral, consideró hoy que “es muy malo” que RTVE recurra de nuevo al endeudamiento como forma de financiación, a pesar de que es la fórmula que lleva aplicando desde hace años. En este sentido, advirtió de que “cuanto antes emita su dictamen el consejo de sabios, y el Gobierno, en función de ese dictamen, promueva una ley que impida esto, mejor”. RTVE y la SEPI estudian ya la propuesta de presupuestos para 2005, que se prevén continuistas a la espera de la reforma prevista por el Gobierno. En declaraciones a los medios tras su intervencón en los cursos de verano que la Universidad Complutense de madrid está celebrando en San Lorenzo de El Escorial, del Corral aseguró que comprende que en la situación actual lo que ha anunciado el Gobierno para el 2005 es continuar con la misma política presupuestaria que se ha venido aplicando en los anteriores.

Señaló que le parecieron “muy inteligentes” las palabras del ministro de Economía, Pedro Solbes, en las que afirmaba que no le parecía adecuado financiar una televisión pública que emitiera los mismos contenidos que una privada. “Me parece muy inteligente lo que dijo Solbes, por eso la televisión pública tiene que ofrecer contenidos de servicio público distintos a los de la televisión comercial”, añadió.

UN PROGRAMA DIGITAL INFANTIL OBLIGATORIO EN LAS PUBLICAS

En cuanto a la programación infantil, destacó que este tipo de programas competen a las televisiones públicas, pero que si las televisiones privadas entienden que tienen que competir en este mercado competirán también.

A su juicio, se debería obligar a las televisiones públicas a tener un programa concreto infantil cuando nazca la televisión digital, es decir, una cadena dedicada exclusivamente a programas infantiles. A su juicio, se debe respetar el horario del menor mientras estemos en la era analógica porque las nuevas tecnologías digitales permitirán proteger a los niños de contenidos que no cumplan la normativa y se emitan dentro de su horario.

Por otra parte, DIJO que la normativa en cuestión publicitaria se “cumple a rajatabla” en lo que a tiempos se refiere y que cuando no se cumple UTECA es sancionada. También dijo que el hecho de saltarse la normativa “ni compensa ni es la práctica de las televisiones de UTECA”.

CONSEJO AUDIOVISUAL ESTATAL

Durante su intervención, del Corral explicó que todos los partidos políticos y grupos parlamentarios, incluso la Conferencia Episcopal son conscientes de la necesidad de crear un Consejo Audiovisual Estatal independiente del Gobierno.

A su juicio, este Consejo debería tener capacidad sancionadora, potestad para renovar y conceder licencias de radio y televisión y autoridad para vigilar la regulación común de las televisiones “sea cual sea su ámbito y sistema de difusión y su naturaleza pública o privada”.

Según expuso, las propuestas para este Consejo formuladas hasta el momento se asemejan a las del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), aunque difieren en algunos aspectos. En palabras de del Corral, UTECA prefiere que esté adscrito al Ministerio de Industria, se inclina por un Presidente y un Vicepresidente nombrados por el Gobierno, a propuesta de los ministros de Presidencia y de Industria entre ersonas de reconocida competencia profesional en el sector televisivo y cinco consejeros nombrados conjuntamente por los mismos misnitros entre personas de igual perfil que para los otros cargos, con un secretario no consejero.

Sobre su número, advirtió que hay pocas discrepancias con el resto de partidos políticos y grupos parlamentarios, ya que opta por siete miembros y con duración superios a una legislatura. En cuanto a las competencias, este órgano deberá salvaguardar las condiciones de competencia efectiva en el ámbito televisivo y velas por el cumplimiento de las normas reguladoras de los contenidos televisivos en relación con los servicios públicos o privados de cbertura nacional y supranacional.

En relación a su financiación, UTECA no tiene previsto participar en ella, aunque reconoció que las televisiones que componen la Unión no tienen inconveniente en contribuir al sostenimiento de este organismo “siempre y cuando no tenga cientos de asesores”. Confesó que lo que no le parece correcto es la medida de destinar el cinco por ciento de los ingresos de las televisiones para financiar el cine español, “porque no son ayudas al cine español sino a determinados productores que luego hacen una película, ganan dinero antes de producirla y no tienen ningún inetrés en estrenarla”.

Desde su posición, dijo que cuanto menos gasto tenga el Consejo Audiovisual Estatal, mejor y cuanto más pequeño “mucho más eficaz” . Además aseguró que sería conveniente que hubiera un plazo prudencial de incompatibilidad no muy grande para trabajar en empresas audiovisuales después de haber estado en el Consejo.

INTERVENCIÓN EN LOS CONTENIDOS

En palabras de del Corral, el Consejo Audiovisual no debería intervenir en los contenidos a priori y recordó que cuando se haga la ley de RTVE, las televisiones públicas tendrán unas normas de servicio pública que no tienen por qué tener las privadas. Apuntó que es necesario hacer una programación buena que emita programas de calidad y destacó que no entiende por qué a las televisiones privadas se les debe tasar la publicidad.

Señaló que el motivo del aumento en las televisiones autonómicas es que las televisiones públicas tienen el mismo acceso al mercado que que las privadas y que si las televisiones no fueran del Gobierno, “no habría esa carrera de cien metros por conseguir una concesión para mantener una televisión pública autonómica”. “Necesitan tener una televisión del Gobierno donde cometer sus tropelías”, concluyó.

Etiquetas
stats