Contravienen espíritu de ley de financiación

UTECA amenaza con emprender acciones contra el exceso de patrocinios en TVE

UTECA amenaza con emprender acciones contra el exceso de patrocinios en TVE

El “patrocinio cultural” y los “intercambios publicitarios” que la Ley de Financiación para RTVE, vigente desde el 1 de enero de 2010, permite para los programas de la cadena pública vuelven a generar controversia con la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que considera que se está extralimitando el carácter “restringido” que la ley establece para este tipo de financiación, como explica La Razón en este artículo que resumimos a continuación.

Desde que esa ley entró en vigor, TVE no puede emitir publicidad, pero sí se le permiten formas de financiación alternativas como patrocinios o intercambios publicitarios siempre que tengan un alcance restringido a una serie de contenidos excepcionales, condición que según UTECA no se está cumpliendo.

UTECA contabilizó sólo entre los pasados meses de febrero y marzo casi 2.000 inserciones en concepto de patrocinio que, a su juicio, vulneran a todas luces la normativa, ya que se trata de una forma de publicidad encubierta. Y es que a cambio de la supresión de los espacios comerciales, para compensar la pérdida de ingresos del ente público, las televisiones privadas deben contribuir a la financiación de la corporación con el 3% de sus ingresos anuales.

“Esos patrocinios contravienen la letra y el espíritu de la ley de financiación”

Santiago Campos, director general de UTECA, no descarta incluso que la asociación, en la que se integran Antena 3, Mediaset, La Sexta, NetTv y Veo, emprenda algún tipo de acción para reestablecer la legalidad en esta materia. «Desde UTECA no podemos estar de acuerdo con la interpretación laxa que se intenta hacer sobre esos patrocinios, porque contravienen clarísimamente la letra y el espíritu de la ley de financiación», asegura Campos.

En este sentido, el director general de UTECA explica que la normativa establece taxativamente que los patrocinios culturales tienen un alcance muy restringido, y sólo serán posibles cuando se trate de eventos deportivos o culturales, lo que imposibilita a TVE aplicar esos posibles patrocinios a cualquier otro programa, concurso o serie.

'Españoles en el mundo' o el nuevo 'Entrevistas a la carta', en el punto de mira

Así, los patrocinios culturales que ya funcionaban en espacios como Saber y ganar o Redes se han extendidos a otros, como las galas ¡Arriba ese ánimo!, en homenaje a Luis Gila y patrocinado por Campofrío, o la más reciente del Festival de Eurovisión. El concurso ¿Conoces España?, Españoles en el mundo, Conectando España, La Nube, Entrevista a la carta, que cuenta con el respaldo de Telefónica, son otros ejemplos de programas patrocinados.

Los anunciantes responden: los patrocinios en TVE son “absolutamente imprescindibles”

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha defendido los patrocinios en TVE ya que entiende que suponen una “mínima vía de compensación” para la cadena pública y son “absolutamente imprescindibles” para el sector de la comunicación.

De esta manera responde esta asociación a las críticas por los patrocinios en TVE. De hecho, la aea solicita un regreso “no intrusivo” de la publicidad en la cadena pública que, según sus estimaciones, podrían liberar 200 millones de euros del gasto público.

“Una mínima vía de compensación” por la eliminación de la publicidad y la concentración del mercado

En un comunicado, esta asociación ha apuntado que los patrocinios deportivos y culturales que establece la Ley de Financiación de RTVE constituyen “una mínima vía de compensación respecto al gran problema que ha generado a la industria publicitaria” la eliminación de publicidad en TVE y la “posible futura concentración del mercado” en dos operadores.

“En un momento de fuerte ajuste en el gasto público, las empresas anunciantes demandan no sólo que los patrocinios en TVE ni disminuyan ni se limiten sino que es absolutamente imprescindible, para que la inversión en comunicación pueda contribuir a ser motor de la economía española, que incluso se amplíen al tiempo que retorne la publicidad a TVE de una forma razonable y sostenible”, han señalado.

Así, la publicidad como “una tabla de salvación” para TVE, de forma limitada y controlada, es una “reiterada propuesta” de las empresas anunciantes que la AEA volverá a plantear en sus próximos contactos con la administración.

“El problema de la publicidad en TV incumbe a toda la industria y no solo a algunos actores”

“El problema de la publicidad en el medio televisión incumbe a toda la industria publicitaria y a su profesión y no tan solo a algunos de los actores de la misma que demandan insistentemente beneficios que perjudican a la gran mayoría”, ha reiterado.

A su entender, el conjunto de la industria publicitaria “no está en condiciones de poder seguir conviviendo con políticas restrictivas de la competencia, no respetuosas con la audiencia ni con los anunciantes, limitando la pluralidad de contenidos y reduciendo la calidad de los espacios y de la publicidad”.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats