Futuro de TVE UTECA propone un canon para financiar la TV pública aprovechando el apagón analógico

Se pagaría en dos tramos, uno nacional y un segundo en comunidades con TV autonómica

El secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, propone aprovechar la renovación del parque de televisores que provocará la futura implantación de la televisión digital para introducir un canon que financie el nuevo modelo de televisión pública.

Del Corral declaró hoy que el sistema del canon está plenamente homologado en los países de nuestro entorno, en alusión a la antigua UE a quince, donde sólo España y Portugal presentan otros modelos de financiación para sus televisiones públicas.

"Para España, existe la ventaja de que ese canon podría ser implantado sobre la adquisición de los nuevos televisores y descodificadores digitales, aprovechando la próxima defunción del mundo analógico, y que además el Gobierno aprobase un 'Plan Renove' que facilitara a los consumidores la sustitución de equipos", explicó Del Corral.

LA TV PUBLICA QUE QUIERA EL CIUDADANO

Asimismo, este canon debería desdoblarse, de forma que un tramo fuera pagado en todo el territorio nacional, destinado a la televisión estatal, y un segundo que quedaría restringido a las comunidades autónomas con televisión propia. "Este sistema daría como resultado la dimensión justa que quiere el ciudadano respecto a la televisión pública", aseguró el secretario general de UTECA.

Del Corral hizo estas manifestaciones tras conocer el anteproyecto de presupuesto de RTVE para 2005, que prevé un nuevo déficit, en este caso de 654 millones de euros. Del Corral expresó el deseo de UTECA de que el 'comité de sabios' haga su trabajo, y que el Gobierno lo asuma sometiéndolo después al mayor consenso posible en el Parlamento. "Ojalá que los presupuestos de 2006 de RTVE puedan hacerse ya con un nuevo modelo de TV pública", afirmó.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba