Legislación

UTECA niega haber “consensuado” la Ley del Cine

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) negó hoy haber “consensuado” el contenido del anteproyecto de la Ley del Cine, como a su juicio sostiene la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y añadió que tan sólo se ha comprometido, tras mantener ayer una reunión con el Gobierno, a “estudiar la nueva propuesta” que les hará llegar el Ejecutivo “en las próximas horas”.

Tras “desmentir” a Calvo, quien habló hoy de un “gran pacto con todos” en torno al citado texto, UTECA sostiene en un comunicado que “no ha consensuado ningún anteproyecto de Ley del Cine con ella ni con ninguna otra instancia del Ejecutivo”. “UTECA se comprometió anoche a estudiar la nueva propuesta que nos hará llegar Cultura en las próximas horas. Eso es todo”, añade.

Pese a agradecer a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, su labor para conseguir un texto “más acorde con los intereses de todas las partes afectadas”, UTECA, que agrupa a Antena 3, Telecinco, Canal+ Cuatro, La Sexta, Net TV y Veo, “vuelve a reiterar que la colaboración y el compromiso de las televisiones privadas con el cine español no puede apoyarse de nuevo sobre una obligación impuesta por una Ley que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo” y que “puede ser declarada inconstitucional y además contraria a los Tratados de la Unión Europea”.

Acto seguido, destaca que las televisiones privadas siempre se han opuesto a la obligación de invertir en cine el 5% de sus ingresos brutos anuales “por entender que un sector privado no puede estar obligado a invertir en otro sector privado y, además, porque esta obligación no redunda en beneficio del cine español sino de un sector muy definido y concreto de los autodenominados productores independientes”.

De hecho, según recuerdan, “desde que en 1999 se impuso por Ley este gravamen, el cine español no ha mejorado. Muy al contrario, ha empeorado, como lo certifica cada año el ICAA, al registrar descenso de espectadores en salas por cada película española estrenada, y Sofres, al reseñar bajada de espectadores en las que se emiten por televisión”.

Por último, UTECA señala que, “por lealtad a sus principios y a la Vicepresidenta Primera del Gobierno, con la que mantiene un serio y fructífero diálogo desde el inicio de la Legislatura, continuará trabajando con seriedad en este tema, la misma que pide a Cultura para que se atenga a la realidad de los hechos”.

Las TV privadas consiguen que el Gobierno revise la ley del cine

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) se siente “esperanzada” ante la promesa de “mejoras” para “todos” hechas por la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la reunión mantenida ayer en un clima 'fantástico' de 'diálogo' y 'rigor'.

Nuevo borrador de la ley del cine

Así lo manifestó a Efe el secretario general de UTECA, Jorge del Corral, quien explicó que en dicha reunión, la vicepresidenta les había hablado de unas “líneas generales” que “se traducirán en un documento” que, próximamente, remitirá a las televisiones privadas.

“Esperamos tener en nuestras manos ese documento como muy tarde el próximo miércoles, para luego enviarle nuestras opiniones, una vez discutido entre los órganos de Gobierno de UTECA, siempre con el ánimo constructivo de hacer una ley de cine que contribuya a hacer del cine español una gran industria, dentro del amplio sector audiovisual”, señaló Jorge del Corral.

Reunión de las televisiones con la Vicepresidenta

La vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, convocó en Moncloa a los distintos sectores afectados por la nueva Ley de Cine, manteniendo, por separado, un diálogo con cada uno de ellos, con el fin de lograr un consenso, tras la polémica que suscitó el borrador del anteproyecto de ley que el Ministerio de Cultura entregó a dichos sectores.

El borrador sembró la división de la industria cinematográfica hasta llegar a un cruce de acusaciones, entre los distintos sectores implicados, descontentos por no recoger sus peticiones.

Precisamente, las televisiones privadas asociadas en UTECA manifestaron, desde el primer momento, su enérgica oposición a que el texto contemplase el aumento, en un punto, del porcentaje que obliga a las cadenas a invertir en cine, pasando del 5 por ciento actual, al 6 por ciento.

A la espera de que se concrete la nueva propuesta del Gobierno

Jorge del Corral no quiso adelantar si en la reunión se llegó a un acuerdo respecto a este punto, a la espera de leer el documento que les hagan llegar, pero sí señaló que las “líneas generales” discutidas hoy en Moncloa responden al deseo del Gobierno de “hacernos sentir cómodos, para lograr una ley que beneficie al cine español”.

“Hemos mantenido un amplio diálogo sobre la industria cinematográfica -añadió- y sobre lo que deben ser las ayudas directas de los poderes públicos, en tanto que el cine es cultura, y los canales que pueden servir como ayudas indirectas”.

Del Corral insistió en desconocer si la ley definitiva modificará el polémico porcentaje de inversión obligatoria en cine, señaló que “UTECA se siente esperanzada en este sentido”, así como su 'confianza en la buena voluntad del Gobierno para mejorar y no perjudicar a un sector o a otro'

Presidida por Fernández de la Vega, a la reunión asistieron, por parte del Gobierno, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo; y el director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando Lara.

Además de los jefes de Gabinete de Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano; de la vicepresidencia Primera, Fernando Escribano; y la directora de Comunicación de la vicepresidenta Primera, Angeles Puerta.

Por parte de UTECA, acudieron el presidente y el secretario general de dicha asociación, Alejandro Etxebarría y Jorge del Corrral, respectivamente; los consejeros delegados de Antena 3, Mauricio Carlotti; de Telecinco, Paolo Vasile; y de La Sexta, José Miguel Contreras. Mientras, a última hora, excusó su presencia, llamando directamente a Fernández de la Vega, el consejero delegado de Sogecable, Manuel Díez de Polanco, debido a la Junta de Accionistas de su cadena, que se celebra mañana.

Al término de la reunión, Jorge del Corral manifestó en nombre de UTECA su agradecimiento a Fernández de la Vega, “no sólo por convocar este encuentro, sino por el diálogo fluido, leal y enormemente positivo”, de ahí que esta asociación manifieste “la lealtad que siempre ha habido con la vicepresidenta, así como la confianza en su gestión y en sus actos”.

Etiquetas
stats