Comunicado

UTECA dice que el proyecto de impulso de la TDT crea inestabilidad empresarial

La junta directiva de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) mostró hoy su apoyo a todas las medidas que tengan como objetivo impulsar la televisión digital terrestre (TDT) y acelerar el tránsito a esa tecnología, pero discrepó con el anteproyecto aprobado “sorpresivamente” por el Gobierno, por considerar que contiene medidas “fragmentarias, débiles y carentes de un objetivo claro, que crean incertidumbre e inestabilidad empresarial”. Entre las incertidumbres que despierta el anteproyecto del Gobierno, UTECA destacó en un comunicado la supresión del artículo de la ley de televisión privada que limita a tres el número de operadores de televisión de cobertura nacional.

En su opinión, esta medida “únicamente podría tener como finalidad dejar expedito el camino para el otorgamiento de nuevas concesiones con tecnología distinta a la digital terrestre, o sea, nuevas concesiones con tecnología analógica, lo que estaría en radical contradicción con el impulso a la TDT”.

Las televisiones privadas subrayan que “en ausencia de un objetivo concreto en la planificación del panorama televisivo, se vienen produciendo declaraciones contradictorias de miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración responsables de estas materias, sobre el otorgamiento de nuevas concesiones o la ampliación del número de canales”.

UTECA espera no verse “nuevamente sorprendida” durante el proceso de gestación y desarrollo de las normas y medidas anunciadas por el Gobierno y las que deberán adoptarse para el fomento del tránsito a la TDT, y confió en que “se pueda avanzar en un diálogo constructivo que permita operar una nueva tecnología con estabilidad jurídica y empresarial, con un horizonte claro y en un mercado sano”.

OTRAS CRÍTICAS

Entre otras cosas, las televisiones comerciales critican el método empleado por el Gobierno para la aprobación del anteproyecto, en la última reunión del Consejo de Ministros del año, “sin haber informado antes al sector”. “Esta práctica rompe la larga tradición de todos los Gobiernos democráticos españoles, de consultar con los sectores afectados antes de adoptar iniciativas legislativas de importante repercusión en el sector en cuestión”, resaltó UTECA.

Las televisiones privadas cuestionaron además que se haya aprobado el documento sin esperar al dictamen del 'comité de sabios' sobre la reforma de RTVE ni a la elaboración de un anteproyecto de la ley general audiovisual, ni a la terminación del “imprescindible” análisis del espectro radioeléctrico.

Por otra parte, UTECA considera que el planteamiento político del anteproyecto “parte de una confusión interesada entre canales y operadores de televisión, para señalar la necesidad de alejarse de modelos de monopolio e incrementar la pluralidad de la oferta televisiva”. La entidad recuerda que España cuenta con tres operadores privados que gestionan cadenas terrestres de ámbito nacional en sistema analógico y digital, y dos más que disponen de las correspondientes concesiones para operar sendos canales de TDT también en ámbito nacional. A ello, se añaden los operadores públicos de ámbito estatal, autonómico y local, y un sinfín de emisoras de televisión local de titularidad privada.

“Ello coloca a España como uno de los países con mayor número de operadores de televisión de nuestro entorno. Y, especialmente, con el mayor número de operadores privados de ámbito nacional de nuestro entorno”, asegura y considera “lamentable” que el Gobierno asegure que la oferta privada es muy inferior a la de Italia o Alemania.

Etiquetas
stats