Eurovisión Ucrania, una victoria "cantada"

El representante español queda en décima posición, mientras Serbia y Grecia ocupan las también previstas segunda y tercera plaza

Ruslana, representando a Ucrania, ha ganado la 49 edición del festival de Eurovisión, celebrado la pasada noche en la ciudad de Estambul, Turquía, en la edición que ha batido el récord histórico de participación y de votos. Un total de 36 países han emitido su voto en esta ocasión.

La victoria de Ucrania no ha sido una sorpresa para nadie. Todas las quinielas apuntaban el nombre de Ruslana como favorita, que se llevó al final un total de 280 puntos. Una victoria merecidísima. Serbia-Montenegro y Grecia fueron segunda y tercera, respectivamente, aunque durante toda la Gala estuvieron disputándose el primer puesto en una carrera de relevos. Serbia-Montenegro consiguió 263 puntos que conquistó Zeljko Joksimovic con "Lane Moje". La tercera plaza la alcanzó Grecia con los 252 votos que recibió su representante Sakis Rouvas con su tema "Shake it" y el cuarto puesto lo alcanzó Turquía, representada por Athenea.

Al final fue Ruslana, una vistosa cantante con una puesta en escena muy trabajada y un tema inspirado en el folclore de los Cárpatos, “Wild dances”, se llevó el favor de la audiencia y de las votaciones.

Las encuestas acertaron con Ucrania, pero no con España

Fíjense en la precisión de los sondeos previos. Una de las encuestas previa al certamen, "Europrediction 2004", realizada por nueve webs europeas dedicadas al Festival, daba como máxima favorita a Ucrania mientras que España ocupaba el 4º puesto. Pero en segunda y tercera posición estaban Grecia (que acabó tercera) y Serbia y Montenegro (que acabó segunda), con una precisión extraordinaria de posibles votos. Casi clavaron los tres primeros puestos, mientras se equivocaron considerablemente con España. En cuanto a número de votos, Ucrania consiguió 280 puntos, mientras que la web pronosticaba un total de 271. En el caso de España, la diferencia es abismal: de 226 puntos de pronóstico a los 82 conseguidos. Los cuatro primeros a juicio de los votantes eran los siguientes:

1.- Ucrania - 271 votos

2.- Grecia - 241 votos

3.- Serbia y Montenegro - 240 votos

4.- España - 226 votos

Ramón, en décima posición

El cantante canario Ramón, que representaba a España, ha tenido que conformarse con una décima posición. Ramón ha recibido un total de 87 puntos para su canción “Para llenarme de ti”.

El recuento de votos empezó magníficamente para España puesto que los primeros doce puntos, otorgados por Andorra, acabaron en la cuenta de Ramón. Después las cosas se torcieron. Entre los países que más puntuación concedieron al representante español destacan los vecinos Francia y Portugal, que otorgaron al representante español las máximas puntuaciones, 10 y 12 puntos respectivamente. Israel concedió a España 8 puntos, Rumanía nos otorgó 5 votos y Grecia y Mónaco 3 cada uno.

El 49º festival de Eurovisión, que se ha celebrado en el pabellón “Abdi Ipecki”, se ha abierto con su interpretación, vestido con una impecable camisa blanca. La Gala ha sido comentada para Televisión Española por Beatriz Pecker, que ha sustituido al habitual José Luis Uribarri en la narración. La Pecker, con su erudición musical y su habitual modernidad, ha realizado una retransmisión más que correcta, con un punto de ironía distante.

Canarias salió a la calle

Más de 4000 personas salieron a las calles de Las Palmas de Gran Canaria, para animar al representante español, su paisano Ramón. Todos ellos acudieron al Parque de Santa Catalina para transmitir su apoyo al cantante en la Gala preparada por Televisión Española.

El llamamiento fue hecho por el Cabildo Insular y el Ayuntamiento que querían convertir el evento en "una auténtica fiesta", en palabras del presidente del Patronato de Turismo, Juan José Cardona.

La Gala “Todos con Ramón” contó con las actuaciones de las dos últimas representantes españolas en Eurovisión, Rosa y Beth, y con muchas de las estrellas salidas del concurso creado “Operación Triunfo”.

Pasaron por el escenario para actuar ante las cámaras de TVE David Bustamante, Vicente, Manuel Carrasco, Miguel, Davinia y Cristie, y los integrantes de “Fórmula Abierta”. El público aplaudió cálidamente a la primera ganadora de la “Operación Triunfo”, Rosa.

Conexiones con 7 capitales europeas

En la Gala hubo conexiones en directo con 7 capitales europeas a las que se habían desplazado compañeros de Ramón para conseguir votos: Vega en Dublín (Irlanda); Alejandro en Bruselas (Bélgica); Joan Tena en Londres (Inglaterra); Hugo en Estocolmo (Suecia); Álex en Berlín (Alemania); Gisela en Noruega y Ainhoa en París (Francia). En cada una de estas ciudades se había organizado una Fiesta en la que actuaraban los concursantes de OT.

Los mensajes más repetidos en las pancartas que portaban los canarios iban dirigidos a Ramón, generalmente con alusiones al título de la canción seleccionada para su participación en el festival, “Para llenarme de ti”.

La Gala se ha transmitido a toda España a través de La Primera y a Europa y América por Canal Internacional de TVE, y fue presentada por Carlos Lozano.

Nuestro representante

Ramón fue elegido para representar a España por la audiencia de “Operación Triunfo” emitido por TVE el pasado 21 de enero, con el 38,8% de los votos de los millones de seguidores del programa. Es el tercer representante canario que acude a este Festival, después de Braulio, que representó a España en 1976 y finalizó en el puesto 16º, y de José Vélez, que acudió a Eurovisión en 1978 y quedó en 9ª posición. En caso de ganar, sería el primer representante masculino de España en ganar este prestigioso Festival.

“Para llenarme de ti” es un tema compuesto por Kike Santander, compositor de artistas como Jennifer López, Thalía, Chayanne y David Bisbal, entre otros.

La versión oficial de “Para llenarme de ti” con la que acudió al Festival es una nueva mezcla con arreglos renovados y la incorporación de nuevos instrumentos, la regrabación de los coros y voz solista de Ramón, que está incluida en el single que salió a la venta el 6 de abril, comercializado por Vale Music y TVE y en el primer álbum en solitario de Ramón, que apareció en el mercado el 13 de abril, bajo el sello Vale Music y titulado “Es así”.

Los antecedentes más cercanos

Un breve recordatorio de las pasadas ediciones. David Civera logró una sexta posición en 2001 con "Dile que le quiero", mientras que en 2002 Rosa se situó en séptimo lugar con "Europe´s living a celebration" y, ya en 2003, Beth y su tema "Dime" quedó en octava posición.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba