Del 4 al 6 de octubre "El éxito de Ugly Betty es un aliciente para una industria tremendamente conservadora"

Fernando Gaitán, creador

Fernando Gaitán, escritor y creador de “Yo soy Betty, la fea”, la exitosa telenovela colombiana que ha dado lugar a numerosas adaptaciones, entre ellas la “Bea” de Telecinco, ha participado en la conferencia inaugural del Foro 50+1, que se celebra en Madrid del 4 al 6 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

Gaitán ha señalado la importancia y las consecuencias inmediatas de la implantación de la Alta Definición en los procesos de creación de contenidos para televisión. “Se trata más de una necesidad de mercado, porque la Alta Definición amplifica el campo de trabajo artístico y tecnológico y aporta una calidad mayor al resultado final. Pero también nos hace ser más exigentes a todos y, en consecuencia, más competitivos”, subraya Gaitán, que advierte del cambio de mentalidad de los creadores y productores de telenovelas en Latinoamérica.

Según Gaitán, el éxito de Ugly Betty “es un aliciente para una industria que se ha definido como tremendamente conservadora, ya que abre nuevas puertas e ilusiones para los que trabajamos en la actualidad y para las generaciones futuras”.

El escritor colombiano ha explicado también cómo la narración de historias y sus imágenes contribuyen a la formación de los imaginarios colectivos, y al mismo tiempo reflejan y se nutren de lo que ocurre en las sociedades. El mundo actual se caracteriza por sus conexiones globales, la creciente multiculturalidad de las sociedades y los profundos cambios que, de manera acelerada, se dan en diferentes niveles. La ficción busca inspiración local con elementos que permitan su comercialización global. “En los últimos 14 años hemos trabajado mucho en obtener un producto local que sea totalmente exportable, que permita al género entrar en mercados, como el europeo, donde el género todavía se encuentra con muchos obstáculos para su introducción”, destaca el reconocido autor.

Fernando Gaitán augura un futuro interesante en el sector audiovisual, “en el que es preciso definir el tipo de televisión que queremos hacer, y en el que los técnicos y creativos debemos trabajar juntos”. La innovación es un elemento indispensable en los equipos de trabajo: “El punto de encuentro está en el talento, se debe invertir mucho en el desarrollo de los departamentos de libretos, porque es lo que nos ha hecho llegar donde estamos en estos momentos”.

“Hasta hace poco la producción de telenovelas ha sido ‘salvaje’”

En este sentido, Gaitán destaca el abismo en el proceso creativo con respecto a otras industrias como la estadounidense. “En Estados Unidos la producción editorial es la vena aorta del producto final y el creador está siempre presente en ese proceso creador”, comenta el autor, en contraposición a la producción irresponsable que hasta hace muy poco ha caracterizado a las telenovelas, calificada por el propio escritor como ‘salvaje’. “La telenovela siempre ha sido un género de autor, con un sello particular, por la tendencia de los equipos de trabajo a desdibujar las historias y a crear telenovelas neutras, sin comidas, sin sabores, sin santos… Nosotros tratamos de enfatizar cada vez más estas cuestiones y estamos convencidos de que acercarnos al público es hablar de nosotros mismos, pero desde un lenguaje que llegue a todos”, destaca Gaitán.

“Cada vez hay más propuestas de telenovelas por Internet”

También ha hecho mención Fernando Gaitán al consumo de telenovelas en Internet, al que ha calificado de ‘verdadera locura’. “Hay una demanda muy grande y cada vez llegan más propuestas por Internet. La cuestión de la televisión es la comodidad, dónde vemos la pequeña pantalla, pero como creador lo que realmente me preocupa es la regulación de los contenidos, ante la avalancha de ofertas que se avecina”, añade el autor.

“Hace un año RTVE estaba enferma terminal y hoy está viva”

Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE, ha inaugurado hoy la segunda edición del Foro 50+1, que reúne expertos internacionales en Madrid entre el 4 y el 6 de octubre para debatir sobre el modelo de televisión pública del futuro,  los cambios que provocará la tecnología digital en la producción y difusión, la innovación y el proceso creador, así como los desafíos de la información televisiva.

Luís Fernández ha destacado su voluntad de que la Corporación que preside esté atenta a los cambios que se están produciendo en la Televisión.

“Hace un año me hablaban de RTVE como enfermo terminal. Hoy podemos decir que la Corporación ha cambiado esta situación: TVE está viva”, refiriéndose a los últimos datos de audiencia del mes de septiembre que colocan a la cadena pública en la segunda posición.

El presidente de la Corporación de RTVE ha expresado su voluntad de dotar a TVE de “calidad, con capacidad para el captar el interés general, y que ofrezcan un servicio público en un momento en el que los contenidos son la “madre de todas las batallas”.

Según Luís Fernández, la Corporación va a estar muy atenta a los grandes cambios que se están produciendo en la Televisión. “Una revolución que afecta a los soportes, a la tecnología y a la audiencia. Debemos redefinir el nuevo marco de nuestra actividad en esta sociedad cambiante; redefinir los métodos de producción, la oferta televisiva y el modelo económico”.

Próximas Olimpiadas en alta definición

“El Foro 50+1 anuncia que hemos entrado en una nueva fase. Vamos a estar atentos, por eso decidimos renovar este Seminario Internacional con esta segunda edición”. Luís Fernández ha explicado que tiene un objetivo coherente con esta voluntad de cambio: la emisión en alta definición de las Olimpiadas de Pekín, trabajo en que ya están realizando.

BBVA: “Los precios suben y los GRPs bajan”

En la ceremonia de apertura, además de Luis Fernández, han intervenido Salvador Ordóñez, rector de la UIMP y vicepresidente de la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA); Josep Ventosa, director de Negocios para Centro y Canarias de Abertis Telecom; Eduardo Alonso, director de Análisis y Planificación de Marketing de Telefónica y Javier Ayuso, director de Comunicación e Imagen de BBVA, una de las firmas patrocinadoras del Seminario.

Javier Ayuso, director de comunicación e imagen del BBVA,  ha destacado el cambio que se ha producido en los últimos años en las audiencias, ya que las grandes cadenas has perdido en su conjunto diez puntos. “El reparto se va a seguir produciendo por la irrupción de Internet o los móviles; ya no hay una sola televisión”.

Estos cambios, a juicio de Ayuso, han repercutido también en la publicidad. “Necesitamos garantizar la eficacia de nuestras campañas. La saturación se mantiene en niveles muy altos, los precios suben y los GRPS bajan” (GRP unidad de medida de la eficacia publicitaria).

En este sentido, el director de comunicación de BBVA, ha apuntado la necesidad de buscar fórmulas publicitarias alternativas más eficaces y “por supuesto, mucha imaginación”.

Josep Ventosa , director de negocios para Centro y Canarias de Abertis Telecom, se ha preguntado si estamos asistiendo a una revolución o a una evolución. “Depende de la magnitud. Lo que está claro es que algo está cambiando. La televisión en movilidad es otra oportunidad, cono las televisión en alta definición , aunque todavía faltan elementos para un uso masivo”.

Salvador Ordóñez, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha destacado también la importancia de la creatividad, a la que ha definido como una mezcla de talento, tolerancia y tecnología “que da lugar a una televisión que contiene arte, ocio, cultura, información”.

Joan Alvarez, codirector del Seminario centró el tiro: “El año pasado hablamos de tendencias, y se apuntó la necesidad de la de la innovación. Por eso ahora vamos a intentar determinar cómo, dónde, y en qué debe consistir esta innovación.”

De la televisión generalista a la televisión especializada

Además, este seminario internacional, que reúne a los principales especialistas y directivos de las cadenas de Europa y América, organiza por segundo año consecutivo varias sesiones de “screening” o visionado en las que se podrán conocer los programas más representativos e innovadores de la televisión mundial.

El cambio de la televisión generalista a la televisión especializada ha dado un paso de gigante desde el punto de vista de la oferta y de la audiencia. ¿Qué papel debe jugar la innovación y la investigación en nuevos formatos para hacer efectivo el cambio de modelo en marcha? ¿Cuáles serán las tendencias televisivas en el futuro próximo? ¿Cuáles serán las estrategias más adecuadas? ¿Cómo serán los nuevos modelos de creación, emisión y consumo en el nuevo panorama digital?

Con el propósito de ir respondiendo a estos interrogantes, RTVE y la Fundación para la Investigación del Audiovisual de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia celebran por segundo año consecutivo la segunda edición del Foro 50 que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en Madrid con el título de “Innovación televisiva: contenidos, formatos y soportes”.

Un año después de la primera convocatoria, expertos de medio mundo volverán a analizar el mercado de la televisión. Al igual que en la primera edición, tras las diversas ponencias, debates y visionados, se harán públicas las principales conclusiones.

Tres mesas de debate

El Seminario está dividido en dos grandes partes: una conferencia inaugural y tres mesas redondas, con ponencias y debates, y cuatro sesiones de “Screening” donde se visionará lo más representativo de la televisión mundial.

El 6 de octubre el Comité Directivo del Foro 50 aniversario presentará el documento final del Seminario y se harán públicas las conclusiones.

Mesas Redondas:

•“Historias e imágenes para el siglo XXI. La visión de los creadores”, (Conferencia inaugural) Fernando Gaitán (creador del serial colombiano original “Yo soy Betty, la fea”)
•“Nuevos modos de organización, producción difusión y consumo en el entorno digital”
•“Los desafíos de la información televisiva”
•“Innovación en contenidos, géneros y formatos”

Sesiones de “screening” :

• Innovaciones en la TV pública europea.
• Lo mejor de la TV pública mundial.
• Innovaciones internacionales en la TV privada.
• Lo mejor de la TV en España.

EL PROGRAMA

Jueves 4 de octubre

9:00
Acreditación

9:30
Inauguración y presentación del seminario:

Luis Fernández, Presidente de la Corporación RTVE
Salvador Ordóñez, Rector de la UIMP y Vicepresidente de la Fundación para la Investigación del Audiovisual.

Josep Ventosa, Director de Negocios para Centro y Canarias, Abertis Telecom
Eduardo Alonso, Director de Análisis y Planificación de Marketing, Telefónica
Javier Ayuso, Director de Comunicación e Imagen, BBVA

Mario García de Castro & Joan Álvarez Valencia, Co-directores F50 + 1
10:30
Conferencia inaugural:

Historias e imágenes para el siglo XXI. La visión del creador.
Fernando Gaitán, escritor y guionista (creador de “Yo soy Betty, la fea”).

11:10
Pausa - café

11:30
Mesa 1 Nuevos modos de organización, producción, difusión y consumo televisivo en el entorno digital.

Ponentes: James L.McQuivey, Vicepresidente de Forrester, analista de nuevas tecnologías; Jacques Roldán, Director de contenidos para nuevos medios, SOGECABLE; Conchi Ferreras, responsable de Youtube España; Terri Wills Manager, Nordicity.

Panelistas: Josep Ventosa, Director de Negocios para Centro y Canarias, Abertis Telecom; Ignacio Manzanares, Mobile TV Manager Iberia, NOKIA; Guillermo Fernández Vidal, Asesor del Presidente, Telefónica; Eladio Gutierrez, Director de RTVE Digital; Rosalía Lloret, Directora de Medios Interactivos de RTVE; John MacDonald, Experto en Desarrollo de negocios, marketing digital y plataformas tecnológicas.

Moderador:
Eduardo García Matilla, Corporación Multimedia, S.A.

14:00
Comida

16:00
Sesión de screening I: Innovaciones en la TV pública mundial.
Géneros: Ficción, información y realities
Presenta: Vivi Mellegard. Corresponsal de INPUT en el Reino Unido.

17:30
Sesión de screening II: La orientación de las televisiones públicas europeas.
Géneros: Ficción, información y realities
Presenta: Bettina Brinkmann, Jefe de la Unidad de Formatos, EBU/UER

21:00
Cena de bienvenida.

Viernes 5 de octubre

9:00
Mesa 2: Los desafíos actuales de la información televisiva.

Vídeo: Nigel Parsons, Managing Director Al Jazeera International

Ponentes: Oren Yavokobich, B'tselem; Karl-Heinz Angsten, Programme Development, WDR; David Okuefuna, BBC Factual.

Panelistas: Joakim Sandberg, Head of Programmes Sverige TV Nord; Antonio San José, Director de Informativos, CNN+; Fran Llorente, Director de informativos de TVE; Nick Phipps, Senior Executive Producer, Sky News.
Moderador:
Mario García de Castro, Profesor Universidad Rey Juan Carlos

11:00
Pausa - Café

11:30
Mesa 3: Innovación en contenidos, géneros y formatos.

Exposición: Qué contenidos para el mercado latino
Don Browne, President Telemundo NBC Network.

Ponentes: Marcos Santana, Presidente de Telemundo Internacional y Jefe de Desarrollo de Telemundo NBC Network; Daniel Gutman, Comité Promoción y Estrategia Promofilm US; Barry Berk, creativo The Lab Sudáfrica.

Panelistas: Carme Basté Subdirectora - Directora de Programas, TV3; Marco Meere, director general, Kalida Producciones; Luis Balaguer, President, Latin World Entertainment; Pedro Dávila, Caracol TV- Funky Formats; Javier Pons, Director TVE; Bernardita Ibieta, Managing Director, Endemol Chile. Tim Wardle, Head of Development, Century Films. Roek Lips, Channel Manager - NED 1 TV.

Moderador:
Joan Álvarez Valencia, Director-Gerente de la Fundación para la Investigación del Audiovisual

14:00
Comida

16:00 Sesión de screening III: Las apuestas en la TV comercial.
Géneros: Ficción, información y realities
Presenta: Virginia Mouseler, CEO The Wit

17:30 Sesión de screening IV: Propuestas innovadoras de la TV en España
Géneros: Ficción, información y realities
Presenta: Mario García de Castro, Profesor Universidad Rey Juan Carlos

Sábado 6 de octubre

10:30
Exposición: TVN: Un modelo con futuro.
Daniel Fernández Koprich, Director Ejecutivo, TVN Chile

11:00
Debate de Conclusiones

12:00
Pausa-café

12:30
Presentación del documento final.
Mario García de Castro y Joan Álvarez Valencia

13:00
Clausura

Luis Fernández, Presidente de la Corporación RTVE
Salvador Ordóñez, Rector de la UIMP y Vicepresidente de la Fundación para la Investigación del Audiovisual.

Más información actualizada en la web del Foro 50+1

Foro 50 + 1 cuenta además con una página web, wwwforo50.es, en la que se puede acceder a textos elaborados especialmente por los expertos participantes. También ofrece la posibilidad de recoger estudios o ponencias sobre algunos de los temas de debate realizados por profesionales del sector televisivo.

El sitio ofrece documentación elaborada especialmente por expertos y noticias de interés sobre tendencias televisivas. Y contiene toda la información referida al programa de actividades del seminario, los programas seleccionados para las sesiones de “screening” y los participantes del encuentro.

Una vez concluido el seminario internacional, las funciones de FORO 50+1 continúan con el análisis y debate de las conclusiones y su correspondiente difusión mediante la web y la edición de libros y DVDs que reúnen toda la información generada así como las imágenes del encuentro y un resumen de los programas exhibidos.

¿Qué es la FIA?

La Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA), es una institución académica cuyo objetivo consiste en la formación de guionistas para cine y televisión, la proyección de sus actividades docentes en un plano europeo y en el ámbito de la cultura iberoamericana, y la investigación de las nuevas tendencias de la cultura y la industria audiovisual.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba