Internacional Últimas tendencias en ficción americana

La moda "espiritual" sigue marcando las series que preparan en EE.UU. Un Jesucristo moderno protagoniza la nueva apuesta de la NBC; la Fox hará una versión "religiosa" de "Expediente X" y la CBS prepara un thriller sobrenatural

Muchos proyectos de ficción estadounidense que verán la luz en septiembre tienen una característica común: la religión es la protagonista.

En la búsqueda constante de su próximo acierto de ficción en la era “post Friends”, la NBC ha dado su visto bueno a una serie que tendría como personaje principal a Jesucristo. Pero no se trata de la figura bíblica, sino un “Jesús” moderno que encarnará a algo así como un “salvador privado” de almas.

La CBS prepara un thriller sobrenatural que tiene como protagonista a un personaje descrito como “un físico brillante con fuertes creencias religiosas”. Por su parte, la Fox tiene en fase de producción “Briar + Graves”, presentada por sus productores como una versión “cristiana” de “Expediente-X”.

Son pilotos de series que preparan la cadenas para la próxima temporada 2005/06 y que nos dan una idea de por dónde van los tiros en lo que a tendencias de ficción americana se refiere.

La moda de lo “religioso y espiritual” continúa presente en la literatura, cine y televisión estadounidense. En este sentido, todos estos proyectos se han inspirado en el éxito de la película de Mel Gibson, “La pasión de Cristo” -una de las cintas más taquilleras del año pasado- y de novelas con temática religiosa como “Left Behind” (lleva recaudados 650 millones de dólares en ventas) o "El Código Da Vinci", que ya ha vendido 25 millones de copias.

Un Jesucrito moderno ayuda a un cura drogadicto

La NBC se muestra especialmente ilusionada con “The Book of Daniel”. “Me gusta el argumento porque es sutilmente provocador”, ha declarado un ejecutivo de la cadena. “Somos conscientes de que nos movemos en aguas inexploradas… Creo que este proyecto moverá pasiones y generará división de opiniones, pero si lo hacemos bien, creo que habrá millones de personas que dirán: esto es lo que yo estaba buscando en televisión”.

Pero la próxima serie de la NBC no tiene nada que ver con la película de Mel Gibson o cualquiera de las obras que sitúan a Jesucristo en un contexto bíblico. “The Book of Daniel” presenta a Jesucristo como una figura “contemporánea y enrrollada” que aparece como el confidente de un sacerdote de la conferencia episcopal llamado Daniel Webster (interpretado por Aidan Quinn, que compartió reparto con Brad Pitt en “Leyendas de pasión”), que tiene problemas familiares y una fuerte dependencia a los barbitúricos El reparto se completa con el obispo “jefe” de Daniel, papel que encarna curiosamente una mujer, la escarizada Ellen Burstyn (“Alicia ya no vive aquí”), y el debutante Garrett Dillahunt (“La colina de la muerte”) en el papel de Jesús.

“Daniel” también está inspirada en otras series de televisión famosos de temática “espiritual” como “Tocado por un ángel” o “Autopista hacia el cielo”.

El gran reto al que se enfrenta ahora la NBC es encontrar el equilibrio perfecto entre un “gran éxito de audiencia y crítica” y las "críticas por blasfemia”. “Es una serie que apela al corazón de la clase media americana, pero si es demasiado provocador, no conseguirá llegar a ese target, porque lo considerarán un sacrilegio”, advierte u portavoz de la consultora Initiative. Eso mismo le ocurrió a la serie animada “God, the Devil and Bob”, que fracasó en la NBC porque ofendió a muchos cristianos.

Elementos transgresores para enganchar a los jóvenes

¿Pero cómo conseguir que los jóvenes se enganchen a una serie de temática "religiosa"? La respuesta parece estar en el contraste que se produce al añadir algunos elementos transgresores. Por ejemplo, en "Daniel", el sacerdote Quinn habla abiertamiente de su drogadicción con Jesucristo. Además, tiene a una hija arrestada por vender marihuana, un cuñado que roba dinero a la Iglesia y un hijo homosexual.

“Briar + Graves” va todavía más lejos. Es la historia de un cura alcohólico que se ha propuesto combatir el mal en nombre de Dios. En el camino, hace equipo con un neurólogo que está en pleno proceso de replantearse sus creencias.

Otros proyectos "religiosos" de la NBC

Pero “Daniel” no es la única incursión de la NBC en el campo de las “ciencias ocultas” y lo “espiritual”. El último acierto de ficción de la NBC en prime time es “Médium”, en la que Patricia Arquette da vida a un ama de casa suburbana que ayuda a resolver crímenes comunicándose con los muertos. Y la cadena pondrá en marcha el próximo mes “Revelations”, con Bill Pullman como un científico que se alía con una monja para tratar de impedir el fin del mundo.

No todas funcionan

Las series con temática “espiritual” o “religiosa” también han protagoizado algún fracaso esta temporada, como “Point Pleasant” de la Fox, sobre un adolescente que es la hija del diablo, cancelada recientemente por su floja acogida. La CBS también ha sufrido una decepción con “Joan of Arcadia”, la serie nominada a un Emmy sobre una adolescente que se comunica con Dios (Digital + la estrena en abril), que ha sufrido un descenso progresivo en su audiencia.

Los personajes conservadores

Otra tendencia que se aprecia en los proyectos de ficción americana es todo lo que rodea a la reelección de Bush. Muchos proyectos tienen a personajes conservadores como protagonistas. Entre ellos “Red and Blue” de la ABC, sobre un abuelo ultraconservador.

En fase de preproducción también hay dos series basadas en la lucha antiterrorista en EE.UU. (“World of Trouble” y “The E-Ring”, esta última protagonizada por Benjamín Bratt y Dennos Hoper).

"Urgencias" por dos temporadas más

Por último, la NBC también ha anunciado el acuerdo con Warner BROS para el regreso de “El Ala Oeste de la Casa Blanca” (el próximo otoño) y la renovación de “Urgencias” por, al menos, dos temporadas más. Se espera que la cadena renueve también una nueva entrega del spinoff de “Friends”, “Joey”, así como las series dramáticas “Las Vegas” y “Crossing Jordan”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba