Aciertos y fracasos Últimas tendencias en ficción estadounidense

"Heroes", "Jericho" y "Ugly Betty" sobresalen entre las novedades de esta temporada

Un mes después del arranque de la temporada televisiva en EE.UU., ya están comenzando a emerger algunas lecciones. Según informa Associated Press, como generalmente ocurre en televisión, también en España, muchas refutan las previsiones y el sentido común. "Los programas en los que las cadenas pusieron más creatividad no son los que la gente prefirió", declaró Jeff Bader, jefe de programación de ABC.

"Heroes" y "Studio 60", éxito y fracaso de la NBC

Un ejemplo es la oferta de la NBC para el lunes por la noche. El anticipado programa con el que el creador Aaron Sorkin regresó a la televisión, "Studio 60 on the Sunset Strip", repleto de estrellas como Matthew Perry (“Friends”), Bradley Whitford y Amanda Peet, está luchando para mantenerse con vida. Sin embargo, "Heroes", con actores desconocidos como DeVeaux, es un éxito. La última vez que se transmitió un programa después del otro, la audiencia de "Heroes" fue casi el doble que la de "Studio 60".

"Ugly Betty" y "Jericho", aciertos de ABC y CBS

ABC programó el serial "Ugly Betty", basado en la exitosa telenovela latina "Betty la fea" en el sepulcral horario de viernes por la noche, pero al ver que tenía audiencia, la cadena la trasladó a los jueves. Instantáneamente se convirtió en el nuevo gran éxito de ABC en esta temporada.

Entre tanto, contra lo que anticiparon los expertos, el drama "Jericho" sobre una catástrofe nuclear ha sido una sorpresa agradable para la CBS. Por el contrario, el drama delictivo "Smith", de la misma cadena, del que se esperaba un gran éxito debido en parte a actores célebres como Ray Liotta y Virgina Madsen, sucumbió antes de que llegara el otoño en la mayor parte del país.

Difícil comprensión de series

Por otra parte, algunos programas han sido complicados de entender. A la ABC le preocupa que sus televidentes creen erróneamente que "The Nine", de la que TVE posee los derechos para España, es un drama de secuestrados, cuando en realidad se trata de relaciones. Lo mismo ocurre con "Six Degrees", otra serie sobre la que Associated Press se pregunta "¿de qué trata exactamente?"

Series que requieren demasiada concentración

Al mismo tiempo, hay éxitos como "Lost", que requieren una gran fidelidad de sus espectadores para que sigan la complicada trama. Muchos de los ejecutivos de la industria televisiva creen que las nuevas series de este año pedían demasiado a los televidentes, quienes simplemente no estuvieron dispuestos a concederles su tiempo. Pero Bader, de ABC, cree que el éxito de "Heroes" y "Ugly Betty", que siguen emitiéndose, contradice esa premisa.

No opina lo mismo Preston Beckman, ejecutivo de la Fox, que vaticina que las nuevas ficciones serán casi todas autoconclusivas en lugar de seriadas con tramas de continuidad de una semana a otra. Además, para la próxima temporada se esperan varios clones de “Anatomía de Grey”, que en Estados Unidos ha obtenido más éxito que "House".

A la espera del nuevo fenómeno "Friends"

Encontrar una comedia que iguale el éxito de “Friends” sigue siendo la asignatura pendiente de la TV americana en estos momentos. No es que se hayan estrenado muchas –la ABC ha aplazado a enero su apuesta, “Knights of Prosperity”- pero lo cierto es que hasta ahora ninguna ha llamado la atención especialmente.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba