Informe NOTA 2005/06 Últimas tendencias de televisión en el mundo

Sexo y violencia explícitos, temática paranormal, realities positivos y con famosos...

Sexo y violencia explícitos, temática paranormal en todos los géneros, valores positivos y reality shows con famosos, son algunas de las últimas tendencias en la televisión que se hace en el mundo, según el informe "NOTA" referido a la temporada 2005/06, que realiza anualmente la consultora Mediametrie.

El informe registra un total de 1.809 nuevos programas (ficción, informativos y entretenimiento) lanzados esta temporada –desde el 1 de septiembre de 2005 al 30 de abril de 2006- en los principales países europeos, Estados Unidos y Australia.

España, país con mayor aumento de estrenos

El informe señala a España como el país con el mayor incremento de estrenos. Debido a las nuevas cadenas Cuatro y La Sexta, el número de nuevos programas creció también, desde 85 en la pasada temporada 2004/05 hasta 181 en la actual.

Reino Unido y Francia han sido los países más innovadores, con un total de 354 y 285 estrenos respectivamente, frente a los 407 y 227 del año pasado.

En Francia, los lanzamientos (incluidas las series americanas importadas) aumentaron un 25% esta temporada, hasta alcanzar un total de 285.

En Estados Unidos, el número de estrenos es bastante menor (152), en parte porque las temporadas allí son más largas ya que se componen de muchos más episodios que en Europa, donde normalmente se entiende por temporada una tanda de 13 entregas. Además, en el cómputo estadounidense no se tienen en cuenta los telefilmes.

Resurgimiento de lo espiritual

El análisis apunta a un reciente aumento de reality shows con temática espiritual o religiosa. En el programa holandés “Preek Van Het Jaar” (El sermón del año), un grupo de sacerdotes preparan sus homilías para después interpretarlas frente a un jurado, con una mecánica similar a la de “Operación Triunfo”. Por otra parte, el canal A&E emitió recientemente “God or the Girl”, en el que cuatro jóvenes seminaristas debían elegir entre su vocación sacerdotal o sus novias.

Temporada de salto tecnológico

De lo que no cabe duda es que la 2005/06 ha sido una temporada de “transición tecnológica y de experimentación”: la TV de alta definición, el ADSL, y los video pod casting… Todos estos avances representan “la venganza del espectador, que se ha convertido en un experto en TV, tanto en estrategia de programación como en desarrollo tecnológico”, señala el informe. Esto significa que los productores se ven obligados a experimentar para adaptarse a los nuevos hábitos de la audiencia, e incluso a tratar de anticiparse.

El documental, género preferido para la alta definición

Un buen documental requiere buenas imágenes. Por ello no sorprende el fuerte impacto que ha tenido la TV de alta definición en este género. Un ejemplo emblemático es “Planet Herat”, aclamado documento de la BBC 1 para el que se necesitaron cinco años de producción y cuarenta cámaras.

El sexo y la violencia explícitos venden

El objetivo es impresionar y sorprender al espectador hasta el extremo, a través de imágenes violentas y chocantes. La muerte es retratada de manera brutal y realista, muy lejos del estilo convencional al que nos tenían acostumbrados las series policíacas tradicionales. Por ejemplo, en la serie “Sleeper Cell” (Showtime, EE.UU.), protagonizada por darwin Al-Sayeed, un ex delincuente musulmán recién salido de la cárcel comienza a trabar secretamente para el FBI y se infiltra en una banda de terroristas islamistas en Los Ángeles.

El estudio cita también a la española “Génesis: en la mente del asesino” (Cuatro) como ejemplo de cómo la TV está derivando hacia “lo desagradable”, con primeros planos de grotescas escenas de crímenes.

Tambien aparece en el informe “Big Love”, una producción de la HBO sobre la poligamia en los mormones, y “Alles ausser sex”, la versión alemana de “Sexo en Nueva York”. Dos series que, según el análisis de Mediametrie, han cruzado la raya en su manera de mostrar las relaciones íntimas en TV.

Adiós al héroe solitario

Aunque las series siguen poniendo su énfasis en la psicología de los héroes, el informe señala que el tradicional héroe solitario está siendo reemplazado progresivamente por un grupo de héroes que trabajan en equipo. Agentes de policía, delincuentes, vecinos y amigos: la unión hace la fuerza. Es un ejercicio que está de moda y que contribuye a que los espectadores sientan afinidad, no sólo con un personaje, sino con varios como unidad. En Estados Unidos, “The Unit” (CBS) es una brigada secreta de soldados que operan independientemente de la jerarquía militar. Todas las mujeres de los soldados comparten el secreto con sus maridos, pero cada una utiliza una coartada diferente en su círculo de amigos para proteger a su pareja.

Nuevos estilos en ficción

Esta temporada, los creadores de series están experimentando con nuevos estilos formales. Ya sea con formatos más cortos, series interactivas, imágenes sintéticas incorporadas en la trama o historias sacadas de contexto…, todos buscan encontrar una tendencia formal que ayude a modernizar el género. La telerrealidad es una fuente de inspiración. En Reino Unido , “Dubplate Drama” (Channel 4) sigue los pasos de Dionea, una talentosa y ambiciosa rapera que intenta hacerse un hueco en el mundo de la música. Como en los reality shows, su destino está en manos de los espectadores, que son los que al final de cada episodio, deben elegir entre varias opciones lo que les gustaría que sucediera en el siguiente capítulo.

La telerrealidad experimenta con famosos

Las reality shows con famosos continúan en boga esta temporada con formatos que siguen la estela de “Strictly Come Dancing” (“¡Mira quién baila!”). En “Promi Ärgere Dich nicho” (Sat 1, Alemania), también conocido como “Celebrity Ludo”, 16 famosos representan las fichas en el tradicional juego “Mensch ärgere Dich nicho”, mientras que el escenario del programa se convierte en un gran tablero. Cuatro concursantes representan a los jugadores y tiran el dado para mover las fichas (los famosos) por el escenario.

La ficción copa los primeros puestos en el ranking de espacios más vistos en todas los territorios analizados, salvo Australia, donde el reality show “Thank God You’re Here”, en el que un grupo de famosos tienen que improvisar una reacción a situaciones sorpresa que provoca el programa (un circo romano, una nave espacial…) ha sido el programa revelación en la cadena Ten, incrementando de un 18% a un 25% la audiencia en su franja de emisión.

Valores positivos en los reality shows

Los reality shows de confrontación han perdido fuelle, según el informe NOTA. Ahora los que funcionan son los que promueven valores positivos y de superación personal. “Grieten Terug” (SMS6) es la secuela de “Grieten uit de Rimboe”. Familias holandesas que han vivido en una comunidad nativa invitan a sus amigos extranjeros a visitarles en Holanda. Todo lo que los nativos descubren en su viaje es nuevo para ellos: la comida, el avión, el autobús, el hotel, una televisión, una ducha… Con una 23% de share en el primer episodio, el programa ha sido el mejor estreno de la temporada 2005/06.

Lo espiritual invade también la telerrealidad

Hace tiempo que todo lo que tiene que ver con Dios y lo paranormal está presente en la ficción, pero desde septiembre se aprecia que esta temática está influyendo también en los programas de entretenimiento, y en concreto en los reality shows. “Dead Tenants” (TLC) sigue a los miembros de la Preternatural Research Society (PRS), un equipo de investigadores de lo paranormal, en sus inspecciones en casas encantadas. El momento más interesante llega con los rituales que organizan los “cazafantasmas” para expulsar a los espíritus.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba