De nuevo en el punto de mira

Ultimátum del Gobierno a 'Sálvame': o se adapta al horario infantil o habrá multa

Ultimátum del Gobierno a 'Sálvame': o se adapta al horario infantil o habrá multa

Mazazo a 'Sálvame'. El programa de Telecinco está en el punto de mira de la CNMC, que hadecidido meterse de lleno en la calificación de edades de los programas, según informa El Mundo.

“No recomendado para menores de 7 años... ni para mayores”

El regulardor considera que hay determinados programas que no son aptos para las edades que consideran las cadenas, y lanza un serio aviso a Mediaset para que adecúe la calificación del mismo, que en la actualidad es “no recomendado para menores de siete años”.

Resolución oficial

Así lo ha decidido la CNMC en una resolución que ha hecho oficial.A pesar de esfuerzo que ha hecho el programa de La Fábrica de la Tele por adecuarse al horario infantil en este último año, el organismo dictamina que algunas entregas de 'Sálvame' deberían haber sido calificados para una edad superior por sus contenidos.

Mediaset, como el resto de grupos televisivos, ha firmado el Código de Autorregulación y, en consecuencia, ha de cumplirlo. No obstante, la CNMC considera que no ha aplicado correctamente los criterios para la clasificación de programas televisivos, ya que deberían haber sido calificados para una edad superior a +7.

En la resolución se dan ejemplos de casos como la presencia explícita y sin solución positiva o no criticada de graves conflictos emocionales; la presentación sin finalidad educativa o informativa de actitudes intolerantes, racistas, sexistas y violentas o conductas competitivas que no respetan las reglas o los derechos de los demás.

¿No cumple 'Sálvame' con el horario protegido infantil?

'Sálvame' se emite en las tardes de Telecinco, de 16.00 a 20.00 horas, lo que abarca el horario de protección reforzada infantil, según se recoge en la Ley de Comunicación Äudiovisual, que va desde las 17.00 a las 20.00 horas. Se trata de un horario en el que las televisiones deben tener especial consideración con sus contenidos respecto a los niños. Algo que, según la CNMC, Mediaset no cumple con 'Sálvame'.

Entre otros ejemplos, el regulador señala que en ocasiones se dan situaciones complacientes con manifestaciones denigratorias o la presentación de un lenguaje soez expresado de manera ofensiva y violenta.

Telecinco tiene 10 días para cambiar la edad o se enfrenta a multa

Mediaset dispone de un plazo de 10 días para adecuar la calificación por edades de los contenidos de este programa. De no hacerlo, se expondrá a un procedimiento sancionador por infracciones de carácter grave.

“Esta Comisión entiende que gran parte de los contenidos emitidos en el programa ”Sálvame diario“ no resultan adecuados para ser emitidos en la franja horaria de protección reforzada, al resultar la calificación por edades otorgada por el prestador del servicio de comunicación audiovisual claramente insuficiente y tener encaje en una categoría de edad superior por las razones expuestas. Por ello, esta Comisión considera oportuno requerir a esa entidad para que adopte en lo sucesivo las medidas oportunas para una correcta adecuación de la calificación por edades de los contenidos de este programa y que, a su vez, asegure que la emisión de estos contenidos se adecúa a las franjas de protección reforzada establecidas tanto en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia como en el párrafo 3o del apartado 2 del artículo 7 de la LGCA.”

“Cabe recordar que, conforme a lo dispuesto en los apartados 3, 5 y 12 del artículo 58 de la LGCA podrán ser consideradas infracciones graves: ”La vulneración de la prohibición, y en su caso, de las condiciones de emisión de contenidos perjudiciales para el menor, previstas en el artículo 7.2. [...] El incumplimiento de las instrucciones y decisiones de la autoridad audiovisual. [...] El incumplimiento de los códigos de autorregulación de conducta a que se refiere el artículo 12 de esta Ley“.

En atención a lo anterior, el incumplimiento del requerimiento al que hace referencia la presente resolución podría dar lugar a la apertura de procedimiento sancionador por infracción del citado artículo 58 de la LGCA y a la imposición de la multa prevista en el artículo 60 de la misma Ley.“

Ejemplos de vulneraciones en 'Sálvame' que cita la resolución

1) La resolución considera vulneración del código infantil “la presentación explícita y sin solución positiva o no criticada de graves conflictos emocionales (por ejemplo, la venganza, el odio en el seno de la familia, los malos tratos, los problemas de identidad sexual, el divorcio traumático, la violencia doméstica, etc.), y de conflictos exacerbados”:

En este supuesto se encuadran los siguientes programas y escenas:

- Programa del 8 de enero de 2014. Belén Esteban dice entre otras cosas y en tono amenazante (16:48 horas):

... De todas formas yo ayer llamé al padre de mi hija, no me cogió el teléfono, pero tengo una conversación pendiente con él. Lo digo para que me cojas el teléfono... Y voy a radiar todo aquí.

... Que le digas a tu suegra y a tu mujer que me dejen en paz ya, y si me tienen que poner una demanda que me la pongan ya. Que me la pongan ya, pero que a mi madre, cuidadito, porque tiro de la manta, y tiro de la manta. A mi madre ni tocarla, ni a mi hija, porque por mi madre y por mi hija ¡mato!

... A mi madre, pues que tenga cuidado, porque así que... Escucha ¡eh, Reme!. Demanda a mi madre, demándala. Tú demanda a mi madre, que va a salir lo que no ha salido en 14 años. Porque por mi hija mato, pero por mi madre también mato, lista.

... Ah, la medio metro va a demandar a mi madre... Vamos, crece de golpe.

También en tono amenazante dice lo siguiente a partir de las 16:53 horas:

... A mí ya todo me da igual, pero ésta no se ríe de mí y menos de mi madre. Porque ahora lo vuelvo a repetir aunque lo saque Ana Rosa: te saco los ojos, me los como, los vomito y los pisoteo,¿vale?

- El programa del 28 de abril de 2014, donde se analiza el paso de Borja por el “Sálvame Deluxe” es un reflejo de la presentación e instrumentalización de conflictos emocionales, produciéndose manifestaciones de frivolización sobre temas como la infidelidad en el matrimonio o la masturbación.

- Programas del 26 y 27 de mayo de 2014. Se tratan graves conflictos emocionales, como el presunto acoso sexual al que se sometió a Vivi por parte de Amador Mohedano o los problemas de infidelidad de éste con su mujer, presentando en determinadas situaciones la infidelidad como un modelo a seguir.

- En los programas de la semana del 9 al 13 de junio se tratan temas de conflictos familiares en el seno de la familia Pantoja, los problemas de infidelidad entre Amador Mohedano y Rosa Benito o el conflicto entre los hermanos Carlos y Rafael Lomana por posibles manipulaciones de Carlos sobre su madre motivadas por la administración del patrimonio familiar.

- Programa del 10 de junio en el que se trata el conflicto familiar entre Chiqui y su marido Borja, a raíz de su paso por el programa “Sálvame Deluxe”.

2) Otro ejemplo de vulneración: La “utilización instrumental de conflictos familiares y personales como espectáculo durante los programas de los días 15 de septiembre (se trata de aspectos de la vida privada de Rosa Benito), 16 de septiembre (problemas judiciales y de pareja de Belén Esteban), 18 de septiembre (vida privada de Belén Esteban), 23 y 25 de septiembre (aspectos de la vida privada de los hijos de Isabel Pantoja).”

A este respecto se ha de significar que MEDIASET, mediante la firma del Código de Autorregulación se ha comprometido durante el horario de protección infantil a “evitar la utilización instrumental de los conflictos personales y familiares como espectáculo, creando desconcierto en los menores”, considerándose que este principio se ha incumplido reiteradamente.

Otro punto de conflicto: La presentación sin finalidad educativa o informativa de actitudes intolerantes, racistas, sexistas y violentas, conductas competitivas que no respeten las reglas o los derechos de los demás, o arribismo a cualquier precio, o esta misma presentación no criticada y que incite a la imitación:

- En este supuesto se incluiría gran parte del programa del día 13 de enero de 2014, cuando se producen las situaciones de acoso psicológico, las vejaciones, humillaciones y la falta de respeto hacia Karmele.

- En los programas del 26 y 27 de mayo se producen situaciones de conductas competitivas y arribismo a cualquier precio, frivolizando sobre el tema del culto al cuerpo y trasladando la idea de que para triunfar en la vida hay que tener el cuerpo de Vivi y, si es necesario, recurrir a las operaciones de estética para ello.

- El programa del día 27 de enero incide en este supuesto cuando se produce la discusión entre Lydia Lozano y Kiko Hernández con actitudes de menosprecio y faltas de respeto y a gritos (franja de 18:34:00 en adelante).

Lydia: En ese momento Kiko lo dice en alto.

Kiko: Eso es mentira, eso es mentira. Pero que mentirosa eres, tía. Lydia: Pero Kiko...

Kiko: Qué mentirosa eres, qué mensaje, qué rollo mes has contado... Que los fines de semana te sientan muy mal ¿eh?.... Lydia, ¿estás bien?, pero vete al médico, tienes una capacidad de invención...

- Así como el comportamiento vejatorio, falso y humillante entre Belén Esteban y Kiko Hernández hacia Lydia Lozano en el programa del día 17 de marzo de 2014, a partir de las 16:19:20 horas.

- El intercambio de gritos, descalificaciones, menosprecio y faltas de respeto es habitual en gran parte de los programas, entre ellos los días 17, 19, 22, 23, 25 y 26 de septiembre, como ya se ha indicado anteriormente.

Asimismo, estas actitudes señaladas, pueden incluirse en la presentación no criticada de la violencia como forma de solucionar los problemas (criterio indicado para programas no recomendados para menores de 12 años).

3) La presentación no criticada y/o complaciente de situaciones y manifestaciones denigratorias.

Gran parte del programa del día 13 se integra en este supuesto, cuando el presentador y otros colaboradores justifican e incluso fomentan las actitudes intolerantes hacia Karmele.

4) La presentación de escenas de angustia, no atenuadas por el humor, la parodia o la aventura positiva o el planteamiento de dilemas morales generadores de angustia por la ausencia de solución positiva.

En este supuesto recaería el programa del día 15 de septiembre de 2014 cuando el invitado, un hijo de Carmina Ordóñez habla de su depresión e intento de suicidio, con lágrimas en los ojos.

5) Presentación de lenguaje soez expresado de manera ofensiva y/o violenta.

De lo ya visto en la descripción de los programas, se desprende como algo habitual en el programa el uso de un lenguaje no apropiado para los menores que están en período de formación, habiéndose comprometido MEDIASET, mediante la firma del Código de Autorregulación a “colaborar en una correcta y adecuada alfabetización de los niños, evitando el lenguaje indecente o insultante, incluyendo, expresamente, los mensajes SMS que aparecen en pantalla”, lo cual se considera incumplido.

'Sálvame' ha hecho un esfuerzo en el último año por adecuar sus contenidos al horario infantil

El programa de tarde de Telecinco, por ser el más visto en su franja, lleva tiempo en el punto de mira de la CNMC por su cumplimiento o no del horario protegido. Ya ha sido multado con anterioridad. Es algo que tanto Telecinco como la productora, La Fábrica de la Tele, se toman muy en serio desde hace tiempo y por ello han variado su lenguaje y la manera de presentar los contenidos, como por ejemplo la inclusión de pitidos en ciertas expresiones subidas de tono en vídeos de 'Gran Hermano', 'Deluxe' u otros programas de prime time.

Para cumplir con el requerimiento de Competencia, el programa presentado por Jorge Javier Vázquez y Paz Padilla ha desarrollado a lo largo de los años un lenguaje en el que se sobreentienden los temas de los que se habla utilizando eufemismos sin necesidad de nombrar específicamente palabras poco apropiadas para dicho horario, contaba recientemente Vanitatis.

Otra de las razones por las que los colaboradores de Sálvame usan este argot tan peculiar es la intención de evitar demandas de los personajes de los que se habla, ya que expresándose claramente podrían estar rozando la injuria y la calumnia en más de una ocasión. En otros casos, las palabras simplemente han nacido del día a día de los colaboradores en el plató, que al pasar cuatro horas diarias unos con otros, como mínimo, han creado una jerga propia entre ellos.

Etiquetas
stats