Análisis (I)

Últimos aciertos y tropiezos en reality shows

Mireya Marrón Las televisiones de todo el mundo siguen apostando por la telerrealidad como uno de los pilares fundamentales de sus parrillas. Pero los reality shows no siempre son garantía de éxito. En un momento en el que las productores no paran de estrujarse el coco para dar con la idea más novedosa, a cual más extravagante, los programadores son cada vez más conscientes de la importancia de tener un “buen olfato” para acertar con el formato. A continuación, Vertele les ofrece la primera entrega de un análisis en el que se recogen algunos de los reality shows que mejor han funcionado en los últimos meses, y otros formatos que no han convencido a los espectadores o han pasado por la programación sin pena ni gloria. LOS ACIERTOS

Famosos aprendiendo a cocinar ¿Se imaginan a Karlos Arguiñano o José Andrés enseñando a cocinar a un grupo de famosos? Ésa es la idea que ha triunfado este verano en Estados Unidos, y anteriormente en Gran Bretaña. “Hell’s Kitchen”, emitido en la Fox, ha sido el programa revelación de la temporada estival y ya tiene la renovación garantizada para una segunda edición. Un carismático chef, Gordon Ramsay, enseña sus artes culinarias a un grupo de personajes populares sin experiencia previa en los fogones. La adaptación estadounidense del formato inglés de mismo título, producido por Granada Internacional para la ITV, ha obtenido un éxito inesperado en Estados Unidos, incluso para el experto en realities de la Fox, Mike Darnell, que “creía que no funcionaría, porque hasta ahora todos los formatos con una mecánica similar a El aprendiz habían fracasado”. Endemol posee los derechos de “La cocina del infierno para España y Francia. Famosos aprendiendo a bailar El reality show más visto del verano en EE.UU. ha sido ”Dancing with the Stars“, la adaptación americana del formato australiano ”Strictly come dancing“, en el que un grupo de famosos bailan cada semana por una causa benéfica, que en España también ha obtenido un gran éxito bajo el título ”¡Mira quien baila!“ y producido por Gestmusic. Al igual que en nuestro país, la cadena estadounidense ABC ya ha encargado una segunda edición. Adolescentes problemáticos La ABC ha acertado este verano con ”Brat Camp“, reality show que manda a nueve adolescentes con problemas a un duro internado de Utah durante 50 días. En la última semana de julio, ”Brat camp“, que podría traducirse como ”Campamento para mocosos“, ocupa el séptimo lugar en el ránking de los 10 espacios más vistos –sólo superado por ficciones-, con 8.9 millones de espectadores. El formato original británico (emitido en Channel 4) ganó en 2004 un Emmy Internacional al mejor ”programa de entretenimiento no guionizado“. Famosos poniéndose en forma Tras la buena acogida de la primera entrega, la cadena australiana Nine está preparando la segunda edición del reality show de competición ”Celebrity Overhaul“, en el que siete famosos siguen una dieta y entrenamiento especial para conseguir un estilo de vida más sano. La distribuidora del formato es Southern Star. La isla de las tentaciones Por cuarto año consecutivo, la cadena francesa TF1 propone a los espectadores seguir las aventuras de cuatro parejas que ponen a prueba su fidelidad en una paradisíaca isla, en la que conviven con 22 atractivos jóvenes (11 chicos y 11 chicas) tentándoles para que sean infieles. Se trata del formato original ”Temptation Island“ en el que se inspiró el programa ”Confianza Ciega“, de Endemol, ya emitido con éxito en Antena 3. El pasado martes 9 de agosto, ”La isla de las tentaciones“ cosechó un nuevo éxito en Francia al convocar a más de 3.9 millones de espectadores. El reality show tiene una media de 4.5 millones de fieles seguidores. TROPIEZOS

Una “OT” de abogados Cantantes, actores, modelos, políticos, empresarios, futbolistas, boxeadores... Con tanto reality show gremial, y teniendo en cuenta que las películas y series de juicios siguen fascinando a los espectadores, parecía inevitable que a algún ejecutivo de televisión se le ocurriera apostar por un reality de abogados. Fue a David E. Kelly, el famoso productor estadounidense, creador de éxitos como “Ally Mc Beal” o “The Practice”, el que pensó que una “Operación Triunfo” de letrados con casos reales sería un éxito. Pero se equivocó. La cadena americana NBC retiró su programa al poco tiempo de su estreno debido a su floja audiencia. Maridos de “Rodríguez” La NBC tampoco ha tenido suerte este verano con “Meet Mister Mom.”, un reality show de humor en el que madres minusvaloradas eran sorprendidas con unas vacaciones de lujo de una semana, mientras sus maridos se quedaban al cuidado de la casa. El programa, que se presentó como “el sueño de cualquier madre” no convenció a los espectadores. Concurso de viejas glorias de la canción “Hit me baby one more time”, un concurso musical entre cantantes veteranos de los años 70, 80 y 90, ha resultado ser otro tropiezo de la NBC. Comenzó fuerte, pero su audiencia se fue desvaneciendo semana a semana. Finalmente no ha conseguido repetir el éxito de audiencia obtenido con el formato original en Gran Bretaña (ITV 1). Algo parecido le ha ocurrido a “So You Thing You Can Dance”, versión de “American Idol” con bailarines en lugar de cantantes, que debutó con fuerza, pero su audiencia cayó en un 20% en su segunda emisión. Operación Triunfo de modelos En Estados Unidos, “America’s Next Top Model” obtuvo un éxito considerable en el canal UPN, pero la versión francesa de este reality que busca a la mejor modelo del país entre un grupo de bellezas aspirantes con una mecánica similar a la de “OT”, no está contando este verano con el respaldo del público galo en la cadena M6. La audiencia mostró poco interés desde el primer día, ya que el debut sólo consiguió atraer a un 11.6% de share. Concurso de “empollones” La emisora estadounidense ABC probó suerte en junio con “The Scholar”, en el que 10 cualificados estudiantes del último curso de Instituto, sin posibilidades económicas, compiten por conseguir una beca en una de las mejores universidades de Estados Unidos. Desde el 6 al 27 de junio, este reality seriado sólo interesó a un 5.5% de share.

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