La guerra del espectro

Estados Unidos acelera el cambio hacia la televisión digital

Ante la creciente demanda del limitado espacio radio-eléctrico por parte de las nuevas tecnologías, como Internet, la Comisión Federal De Comunicaciones está recordando a las grandes cadenas de televisión norteamericanas la urgencia de convertir sus señales en digitales antes del 2006.

Dos de las propuestas estudiadas son la de imponer a los canales retrasados una tasa de castigo a partir del 2006 por seguir transmitiendo en analógico, e imponer como fecha tope el 2003 para que todos los nuevos televisores comercializados tengan capacidad digital.

La Comisión Federal de Comunicaciones ha pedido a las cadenas que “cumplan con una mínima cortesía y responsabilidad cívica”, apoyándose en el hecho de que la industria de televisión recibió hace cuatro años las necesarias frecuencias digitales de forma gratuita, un recurso valorado en más de 70.000 millones de dólares (unos 13,3 billones de pesetas).

Actualmente todos los canales de EEUU tienen dos frecuencias, analógica y digital, pero están obligadas a utilizar la segunda a partir del 2006, o si es posible antes, cuando la televisión digital alcance un 85 por ciento de cada mercado.

Según datos de la industria de televisión, un 64,5 por ciento de la audiencia norteamericana tiene acceso solamente a una señal digital.

Etiquetas
stats