'Game of Thrones is conquering Spain', dice EW Estados Unidos, asombrado por la fanmanía de 'Juego de tronos' en España

Estados Unidos, asombrado por la fanmanía de 'Juego de tronos' en España
Estados Unidos, asombrado por la fanmanía de 'Juego de tronos' en España

La prensa norteamericana se fija en el éxito de casting de extras y aumento de turismo en Sevilla y Osuna

'Juego de tronos' conquista España. Estados Unidos se está haciendo eco del éxito de casting de extras, turismo y expectación generada por los fans en Sevilla y Osuna.

Entertainment Weekly ha publicado una pieza en la que habla del rodaje en un nuestro país, destacando que más de 80.000 personas hayan querido participar en la serie de HBO. Fresco Film, en estos días, ultimaba la búsqueda de 600 participantes para que formen parte de una de la últimas escenas que se van a grabar.

“Ha supuesto un gran momento para el país”, declara James Costos, el embajador de EE.UU. en España al mencionado portal. “Hay un enorme entusiasmo por toda España, y pone de relieve el hecho de que hay gente increíblemente talentosa aquí.”

Se negocia ya el rodaje de su próxima temporada en España

Las negociaciones avanzan para que la próxima temporada de 'Juegos de Tronos' se vuelva a rodar en España. Tanto la administración como los socios españoles de HBO, la productora norteamericana que produce la ficción, se muestran muy optimistas y creen que las comodidades de las que ha disfrutado el equipo de rodaje, las facilidades técnicas y fiscales y el buen clima inclinarán la balanza a favor de que la sexta temporada se ruede de nuevo en Andalucía, según informó ElDiario.es

Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission y Andalucía Film Commission, asegura que "lo lógico es que continúen. De aquí hasta que la HBO tome la decisión, nosotros vamos a desplegar una actividad intensa para convencerles".

Peter Welter, productor ejecutivo de Fresco Film, la compañía con la que HBO se ha asociado para rodar en España, afirma, por su parte, que"ya estamos negociando para que vuelvan el año que viene. Tenemos los incentivos fiscales y las localizaciones necesarias para que sea así".

"HBO ha hecho una excepción"

Welter, cuyas palabras, hace unos días, acerca de la dificultad de que 'Juego de Tronos' se vuelva a rodar en España, se interpretaron erróneamente a tenor de lo que dice ahora, recuerda que "las productoras extranjeras tienen por regla general rodar solo en países con incentivos fiscales. Al grabar en España, HBO ha hecho una excepción que no había hecho antes. Estamos rodando aquí gracias a la ayuda de las instituciones, que nos han apoyado desde el primer momento".

La reforma fiscal, que aprobará el Congreso a final de año, contempla ya una deducción para las producciones extranjeras, que "tendrán derecho a una deducción del 15 por ciento de los gastos realizados en territorio español". El resto de países de la Unión Europea ofrecen este tipo de incentivos. Si HBO había apostado por España sin este tipo de facilidades, este incentivo se antoja una importante baza.

No es caro rodar en España

Aunque, en un encuentro en Sevilla con fans y guionistas organizado por la Fundación SGAE y la Andalucía Film Commission, los productores de la serie destacaron que España es un lugar caro para rodar, Rosado afirma que es "un sitio muy asequible, lo que ocurre es que España no ha tenido políticas fiscales ventajosas hasta ahora". Frente a otras localizaciones en países mediterráneos, cree que España "puede competir en muy buenas condiciones gracias a que es un país seguro, hay una estabilidad climática y social, los precios son asequibles y hay profesionales muy cualificados que están a la última tanto en tecnologías como en idiomas."Ofrecemos una industria madura y profesionales muy bien formados", apostilla el productor ejecutivo de Fresco Film.

Piluca Querol, directora de la Andalucía Film Commission, recuerda en este sentido, que "para una productora es muy arriesgado trabajar en un país nuevo, pero la verdad es que todos los equipos han encajado perfectamente desde el primer día de rodaje". " Para HBO ha sido un sueño grabar en el Alcázar. Cuando crearon el guión para los jardines de agua de Dorne (trasunto de Andalucía en la imaginación de George R.R. Martin, el creador de la saga literaria en la que se inspira la serie), pensaban en los jardines del Alcázar. Creían que era imposible rodar allí", subraya Welter. Rosado asevera que "el rodaje está saliendo muy bien, ni la lluvia les ha dado problema. La productora está encantada, han conseguido planos muy impactantes. Las tomas de Osuna van a ser las tomas mas espectaculares de la quinta temporada".

La ruta de 'Juego de Tronos'

Por otro lado, el presidente de la Andalucía Film Commission anuncia que están a punto de terminar" la ruta de cine del rodaje de Juego de Tronos. Es una especie de guía para el viajero que viene a Andalucía buscando la representación de su serie favorita". Más allá de los beneficios económicos ligados al turismo (en Croacia, otra de las localizaciones de la serie, el número de turistas se ha acrecentado casi un 30%) y al empleo, Rosado afirma que "l a reputación de Andalucía se ha incrementado exponencialmente por ser capaz de albergar de modo eficiente una gran producción. Esto produce un efecto llamada para otras producciones".

Un dato curioso para los fans: al equipo de HBO "les ha llamado la atención lo efusivo que son los fans en España. Nikolaj Coster-Waldau, el actor que interpreta a Jaime Lannister, me dijo que no salía de su asombro. Cuando han rodado en Croacia o en Belfast, no lo reconocían por la calle y aquí no puede dar un paso sin que se quieran hacer una foto con él. En Osuna hasta han tenido que restringir sus paseos y sus visitas", asegura Carlos Rosado. Dorne, en fin, ya sueña con el regreso de los Lannister y los Targaryen el año que viene.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba