Éxito internacional Estados Unidos compra "Operación Triunfo"

La cadena Fox ha adquirido el formato de Gestmusic y lo lanzará la próxima temporada bajo el nombre de Star Chamber. También ha comprado los derechos de otros programas que distribuye Endemol, como Lo que necesitas es amor y el concurso Exhausted

Lo normal es que las cadenas españolas compren los programas que se emiten con éxito en la televisión norteamericana. Pero en esta ocasión es un formato español el que se prepara para conquistar el mercado de EE.UU. Y no podía ser otro que Operación Triunfo. La cadena Fox, una de las cinco grandes de EE.UU., ha adquirido los derechos del programa de Gestmusic para emitirlo próximamente bajo el título de Star Chamber, según han confirmado a Vertele fuentes de Endemol USA, la filial de la compañía holandesa que distribuye el formato.

Con esta adquisición, la cadena Fox pretende copar el mercado del salto a la fama en la televisión norteamericana. Actualmente emite con éxito American Idol, la versión americana del exitoso reality show musical británico Pop Idol, que nació en Inglaterra al mismo tiempo que lo hacía OT en España, protagonizando en la cadena ITV un fenómeno similar al del concurso de Gestmusic en TVE. Como contábamos recientemente en Vertele, Pop Idol es un formato que comparte muchas características con OT. Miles de aspirantes compiten por ser la nueva estrella del pop del país. Para ello han de convencer con sus actuaciones, primeramente a un jurado, y después al público de casa, que va eliminando concursantes hasta que quede un único vencedor, que consigue un contrato discográfico y ser representado por la misma compañía que lanzó a las Spice Girls.

"Operación Triunfo" tomará el relevo de "American Idol" en la FOX

La principal aportación del formato de Gestmusic al británico, entre otras, es la existencia de una Academia y la mezcla, en la fórmula de eliminación de concursantes, de la opinión de los espectadores con la de los profesores. Los finalistas vivirán y ensayarán con expertos musicales especializados en canto, baile y relaciones públicas. Los ejecutivos de Endemol han descrito el programa para la revista Variety como “una versión reality de la serie Fama, en la que los espectadores pueden ver lo que le cuesta a una persona cualquiera convertirse en una estrella”.

"Operación Triunfo" en el mundo

Con EE.UU, son ya 9 países los que se han rendido al fenómeno español de Operación Triunfo. Televisa de México lo ofrece este verano, la BBC lo hará en otoño bajo el título de Fame Academy. Actualmente se ofrece en Brasil y pronto lo adaptarán también en Italia, Portugal, Rumanía, Polonia y Grecia. También se han interesado por el formato español en Rusia, China, Japón y La India.

Otros formatos de Endemol en la TV de EE.UU.

Endemol USA ya produce actualmente tres programas de éxito para la televisión estadounidense: el concurso de pruebas crueles Fear factor y el programa de bromas macabras con cámara oculta Spy TV para la NBC, y Gran Hermano para la CBS.

La Fox ha comprado recientemente otros dos formatos de Endemol –el reality show All you need is love y el concurso de resistencia física Exhausted (Exhaustos). El primero –que en España emitió Antena 3 como Lo que necesitas es amor-, se ha descrito en EE.UU como una mezcla de varios reality shows de relaciones personales, entre ellos Temptation Island (Confianza Ciega). El segundo es una mezcla de Fear Factor y concurso de preguntas, en el que los participantes tendrán que superar pruebas físicas habiendo estado entre 24 y 48 horas sin dormir.

Noticias relacionadas:

-Pop Idol, la operación triunfo del mercado anglosajón

-Fear Factor, el reality más cruel, triunfa en la NBC superando todas las previsiones

-Spy TV debuta con éxito en la NBC

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba