Comité de sabios Urbaneja: "Pedir al Gobierno que ponga un canon sobre la TV sería hacerle una jugada horrible"

El miembro del Consejo de Expertos no cree que la comisión vaya a proponer al Ejecutivo esta solución

El miembro del Consejo de Expertos para la reforma de los medios de comunicación públicos, Fernando González Urbaneja, dijo ayer que "proponer al Gobierno que ponga un canon sobre la televisión sería hacerle una jugada horrible". Por ello, expresó su convencimiento de que la comisión no va a proponer un esta solución si bien precisó que no le "parecería serio no estudiar el tema".

El también presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) insistió en que "en principio, no se va a proponer el canon, pero lo que sí se va a hacer es investigarlo y explorarlo". Según explicó, la Comisión va a hacer un sondeo sobre qué piensan los ciudadanos sobre el canon, "porque creemos que debemos agotar todo el proceso, es decir, que no debemos descartar el canon 'a priori' -precisó-, y el sondeo es útil pero no es sólo mi opinión, sino la de más miembros de la comisión, que el canon era interesante en el arranque de la televisión, digamos en el año 50".

"Donde existe canon, en varios países, es porque existió en el origen. Yo hoy el canon lo veo muy difícil --reconoció--. Desde el punto de vista de la doctrina fiscal, lo veo inconsistente y desde el punto de vista de la operatividad de un modelo de canon lo veo muy difícil de aplicar, a lo mejor es más costoso su gestión que los propios resultados. Imponerlo 'ex novo' me parece que no es operativo", subrayó Urbaneja, "no en la España de hoy".

En este sentido explicó que "cuando se impuso el canon e incluso antes con el de la radio, el modelo fiscal español impidió que eso funcionara, a diferencia del alemán, francés o el italiano, que hoy aún funcionan". Para Urbaneja, el canon "tiene una ventaja nada más, que identifica a los ciudadanos con el coste de la televisión pública, y le hace más exigente".

Recursos públicos para la publicidad de Maragall

Por otro lado, el presidente de la APM dijo haber visto en las páginas de 'La Vanguardia' una publicidad en la que se resume la intervención del presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, algo que "es un mal uso de los recursos públicos, porque es gastarse dinero en publicitar su conferencia cuando fue transmitida en directo por una cadena de televisión, y ha sido publicada sin cargo por su interés en varios medios informativos".

"Rematar hoy con un anuncio en 'La Vanguardia' me parece muy mal, es un grave error que ha cometido el señor Maragall, y es una mala política de la Generalitat utilizar recursos públicos en publicitar sus conferencias", y concluyó: "Me ha llenado de estupor, porque demuestra su desconfianza en que los medios sean capaces de trasladar su mensaje".

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