Polémica

Urbaneja admite que “metió la pata” al hablar de corrupción en RTVE

El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, admitió hoy que “metió la pata” cuando utilizó “sin mesura ni precisión una palabra tan delicada como corrupción” para referirse a la actividad de Radiotelevisión Española (RTVE). Urbaneja matizó que en el ente “se malgasta sin tino” y “se utilizan recursos públicos sin respeto”. “En ningún caso quise (y si lo hice pido disculpas y lo retiro) atribuir a los profesionales de RTVE de actos corruptos, no lo pienso, no lo creo, considero que son víctimas de un modelo desconsiderado, que no ofrece proyecto y que malgasta sin tino”, señaló el miembro del 'Consejo de sabios' para la reforma del ente público en su disculpa mediante un comunicado. “Reconozco que he sido imprudente, y estoy irritado conmigo mismo por meterme en berenjenales estériles”, admitió.

Urbaneja mostró su malestar por ser citado como miembro del 'Consejo de Sabios', calidad en la que compareció en la Cámara, “después de la frustración del trabajo en el Consejo de Reforma, que supuso un esfuerzo inútil y muchos sinsabores”. “Me había prometido no volver a ocuparme de RTVE. No he cumplido y he producido una innecesaria irritación a compañeros que no se lo merecen, y a los que la APM y yo el primero debemos ofrecer apoyo y no agravio”, señaló.

Sin embargo, Urbaneja insistió en sus críticas al ente público, del que dice que “es un desastre sin paliativos y que el modelo de gestión es erróneo”, pero antepone su responsabilidad con los compañeros y miembros de las asociaciones que representa para “ser más prudente y riguroso”. “Metí la pata en el Senado en una comparecencia a la que asistí sin la cautela debida”, admitió.

En su disculpa, afirma que sus comentarios no fueron leídos, y que utilizó, “sin mesura ni precisión, una palabra tan delicada como corrupción, para indicar que el modelo de gestión de RTVE desde hace décadas es muy costoso y desproporcionado”. “Casi todos lo sabemos aunque parece como si conviniera no insistir; como si con no decirlo quizá un milagro resuelva el problema”, señaló.

En este sentido, precisa que su intención era llamar la atención acerca de que procesos graduales, “de vuelo corto”, no resolverán los problemas y que por eso se refirió a una “corrupción morfológica, que lleva a que los procesos sean los más caros, los procedimientos más costosos, las compras más caras y los costes más elevados”. “En resumen, que se utilizan recursos públicos sin respeto tal y como acreditan los informes de la Intervención General del Estado y del Tribunal de Cuentas desde hace décadas”, insistió.

Para el futuro del ente público, el presidente de FAPE considera que “no se ayudará a los compañeros con paños calientes, ni con lo políticamente correcto, ni con declaraciones enfáticas”, y recuerda que en su comparecencia aludió a los muchos profesionales “capaces y serios de esa casa que no se merecen lo que tienen. Tampoco mis desafortunados comentarios”, prosigue. Por último, concluye en mensaje a los miembros de ambas asociaciones que “si estiman que ha pasado la barrera de lo tolerable” y que sus comentarios dañan a la APM y a la FAPE, “considerará otras alternativas”.

Caffarel califica de “falsedad infundada” las acusaciones de Urbaneja La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, calificó hoy de “falsedad infundada” las acusaciones de “corrupción generalizada” en el ente público que lanzó ayer en el Senado Fernando González Urbaneja, miembro del 'Consejo de Sabios' para la reforma de los medios públicos y presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE). La directora general de RTVE pedirá mañana al Consejo de Administración que se pronuncie por medio de una declaración formal de rechazo a sus palabras.

Caffarel respondió a Urbaneja en una carta que sus declaraciones “constituyen una falsedad y una grave ofensa para todos los empleados”, y que desde que comenzó su labor al frente del ente público hace dos años “se ha llevado a cabo una gestión ”absolutamente honesta y transparente“. La directora general recordó al también presidente de la FAPE que si conoce algún caso concreto de corrupción, ”debe denunciarlo con claridad“ y no de la forma en que lo ha hecho, ”lanzando equívocas y confusas generalizaciones, y sin pruebas“. En este sentido considera las afirmaciones ”tan graves y tan injustificadas“ que anunció que propondrá al Consejo de Administración del ente público que haga una declaración formal de rechazo. ”Que RTVE precise una profunda reforma, en la que estamos trabajando intensamente desde hace meses --en paralelo al debate parlamentario de la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal--, no significa que sea una empresa corrupta“, afirmó Caffarel. ”En nombre propio, y de todos los profesionales que trabajan y han trabajado en RTVE, te quiero reiterar mi profundo malestar por el contenido de tus lamentables e infundadas acusaciones“, concluye la misiva.

Urbaneja dice que “quizá no haya ningún sitio en España con más corrupción” que RTVE El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, manifestó que “quizá no haya ningún sitio en España con más corrupción” que RTVE, aunque dijo carecer de pruebas para demostrarlo, informa EFE. González Urbaneja, también presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), hizo estos comentarios en el curso de su intervención en la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, en el Senado. El presidente de la APM, que formó parte del Comité de Expertos que elaboró, a propuesta del Gobierno, el informe sobre los medios de comunicación públicos, y que emitió un voto en contra de la posición mayoritaria de ese Comité, se refirió a las reformas que se preparan para RTVE. “El modelo actual (de RTVE) responde al de un director general con mucho poder, aunque en realidad no tiene tanto, porque, aunque probablemente sea la persona que tiene más poder en la Administración, también es la que menos lo ejerce verdaderamente, porque cualquiera que llegue a esa casa es inmediatamente capturado por intereses subterráneos”, afirmó.

González Urbaneja añadió que estos intereses “no son del PP ni del PSOE, ni de ningún otro grupo. De hecho, aunque carezco de pruebas, me atrevería a decir que quizá no haya ningún sitio en España con más corrupción que en esa casa, una corrupción morfológica, desde el principio al fin, de esas que casi no se perciben, pero de la que todos son partícipes”, dijo.

“Una corrupción por otro lado justificada porque es mucho el dinero que hay en juego y que se reparte, y una corrupción que existe desde siempre, desde hace 30 años, que la democracia ha soportado perfectamente y que, supongo, también soportaría otro régimen, salvo que alguien dijera que ya está bien de malgastar dinero público”, declaró González Urbaneja.

En relación con estas manifestaciones, un portavoz oficial de RTVE dijo que no se efectuará comentario algunas sobre las palabras de González Urbaneja.

Etiquetas
stats