Voto discrepante Urbaneja califica de "inmoral" el informe del Comité de Sabios

No lo ha firmado porque es "pobre y está tremendamente mal escrito"."Me he contenido por ser amable"

El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa Españolas (FAPE), el periodista Fernando González Urbaneja, que impartió hoy una conferencia ante los estudiantes de Periodismo de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia, calificó de "inmoral" el informe del comité de sabios de RTVE, informaron fuentes de la institución académica.

Preguntado por los alumnos sobre su voto discrepante en el informe del Comité de Sabios designado por el Gobierno para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado, González Urbaneja explicó que los trabajos de la comisión "han sido muy decepcionantes, ha habido gente que no ha hecho absolutamente nada y el debate ha sido escaso", a lo que añadió que el documento final es "pobre y está tremendamente mal escrito".

"Es inmoral llevarse sistemáticamente cada año 800 millones de los Presupuestos del Estado sin ningún control"

"Me he contenido por ser amable", apuntó González Urbaneja, quien afirmó que el dictamen del Comité es "inmoral" y por eso no lo ha firmado. Según señaló ante los estudiantes que asistieron a su intervención, "es inmoral llevarse sistemáticamente cada año 800 millones de los Presupuestos del Estado sin ningún control".

Asimismo, el presidente de la FAPE añadió que "la comisión se ha dejado capturar por el lobby de TVE que se lleva cada año ese dinero y no ha hecho un dictamen independiente".

Durante su conferencia, González Urbaneja también explicó la posición "disconforme" de la FAPE al Proyecto de Ley del Estatuto del Periodista Profesional, actualmente en trámite parlamentario. "Ha sido un cambio de cromos con Izquierda Unida para que apoyaran los Presupuestos", señaló el periodista, que afirmó que el Proyecto no se le hizo llegar a la FAPE y que "no ha gustado a ninguna de las 43 asociaciones que la integran, que representan a 13.000 profesionales, el 60 por ciento de la profesión".

"Todos los políticos quieren hacer leyes antilibelo, porque son las primeras víctimas de la información", aseveró González Urbaneja. Así, destacó como "defectos" de este Proyecto de Estatuto profesional que es "intervencionista, no contempla el requisito de la titulación para ejercer la profesión y supone la práctica liquidación de las asociaciones de la prensa".

A su juicio, "el Estatuto debería centrarse en fijar los derechos y deberes de la profesión y en regular el acceso a ella". Sin embargo, "puede servir para provocar el debate que nos hace falta", añadió.

Para el presidente de la FAPE, la profesión periodística tiene hoy "dos problemas muy serios" que son "la desmovilización y una pérdida de prestigio social muy acusada". En este sentido, afirmó que "hace diez años éramos la profesión más valorada junto con los médicos; ahora somos, con jueces y políticos los que salimos cada vez peor parados en las encuestas".

En su opinión, esta profesión "siempre estará en crisis", porque, destacó, "siempre actuamos en medio de conflictos de intereses ante los que hay que hacer un ejercicio de templanza y de audacia a la vez, como el que hicimos en el 11-M mucho mejor que los norteamericanos". Para González Urbaneja, "en el periodismo hay que pararse a reflexionar continuamente" y, según dijo, "actualmente, en las redacciones se debate muy poco".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba