Comisión Constitucional Urbaneja pide retirar toda la publicidad de TVE y financiarla a través de un canon

Caffarel dice que no se limitará la publicidad si no hay garantías presupuestarias para cumplir el servicio

El ex vocal del Consejo para la reforma de los medios de comunicación estatal y presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), Fernando González Urbaneja, apostó hoy en el Congreso por eliminar la publicidad de TVE y por financiarla íntegramente a través de un canon, sin aportación presupuestaria.

Así se expresó en declaraciones a los medios de comunicación antes de su comparecencia en la Comisión Constitucional, adonde diversos expertos han acudido hoy para contestar a preguntas de los diputados sobre la reforma de la radio y la televisión públicas. El también presidente de la FAPE dijo sentirse "escéptico aunque esperanzado" ante la reforma anunciada por el Ejecutivo. A su juicio, lo ocurrido en TVE es consecuencia del "abandono progresivo y la falta de responsabilidad" de los sucesivos Gobiernos.

Urbaneja dijo creer en una televisión pública "seria, de calidad, y sin publicidad", donde prime la producción propia. "Tiene que hacer producción propia --insistió--, pero el marco laboral no es el ahora mismo el más adecuado". En este sentido, comentó que el ente público tiene pocos recursos en producción "pero muchos en cocina y burocracia".

Para el vocal del Comité de Sabios, "hay que refundar la casa entera, porque hay gente desmoralizada que quiere coger el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) y adiós, y hay que devolver la moral a esta gente". Para ello, aseguró, "hace falta rehacer el proyecto y parece que hay voluntad de hacerlo".

Caffarel dice que no se limitará la publicidad si no hay garantías presupuestarias para cumplir el servicio

La directora general de Radiotelevisión Española (RTVE), Carmen Caffarel, afirmó hoy que el servicio público del ente público "no debe ser minimizado" y precisó que sólo en caso de que "haya dinero y presupuesto garantizado para que TVE pueda cumplir su función de servicio público, se podría hablar de recortes cualitativos de publicidad", que en todo caso se referirían a las franjas de programación infantil, y nunca al 'prime time'.

Al término de su comparecencia en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, donde fue citada en relación con el proyecto de Ley de reforma de la radio y la televisión del estado, Caffarel dijo haberse sentido "sorprendida" por algunas informaciones aparecidas hoy en los medios de comunicación ya que, aseguró, se le atribuyen unas declaraciones "que alguien ha interpretado de lo que otro dijo".

Así, aclaró que como directora general de la casa pública su obligación es "lograr el mayor monto de ingresos de medios para que la RTVE sea lo más fuerte y potente posible", ya que el servicio público de TVE "debe ser el primero" y por ello los ingresos publicitarios y la aportación del estado vía Presupuestos tienen que ser suficientes.

"Si hay dinero y si hay presupuesto, podemos hablar de ajustes cualitativos de la publicidad, que por otro lado ya estaban recogidos en el consejo de expertos y en el sentido de la enmienda del PSOE", aseguró. En este caso, precisó que "podría ser contemplado tener un cierto cuidado con la programación infantil --nunca en 'prime time', insistió--, pero siempre y cuando los presupuestos y la financiación garantizaran poder producir los contenidos de servicio público".

En su comparecencia, Caffarel explicó a los diputados las que a su juicio son las "bondades" de este proyecto de ley, "que se corresponden con los contenidos del comité de expertos y con los pasos que el Gobierno ha ido dando desde hace año y medio", en materias como la función de cumplimiento de contenidos de servicio público y los órganos que garantizan la independencia de RTVE, "que es de los ciudadanos y no del Gobierno", de cara a la elección de Consejo de Administración, del director general o del estatuto de informativos.

Martínez Robles dice que la limitación de publicidad en TVE será en todo caso "cualitativa y no cuantitativa"

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, dijo hoy que la limitación de publicidad en TVE sería, "en todo caso, cualitativa y no cuantitativa", para su mejor adaptación a la normativa comunitaria. Además, aseguró que no se puede priorizar ningún sistema de producción de contenidos ya que los gestores elegirán el modelo en cumplimiento de los objetivos de servicio público, entre ellos, la financiación más adecuada.

Al término de su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, Martínez Robles explicó que el proyecto de Ley ya incluía la posibilidad de reducir el tiempo establecido para la publicidad, y dijo coincidir con la opinión de la directora general de RTVE, Carmen Caffarel. "En todo caso, las restricciones que pueden establecerse son cualitativas y no cuantitativas, y es perfectamente compatible con una financiación adecuada de la radio y televisión públicas", dijo.

Acerca de la producción de contenidos, el presidente de la SEPI comentó que todas las televisiones se basan en combinar el modelo de producción propia y de terceros y que "no es correcto establecer de modo apriorístico un modo u otro". "Es algo que los gestores de las emisoras van estableciendo en cada uno de los momentos, como es lógico potenciando la producción propia, siempre que sea compatible con la consecución de todos los objetivos de servicio público y desde luego la financiación adecuada", subrayó.

Para Martínez Robles, el proyecto de Ley de reforma de la radio y la televisión estatal y la disposición adicional 34 a los Presupuestos Generales del Estado son "perfectamente compatibles". En este sentido, precisó que la citada disposición adicional "sólo puede entenderse en función de que el nuevo presupuesto es el primero que recoge una financiación total para los gastos corrientes de televisión", lo que concuerda con el proyecto de ley, "que establece la necesidad de mejorar la eficiencia de TVE y que no tenga en el futuro problemas económicos".

Preguntado por el plan de saneamiento, aseguró que "todo el mundo de acuerdo con que son necesarias medidas para hacer más eficiente a RTVE, y que eso ya figuraba en el marco de viabilidad de 2001 y se negoció con los sindicatos". "Cuando hay problemas es ahora, que hay más de 7.500 millones de deuda, y lejos de entender que se desmantela a TVE, el proyecto de ley va a permitir una televisión pública vigorosa. La reforma no se va a hacer a costa de los trabajadores", apostilló.

Por su parte, el ex director general de RTVE José Antonio Sánchez pidió en la misma Comisión que el Gobierno dote al ente público de más recursos para financiar una televisión "líder, que recupere la influencia social perdida". Sánchez no se pronunció sobre la forma de financiación que consideraba más oportuna, ya que, aseguró, "eso depende del modelo de televisión que se quiera implantar".

El ex director general de RTVE hizo en la Cámara Baja una "encendida y entusiasta defensa del servicio público" y del mantenimiento de la casa "como está, pero reforzada". A su juicio, "es necesario que vuelva a tener la relevancia social que siempre tuvo y que sea como las televisiones públicas en Europa, que son líderes de audiencia y nosotros deberíamos serlo también. Para ello hace falta que el Gobierno dé más medios", explicó.

El CGI pide que la ley declare al ente "servicio público esencial" y que incluya mantener toda la plantilla

El presidente del Comité General Intercentros de RTVE, José Manuel Hidalgo, pidió hoy en su comparecencia en el Congreso sobre el proyecto de ley de reforma de RTVE, que la futura norma declare a TVE como un "servicio público esencial" y que en el texto se recoja que el paso a la futura Corporación debe mantener "todos los activos actuales" de la televisión pública.

Tras la comparecencia en la Comisión Constitucional, Hidalgo dijo que hasta el momento no ha recibido nuevas aclaraciones por parte de la directora general del ente público, Carmen Caffarel, acerca del plan de saneamiento que se lleva a cabo en RTVE y sobre si éste implicará una reducción de plantilla. En este sentido, añadió que los trabajadores están dispuestos a "cambiar empleo por productividad". "Hablemos de productividad, cambiemos los índices y mejoremos la gestión, pero nosotros decimos que no sobra plantilla", aseguró.

"Pedimos que cualquier paso a la Corporación incluya el mantenimiento de los activos actuales de TVE, pero no sólo los fijos, sino los contratados, que es un colectivo de más de 1.000 compañeros contratados por obra o por interinaje desde hace 20 años", dijo Hidalgo.

A su juicio, la nueva ley tiene que incluir a todos los activos de plantilla, porque se trata de un sector donde cada vez hay más mercado, como los canales temáticos, la TDT o los futuros servicios a través del teléfono móvil. "Se plantea reducir empleo cuando hay un potencial cada vez mayor. Discutamos la productividad y las condiciones, pero decir que sobra gente porque somos mucho coste es condicionar el modelo".

En su intervención, pidió en primer lugar que la nueva Ley califique de "servicio público esencial" a TVE, "con lo que ello comporta, de cohesión social, de sociedad de la información, de acceso a los grupos minoritarios", y en segundo lugar que la cadena pública sea el impulso de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías porque "eso el proyecto de Ley no lo deja claro".

Acerca del sistema de financiación, pidió que la gestión de RTVE "se libere de los controles del Gobierno y de la SEPI" y se clarifique en qué consiste el mandato-marco, "que debe ser las líneas generales donde se establezcan las funciones y cometidos que deben tener los trabajadores", mientras el contrato-programa debe "limitarse a hacer el seguimiento del mismo y a resolver la subvención".

A su juicio, entre los aspectos laborales, aseguró que la ley tampoco deja clara la continuidad centros territoriales y la producción propia, por lo que pidió a los grupos del Congreso que la ley recoja la necesidad de los mismos, así como de la orquesta y el coro. "En la Ley desaparecen los consejos asesores territoriales y vamos a pedir que se incluyan, porque son los que velan por la programación territorial y son la garantía del empleo y del modelo", explicó.

En materia de producción propia, recordó que el informe del Consejo de Sabios decía que además de los informativos -ya exigidos de producción propia--, "la mayoría de programas se deberían utilizar recursos propios", por lo que además criticaba el modelo de producción que TVE seguía hasta la fecha.

Según propuso, a la producción propia debe aplicarse el mismo modelo que a la publicidad en antena, esto es, cuantificarse en los mandatos-marco y regularlo a través de los contratos-programa, pero en ningún caso por Ley.

"Nunca nos hemos negado a que haya producción ajena porque es bueno para el audiovisual español -explicó--, pero muchos de los contenido los podemos realizar nosotros, con menos coste. No cuantificamos cantidades de producción propia, pero se tiene que partir de lo que se puede hacer de producción propia y a partir de ahí, la producción ajena, pero no al revés, como ahora se está haciendo", criticó.

UTECA pide incluir en la Ley a las tv públicas de ámbito autonómico y local, y propone un canon en tres tramos

El secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, pidió hoy en el Congreso que el proyecto de Ley de reforma de la radio y la televisión estatal incluya a todas las televisiones públicas, sean de ámbito estatal, autonómico o local, y reclamó que éstas se financien fundamentalmente con recursos públicos. Para ello, propuso un canon en tres tramos, cada uno referido a un ámbito adminsitrativo.

En declaraciones a los medios al término de su comparecencia en la Comisión Constitucional, donde los grupos parlamentarios preguntan a representantes de diversos colectivos sobre esta reforma, el representante de las televisiones privadas pidió que las medidas que se adopten, "sea en este proyecto de Ley o en los que vienen, tienen que competir a todas las televisiones públicas que hay en España, sean nacionales, autonómicas o locales".

Para el secretario general de UTECA, la financiación de estos medios debe ser "básicamente con recursos públicos", ya sea por medio de los Presupuestos Generales del Estado, o de las arcas de Comunidades Autónomas o ayuntamientos. "La televisión pública debe ser, ante todo, públicoa", recalacó.

"Me parece que es muy acertado que haya un mercado sano y las tv públicas deben financiarse básicamente con recursos públicos, ya sea por presupuestos o a través de un canon, que puede tener tres tramos, el nacional, el autonómico y el local", explicó. Así, en su opinión, podrán acceder al mercado publicitario pero limitadamente, "como en todos los países de la UE".

Durante su intervención en la comisión, del Corral dijo haber recordado a los diputados que "en muchos países de la UE está prohibida la publicidad en las televisiones públicas, y en otros está limitada a menos del 40 por ciento de sus ingresos". "Si queremos en España tener un modelo sano de lo público y lo privado, debemos ir a modelos de este tipo donde la televisión pública se financie así, y sobre todo que hagan una programación de servicio público", añadió.

Además, reclamó que TVE deje de ser instrumento de los Gobiernos de turno, sobre lo que ensalzó el intento del Gobierno y del Grupo Socialista. "Las cadenas públicas deben dejar de estar bajo el servicio de los gobiernos y plegarse al ciudadano. Deben atender a las minorías y no ser televisiones comerciales", concluyó.

PSOE y PP discuten sobre el objetivo último del recorte de publicidad en Televisión

Los vocales a propuesta del PP y del PSOE en el consejo de RTVE confrontaron hoy, en la sesión ordinaria de este órgano, distintas opiniones sobre el objetivo último del Gobierno en su decisión de limitar el recurso a la financiación por publicidad en Televisión Española.

La vocal a propuesta del PP Isabel Ugalde dijo que el recorte de publicidad ha sido decidido porque, si no, había recurso de Antena 3 y Telecinco a la autorización a Sogecable para lanzar Cuatro. "Nadie discute que la enmienda para recortar ingresos por publicidad se oponga al servicio público ni que venga en su programa electoral, pero decir que esa es la razón es querer tomarnos por tontos. Zapatero ha cedido aquí a un chantaje" dijo Ugalde.

Sin embargo, el vocal a propuesta del PSOE Miguel Angel Sacaluga enfatizó que el recorte de publicidad se decide "en coherencia con el programa electoral socialista", y que existen "razones de servicio público" para llevarlo a cabo, como reducir la presión publicitaria en la programación infantil o no cortar con anuncios las películas españolas y europeas.

Sacaluga señaló que la directora general, Carmen Caffarell, ha dicho que está en contra de una reducción cuantitativa de los ingresos publicitarios, pero que "acepta una reducción cualitativa" para prestar un mejor servicio público. Además, declaró que en el futuro si por cumplir con el servicio público se incurriera en una merma de ingresos publicitarios podría compensarse aumentando la contribución del Estado en el contrato-programa que regirá la futura corporación RTVE.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba